SAG realiza fiscalizaciones para prevenir problemas sanitarios derivados de la papa

Las plagas pueden afectar drásticamente los rendimientos de los cultivos, tanto en cantidad como en calidad del tubérculo a comercializar, representando importantes pérdidas económicas para los productores/as de papa.

COYHAIQUE  (jueves 23 de junio 2011).- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, realiza intensas fiscalizaciones en todos los puntos donde se transporta y comercializa papa, con la finalidad de evitar el ingreso a la región papas de zonas infectadas con plagas, y/o en el caso que ingresen se detecten oportunamente.

El SAG es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Por lo anterior, y frente a la condición de Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Región de Aysén (Carbón de la papa, Nematodos del Quiste y Marchitez Bacteriana), al igual que la Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Magallanes, la institución ejecuta este tipo de iniciativas.

Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG manifestó, “a la fecha se han realizado más de 100 actividades de fiscalización al comercio y transporte a nivel regional, sin tener decomisos de papa, lo cual se explica en parte, por la información entregada a los comerciantes sobre los lugares donde se deben abastecer de papa para la venta (desde la IX región al sur) y del peligro que podrían correr los cultivos de la región, en el caso de comercializar papa de zonas infectadas”.

PAPAS DE LA PATAGONIA

Asimismo destacó, “estas plagas pueden afectar drásticamente los rendimientos de los cultivos, tanto en cantidad como en calidad del tubérculo a comercializar, representando importantes pérdidas económicas para los productores/as de papa, por lo que este tema es de vital importancia para nuestra institución”, puntualizó Henríquez.

Con estas acciones, el SAG busca proteger a los agricultores y agricultoras de la región y al patrimonio fitosanitario de los campos, esperando además la cooperación por parte de la comunidad para que el cultivo de la papa se mantenga y sea sustentable en el tiempo.

Hace poco se conformó la primera asociación gremial de productores y productoras de papa en la región llamada “Papas de la Patagonia”, la cual en términos generales busca posicionar el cultivo de papa en la región, aumentar la productividad y diversificar el rubro, objetivos que se limitarían enormemente si ingresan estas plagas a la zona.

Fuente:  Seremi Agricultura Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *