ANEF, CUT y Multigremial expondrán en Coyhaique ante Comisión de Zonas Extremas del Senado

COYHAIQUE (martes 28 de junio 2011).- Este miércoles arribarán a la zona los integrantes de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, para sesionar en el hotel Diego de Almagro, a partir de las 18 horas, según se ha informado a quienes están invitados a exponer en esta instancia; entre ellos los representantes de la CUT, la ANEF y la Multigremial Aysén.

La comisión -constituida el pasado 9 de marzo- está presidida por el senador Jaime Orpis (UDI), y la integran además los senadores Carlos Bianchi (IND), Camilo Escalona (PS), Antonio Horvath (RN), Carlos Ignacio Kuschel (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Larraín (RN),  Pedro Muñoz (PS), Fulvio Rossi (PS), Patricio Walker (DC).

El programa contempla el inició de la sesión con el saludo del presidente de la Comisión, el senador Jaime Orpis (UDI), para luego dar paso a la presentación de Economistas de la Región de Magallanes. Seguido será el turno de la Multigremial de Aysén que apuntará sobre «Opciones de Desarrollo de Aysén«. También la CUT local y la ANEF están consideradas en las exposiciones que conocerá la Comisión Especial del Senado.

Entre las organizaciones invitadas a la sesión están representantes de los Pescadores Artesanales, Aremu,  Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Encargado Certificación de la Leña, el Comité de Energía Técnico-Ciudadano, las Cámaras de Turismo de Coyhaique y de Puerto Aysén, las Cámaras de Comercio de Coyhaique, la Cámara Chilena de la Construcción, Ogana A.G., SalmonChile y el sector forestal, entre otros.

VISITA A PROYECTOS

El jueves continuará el trabajo de los senadores en la zona, con una visita a proyectos de Certificación de la Leña, a partir de las 9 horas, y luego una visita a Puerto Chacabuco, donde asistirán a la planta pesquera Friosur. Después de un almuerzo en la pesquera, los parlamentarios cerrarán su programa de actividades en la región, volviendo al aeródromo de Balmaceda, para despegar a Santiago a las 17:35 horas.

Fuente: EPD NOTICIAS

3 comentarios en «ANEF, CUT y Multigremial expondrán en Coyhaique ante Comisión de Zonas Extremas del Senado»

  • el 9 noviembre, 2011 a las 22:22
    Enlace permanente

    Fue interesante que en la reunion el la cual la Multigremial le presento los 7 puntos que condicionaban la aprobación del proyecto HidroAysén a Daniel Fernandez, este mismo dijo que sin el apoyo de nuestros politicos e Intendenta, no llegarian muy lejos las condiciones.

    Es verdaderamente frustrante que los Patagones tengan que pelear, hacer presentaciones, mandar cartas, llamar y llamar para que nuestros politicos consideren un termino medio para protejer la economia y bienestar de nuestra region a futuro. Ni hablar de un NO a las torres – ya le dieron un rotundo «SI a las represas.»

    Este tipo de proyectos ya tiene incluido en su plan de negocios fondos para mitigar conflictos sociales e indigenas. Paises como Nueva Zelanda, Canada, USA, Noruega o India no abren sus puertas a multinacionales como Endesa, Colbun, Xstrata o PacificHydro sin antes asegurar serias inversiones y royalties en la region donde se locarizara el proyecto. Nuestro gobierno ni si quiera ha llegado a una conclusion sobre royalties a nivel nacional. Nos van a vender baratitos!

    Espero que despierte nuestra Intendenta y el resto de los politicos con el mensaje de Miriam, Alejandro, Patricio, Marcos y el resto de la Multigremial – y a la indirecta de el mismo Daniel Fernandez de HidroAysen.

    En ausencia hasta ahora de un gobierno que nos proteja (o escuche), ?como no vamos a pelear una y mugre por protejer lo nuestro?

    Respuesta
  • el 30 abril, 2012 a las 22:38
    Enlace permanente

    Natalia, coincido con casi todo lo que dices, menos con ltu ejemplificación de India. Los países en vías de desarrollo no se salvan , e India, junto con Brazil y China, son los grandes gigantes que están costruyendo represas a expensas de sus culturas aborígenes, sin respetar el denominado Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) Te invito a que leas un poco más, en especial acerca de la controversial construcción de la rempresa Sardar Sadovar en India y las horribles repercusiones antropológicas y sociales que trajo para la cultura Adivasi. Slaudos, Vittorio Cánepa.

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2012 a las 16:26
    Enlace permanente

    Vittorio,

    Gracias por tus comentarios e información sobre el proyecto Sardar Sarovar en India, tienes razón.

    Hiciste un buen punto que espero nuestra comunidad y políticos lean: “los países en vías de desarrollo no se salvan.”
    Chile lamentablemente esta cayendo dentro de esta clasificación, para el mal de su pueblo y de potenciales inversionistas.

    El Convenio 169 que mencionas es un ejemplo perfecto. Chile, en su afán de desarrollarse esta apurando estos proyectos sin antes haber aclarado como adaptará sus leyes al Convenio. Aun no existe una definición de lo que constituye una “consulta ” a las comunidades indígenas, ni que son “tierras” indígenas.

    Los reglamentos Chilenos tampoco contienen una oportunidad de consulta indígena en proyectos mas pequeños que solo requieren una Declaración de Impacto Ambiental. Solo existe consulta indígena en proyectos grandes que requieren un Estudio de Impacto Ambiental. Nefasto escenario para las comunidades indígenas y para proyectos de energías renovables no convencionales (que muchos opinan son una alternativa a HidroAysen y Energía Austral.)

    Como Patagona, no me siento protegida por mis políticos y me asusta la ambigüedad de las regulaciones. Creo que lo mismo le pasa a las comunidades indígenas y a las compañías energéticas!

    Estoy indignada que no exista un estudio de impacto económico y social obligatorio en la evaluación de Megaproyectos. Si el gobierno y las empresas energéticas no entienden la realidad de las comunidades afectadas, que no se sorprendan cuando la comunidad recurra a la violencia como ocurrió este verano.

    Me da una pena inmensa ver cómo los recursos de mi región están siendo vendidos al mejor postor, cómo esto arruinará industrias existentes y cómo nosotros nos vamos quedando sin pan ni pedazo.

    Saludos,

    Natalia Gorrono

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *