Tras sesión en Coyhaique Comisión de Zonas Extremas del Senado presentará documento al Ejecutivo

Como un encuentro positivo y enriquecedor calificó el presidente de la instancia legislativa, senador Jaime Orpis, la sesión realizada en Coyhaique que agrupó a diversos gremios junto a autoridades locales.
(Foto: EPD NOTICIAS)

COYHAIQUE (jueves 30 de junio 2011).- Conocer en terreno la realidad de la Región de Aysén para elaborar un documento conjunto con la Región de Magallanes, fue el principal objetivo de la sesión de la Comisión de Zonas Extremas realizada en Coyhaique.

Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, senador Jaime Orpis (UDI) quien explicó que dicha propuesta será entregada con posterioridad al gobierno.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Bienes Nacionales, Carolina Parot, junto a los alcaldes de Villa O´Higgins y elinka, José Fica y Luis Miranda, respectivamente. También estuvieron y expusieron, el presidente de la Multigremial Aysén, Alejandro Cornejo; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la provincial de Coyhaique, Jovel Chodil, y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef Aysén, Julio López, entre otros.

Al respecto, el senador Orpis, adelantó que «en agosto la Comisión elaborará el documento que contendrá un proyecto de desarrollo de cada una de las zonas extremas del país y que será presentado al Ejecutivo».

Asimismo, precisó que para la próxima semana invitaron a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, para que exponga a la Comisión sobre la visión del gobierno con respecto del desarrollo de la región.

El parlamentario comentó que posteriormente la instancia también se reunió con los representantes de la Red de la Leña.

Añadió que «como en Magallanes existe un subsidio respecto del gas, acá se está solicitando algo similar sobre la leña. Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas de Chile y se requiere el uso de leña seca. Nos reunimos con dichos representantes para conocer un proyecto de certificación sobre dicho recurso y con esto apoyar en la descontaminación de la ciudad».

UNIDAD REGIONAL

Por su parte, el presidente de la Corporación Aysén por Aysén, Joaquín Real, quien participó en la sesión de Coyhaique, señaló que «me parece que la iniciativa de reunirse los parlamentarios que representan las regiones extremas es un aporte al desarrollo, al progreso de esta zona. Indudablemente, que ellos son parte importante en cuanto a las iniciativas legales que se puedan llevar adelante y si están demostrando este interés, es en primer lugar una señal de que es posible que transversalmente la gente se pueda unir, es el mismo llamado que hicimos al finalizar nuestra intervención, haciendo una llamado a todas las organizaciones, a toda la gente, con la diversidad de pensamiento que es legítimo mantener, pero que sí nos una el común denominador de querer progreso para Aysén, de querer desarrollar esta zona, de querer mejorar nuestra calidad de vida, eso es lo que debe unirnos y no hacer esfuerzos individuales, aislados que no nos van a conducir a absolutamente a nada, y que sólo uniéndonos valor a lograr conseguir concretar las aspiraciones que tenemos los ayseninos”.

Real puntualizó que en cuanto a la mesa publico-privado, instalada para analizar los instrumentos de excepción para las regiones extremas, es central el diálogo y los acuerdos tomados en la instancia, lo que mejoraría la calidad  de vida de los trabajadores. Entre los temas fundamentales está la conectividad, el transporte y los mayores costos que demanda el vivir en Aysén.

“Si tengo claro que la comisión va a continuar sus reuniones, va a continuar auscultando a sectores que a lo mejor no pudieron estar presentes, porque quieren recoger el máximo de las opiniones, así como nosotros estuvimos presentes, yo creo que hay muchas gente que quiso estar, que a lo mejor no fue informada, que a lo mejor no supo, pero que quiere decir algo, quiere plantearse y es necesario que con la benevolencia de esta Comisión de Senadores podamos seguir haciendo aportes para que un documento macizo, importante, aysenino por sobre todo, llegue al Presidente de la República y se puedan concretar nuestros sueños

(Foto: EPD NOTICIAS)

NIVELAR LA CANCHA

En tanto, el miembro de la Comisión de Zonas Extremas, senador Patricio Walker, explicó que «lo que estamos pidiendo es que se nos nivele la cancha».

Añadió que en relación a la propuesta surgida en la sesión de la instancia legislativa para crear leyes de corrección o nivelación, en vez de las conocidas leyes de excepción y argumentó que no se trata de privilegios, sino de una manera de igualar las condiciones con la zona central del país.

Explicó que «los senadores presentes acogieron en un 100% la propuesta que hicimos junto a  la Multigremial y a la Cut, es decir, los empresarios y los trabajadores. Ésta es de carácter transversal y nosotros la denominamos leyes de corrección o nivelación.  En este sentido, vamos a proponer al gobierno que el ex DL 889 se modifique para acercarnos a la idea del ingreso regionalizado».

Agregó que «esta iniciativa tiene un enorme contenido social, porque  estamos proponiendo que se pague el subsidio a la contratación de mano de obra cuando los sueldos sean  de 220 mil pesos como mínimo, hasta los 620 mil pesos. De esta forma, el empleador recibiría un subsidio mayor y  además se aumentarían los salarios en la región».

El legislador indicó que «también pediremos la prórroga de la Ley Austral por 20 años más para seguir trayendo inversiones. Actualmente hay 20 empresas  que han utilizado este beneficio en nuestra región, destacando las que se desarrollan en el tema transportes y pesca».

«Vamos a solicitar que el DFL 15 opere automáticamente, es decir, que todos los proyectos de las Pymes que postulen a un 20% de subsidio del Estado para inversión o reinversión, se dé automáticamente. Hoy se postulan proyectos por 1.200 millones y sólo se otorgan 400 millones de pesos», senador Patricio Walker.

El parlamentario afirmó que «ahora todo depende del gobierno que es el que tiene la última palabra en todos estos proyectos que implican gastos, pero al fin tenemos una propuesta transversal de la Patagonia de Chile, Aysén  y Magallanes juntos en la Comisión de Zonas Extremas. Claramente diez senadores pesan más que cuatro parlamentarios».

Resaltó el hecho de realizar estas sesiones en terreno, y dijo que «escuchamos a muchas organizaciones de Aysén, todas con ponencias muy buenas. La gente fue escuchada y tomada en cuenta, con un nivel de participación mayor de lo esperado, esto es una señal muy positiva porque se nota que quieren ser protagonista y no espectadora en el futuro de su región».

Fuente: www.senado.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *