Se mantiene tensión entre Gobierno y Pescadores Artesanales de Aysén

Disconformes salieron los dirigentes luego de reunirse con la intendenta regional. Esperarán hasta el martes cuando el subsecretario de Pesca llegué a Puerto Aysén.

Fotos: EPD NOTICIAS

COYHAIQUE (jueves 23 de junio 2011).- Los rostros eran serios y reflejaban una tensa preocupación esta tarde en el salón de reuniones de la Intendencia de Aysén. Y curiosamente, los presentes; una docena de dirigentes de la pesca artesanal de la zona, la intendenta regional Pilar Cuevas, la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, y el seremi de Economía, Fernando Guzmán; rodeaban la mesa que a su largo presentaba mapas con el extenso el litoral de Los Lagos (Chiloé) y Aysén, el mismo que genera conflicto y desconfianzas desde el año 2001 entre ambas regiones.

El encuentro -que comenzó pasadas las 17:30 horas- surgió tras la confirmación del Gobierno que se posterga la implementación de monitoreo satelital en embarcaciones de la Región de Los Lagos que ingresan a extraer productos en aguas del litoral aysenino, tema que buscaba un mayor control y fiscalización como garantía para los pescadores de la zona, quienes consideran fundamental en el marco del Acuerdo de Zonas Contiguas, firmado en enero de este año.

“NADA NUEVO”

Iván Fuentes, uno de los dirigentes históricos que estuvo presentes en la reunión que se extendió por cerca de 3 horas, señaló que “no hubo nada nuevo”, al referirse a que la intendenta Cuevas prácticamente se limitó a precisar en detalle lo que se acordó en Puerto Montt con los pescadores de la vecina región y donde se decidió la postergación del monitoreo satelital hasta el 30 de octubre.

La autoridad regional informó a los dirigentes que se incorporará un presupuesto adicional a fin de mejorar y fortalecer la fiscalización en las zonas  de extracción, y una lancha permanente en Melinka  con el mismo objetivo. Pero los dirigentes dijeron que no están conformes.

CONGRIO, ERIZO Y OTROS

Tras la reunión, los hombres de mar dijeron a EPD NOTICIAS que mantienen su posición en cuanto a que los acuerdos que se firman se deben respetar, y que defenderán el interés de la Región de Aysén. Es más, ya han puesto otros temas sobre la mesa, como el mejoramiento de asignación de las cuotas en recursos como el Erizo, y la necesidad de un trabajo de registro pesquero para el Congrio, los que también esperan discutir con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, el próximo martes 28.

La autoridad nacional, un conocido de la zona que como diputado estuvo en muchas ocasiones apoyando los intereses de los pescadores sectorial, se reunirá en un lugar y horario a definir con los dirigentes, esta vez  en Puerto Aysén.

El mismo martes, está el compromiso de 3 de los 4 legisladores de Aysén para escuchar a los pescadores artesanales de la zona, es decir, los diputados David Sandoval (UDI), René Alinco (PRO), y el senador Patricio Walker (DC). En tanto, el senador Antonio Horvath (RN) se excusó por tener agenda comprometida previamente.

Fuente: EPD NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *