Gobierno anunció que nuevo hospital de Puerto Aysén comenzará a construirse en 2012

El nuevo centro de salud que fue un compromiso de Gobiernode Michelle Bachelet, tras el terremoto que afectó a la comuna en abril de 2007, beneficiará a los más de 28 mil ayseninos.

PUERTO AYSÉN (jueves 30 de junio 2011).- “Que los hijos de Aysén nazcan en Aysén”, con esas palabras la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, entregó esta mañana al Ministro de Salud, Jaime Mañalich el terreno donde se edificará el nuevo hospital de Puerto Aysén.

Tras una visita realizada en el mismo lugar donde el próximo año se construirá el centro asistencial, las autoridades dieron inicio a un sueño muy anhelado por todos los ayseninos.

“Al culminar este proceso de entrega me siento gratificada porque toda obra que apunte a mejorar la vida de los chilenos nos da esperanza, porque es el símbolo de lo que queremos como Gobierno” dijo la ministra Parot.

El terreno ubicado en la Ribera Sur de la ciudad, tiene una superficie de 12 mil metros cuadrados y desde el 2008 estaba en tramitación. Finalmente luego de destrabar una serie de procesos administrativos se logró ceder el terreno en plenas condiciones para comenzar la construcción del nuevo centro hospitalario.

“Hoy culmina la responsabilidad de nuestro Ministerio al entregar el lugar para que eso pueda materializarse y seguirá la posta ahora en manos del Dr. Mañalich para dar una mejor salud a todos los hijos de Puerto Aysén y sus alrededores, procurando una atención oportuna y un trato digno. Después será la comunidad de los médicos, enfermeras y servicios de salud los que recibirán el desafío de implementar un modelo de atención integral con enfoque familiar, un modelo de atención cercano, como ya se está llevando a cabo con la idea del Hospital Amigo, un nuevo modelo de cómo hacer actividad clínica, implementada en el Hospital actual de esta comuna”, recalcó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que “es tarea del gobierno garantizar que  los habitantes de Aysén tengan la posibilidad de un trato digno, seguro y efectivo en este lugar, sin la obligación de trasladarse a otra ciudad.  Es una inversión histórica que apunta a que los habitantes de Aysén puedan tener a su hijos y tratar sus enfermedades  aquí”.

La intendenta Pilar Cuevas expresó su alegría con esta entrega de terrenos pues dijo que de esta manera se esta cumpliendo con Aysén: “Por fin en este gobierno del Presidente Piñera,  se concreta este anhelado sueño en el cual el Ministerio de Salud tiene los fondos sectoriales que generarán una gran obra hospitalaria, y ya tenemos el terreno que recibimos de manos de la Ministra Parot, para que se inicie  esta obra tan postergada y esperada por los ayseninos”.

EL PROYECTO HOSPITAL AYSÉN

El nuevo edificio proyectado, que considera una inversión que supera los $25 mil millones,  posee un componente hospitalario y otro de salud primaria con un enfoque en Salud Familiar y uno de los primeros establecimientos en el país que cumple con la definición de Hospital Comunitario, con un fuerte acento en la resolución de la atención primaria.

El emplazamiento contará con la capacidad de atender las especialidades de cirugía, pediatría, medicina interna, obstétrica y psiquiatría. Además, contará con una unidad de diálisis. Se  espera beneficiar alrededor de 28 mil personas de la zona.

Fuente: Comunicaciones Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *