Se inició suministro sectorizado de agua potable en Puerto Aysén

Tras los trabajos realizados se pudo la instalar la  planta elevadora de emergencia, la que se encuentra operando sin inconvenientes. El suministro para los estanques se está realizando en forma normal y se encuentran operativos los sistemas de filtros, fluoruración y cloración, lo que asegura la calidad de agua potable.

PUERTO AYSÉN (miércoles 29 de junio 2011).- Luego de casi 48 horas de producirse la emergencia de corte del agua potable, esta mañana se reunió nuevamente  el COE Provincial y representantes de la empresa Aguas Patagonia, ocasión en que la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, señaló que hasta el momento los trabajos han sido favorables y hay optimismo de poder establecer el abastecimiento de agua para la ciudad en horas de esta tarde.

Asimismo, personal de la empresa, Onemi y la Gobernación realizaron un sobrevuelo por el sector, gracias a la colaboración de privados, donde se pudo establecer la magnitud del derrumbe que destruyó los ductos que abastecen de agua potable a Aysén.

El objetivo de ver el sector por vía aérea es observar la estabilidad del terreno donde se están ejecutando los trabajos para reestablecer la entrega de el vital elemento a la comunidad.

La gobernadora Felisa Ojeda señaló que “siempre esperamos solucionar en el menor tiempo posible esta contingencia. Creo que  también es importante  destacar la buena coordinación de todas las instituciones civiles y militares para poder mantener abastecida de agua a la comunidad. Pero igual quiero relevar el buen comportamiento de la ciudadanía y agradecer su paciencia ante esta emergencia que afectó a nuestra ciudad”.

“Quiero informar también que el hospital de Aysén ha trabajado bien, no ha tenido mayores problemas. En lo que se refiere a educación se han suspendido las clases durante estos 2 días, pero se ha mantenido la entrega de alimentación sin mayores contratiempos. Esperamos que una vez que se normalice la distribución de agua los niños y jóvenes puedan volver a sus establecimientos con normalidad. Hablamos con la Seremi de Educación y por el momento se ha descartado adelantar las vacaciones de invierno”, puntualizó la autoridad provincial.

El COE se constituyó a las 21 horas del lunes 27 de junio, el cual fue encabezado por la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda; el director regional de Onemi, Sidi Bravo; representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; Salud, Bomberos, Municipalidad, Educación, Junji, Superintedencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas Patagonia.

Posteriormente, se reunió nuevamente en la Gobernación, donde la empresa dio a conocer su plan de trabajo respecto en el lugar del derrumbe que arrasó con la tuberías de agua potable y dejó sin abastecimiento a la ciudad de Aysén.

El director regional de Onemi, Sidi Bravo, explicó que “la coordinación para el abastecimiento de agua en Puerto Aysén se mantuvo bien durante toda la contingencia. Los 7 puntos iniciales de entrega del vital elemento a la comunidad se mantuvieron sin problemas. Bomberos, Ejército, Carabineros, Gobernación, Onemi y Municipio, tuvieron un buen trabajo en terreno, lo que significó tener abastecida a toda la ciudad”.

En tanto, la empresa informó que tras los trabajos realizados en la madrugada del día de hoy (ayer)  se pudo instalar la  planta elevadora de emergencia, la que se encuentra operando sin inconvenientes. Dado lo anterior el suministro para los estanques se está realizando en forma normal y se encuentran operativos los sistemas de filtros, fluoruración y cloración, lo que asegura la calidad de agua potable.

Inicialmente el agua  fue llegando  a los domicilios en forma paulatina y con baja presión lo que  debe ir mejorando con el transcurso del las horas, según señaló la empresa.

Las autoridades y organismos que integran el COE también destacaron el buen comportamiento de la sociedad ante esta emergencias. Sin embargo, indicaron que las entidades responsables de los servicios básicos deben tener planes de contingencia que eviten a la comunidad pasar este tipo de emergencias, especialmente cuando son causados por desastres naturales.

Fuente: Gobernación Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *