Subió desempleo en Aysén en el trimestre móvil marzo – mayo

(Foto: EPD NOTICIAS)

SANTIAGO (jueves 30 de junio 2001).- En 0,2 por ciento se incrementó la tasa de desempleo durante el trimestre marzo-mayo, al registrar un 7,2 por ciento informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa también una disminución de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses.

En Aysén, la desocupación arrojó un incremento de 0,5%, respecto del  trimestre móvil inmediatamente anterior (febrero – abril, 3,7%), aunque se trata del menor indicador registrado en el país.

La variación “se explica por el aumento de la Fuerza de Trabajo en 0,2 por ciento, frente a la nula variación porcentual de Ocupados. Esto último, como resultado de la disminución de hombres asalariados y el aumento de mujeres por cuenta propia y crecieron los desocupados, especialmente mujeres en la categoría de cesantes”.

El aumento del empleo en 12 meses fue impulsado, por tercera vez consecutiva, por la industria manufacturera, el comercio y la construcción. También en el último año se percibe un aumento del trabajo por Cuenta Propia, con un crecimiento del 12,9 por ciento.

En la Región Metropolitana, el desempleo alcanzó a un 7,3 por ciento, dos décimas más que en el trimestre anterior. En tanto, la Región de Los Ríos fue la que apuntó el mayor guarismo en esta ocasión con un 8,6%.

El INE también informó que  el incremento del empleo total, en 12 meses, se estimó en torno a 472 mil personas, del cual las mujeres representan el 57,9 por ciento. Con expansiones de las tasas de participación y de ocupación femeninas de 2,9 y 3,4 en porcentaje, respectivamente.

Fuente: INE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *