Iván Fuentes, dirigente de la pesca artesanal: “Hoy el Acuerdo de Zonas Contiguas no tiene validez”

El presidente del Corfapa A. G. dice que el gobierno pierde toda credibilidad, porque modificó de manera inconsulta el acuerdo firmado hace 6 meses, ‘tirando por la borda’ un tema clave: la anunciada fiscalización vía monitoreo satelital.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl
Fotos: EPD NOTICIAS

Hoy tenemos cercanía con los pescadores a partir de las conversaciones emprendidas como Gobierno (…) no se ha llegado a esos extremos”, destacaba el viernes pasado, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, al hablar de la garantía del orden público en la zona de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén para la óptima operación de los cruceros que recalan, y particularmente en referencia a la toma del puente Presidente Ibáñez, el año 2009 en el anterior gobierno, cuando pescadores y sus mujeres afectaron la conectividad de la zona y el tránsito de turistas.

Sin embargo, desde la semana pasada a este miércoles algo cambió, según manifestó a EPD NOTICIAS, Iván Fuentes, presidente del Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén, Corfapa A. G., evidenciando la fragilidad de esa “cercanía” con el gobierno en Aysén.

Y es que la propia intendenta Pilar Cuevas señaló, el 10 de enero pasado, que «la validez del acuerdo estaba sujeta al cumplimiento de las fuertes medidas, acciones y compromisos que la región de Aysén fijó como condición a la Región de los Lagos».

«El mundo de los acuerdos es fundamental porque habla de la credibilidad de las personas y de nuestras formas de gobernar. Si la gente deja de creer en los acuerdo cómo se detienen las movilizaciones que surgen en el país, porque si se firma algo y luego ese acuerdo se cambia, qué tipo de autoridades son ésas,  así qué le vamos a enseñar a nuestras generaciones futuras sino se respetan esos acuerdos…», Iván Fuentes, dirigente de la pesca artesanal.


“ESTAMOS DISGUSTADOS”

Lo primero que espeta Iván Fuentes es un seco “estamos disgustados”. Básicamente, dice el dirigente, porque hace 6 meses  se tomó un acuerdo, definiendo cada uno de los puntos y exigencias que los artesanales querían defender.

“Para nada fue fácil, porque habían opiniones más intransigentes, sabíamos que si no firmábamos el acuerdo, igual le iban a dar ‘la pasada’ (a la décima región) y se iba a perder la posibilidad de exigir lo nuestro”, explica Fuentes.

Agrega que “en el mundo de los acuerdos, los acuerdos hablan de la credibilidad de las personas, de la credibilidad de la gente de gobierno del Estado de Chile, con respecto a las decisiones que se toman”.

Y es que cuando se firmó el presente acuerdo de Zonas Contiguas, el 11 de enero de este año, en Melinka, la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda destacó 2 puntos clave. El primero, el trabajo participativo realizado con los pescadores de la zona para signar el documento de 8 páginas, y el segundo -tal vez aún más relevante que el anterior- que la fiscalización, una falencia que tenía el trabajo en las Zonas Contiguas “incluye entre sus cláusulas que cada  embarcación asociada a las Zonas Contiguas tenga un posicionador satelital que permita a la Armada ubicar su lugar de extracción, lo que no existía hasta ahora”, relevó Ojeda.

Sin embargo, la tecnológica labor de fiscalización seguirá sin existir –por ahora- para los buzos y embarcaciones que desde la Región de Los lagos ingresan al litoral aysenino, porque este miércoles el Gobierno confirmó –a través del director zonal de Pesca, Braulio Cubillos– que simplemente “se pospone hasta octubre de este año” la implementación del monitoreo GPS. (Ver nota AQUÍ)

El Acuerdo de Zonas Contiguas firmado el 10 de enero de este año en la Isla Ascención de la comuna de Las Guaitecas considera una compensación de $700 millones a favor de los pescadores artesanales de Aysén,  los que se entregan a través de proyectos de fomento productivo administrado vía fondos FNDR y del fondo de fomento de la pesca, y destinados a mejorar las condiciones de vida de las caletas del litoral de Aysén.

“NO QUIEREN SER FISCALIZADOS”

“Firmamos un acuerdo donde pusimos cosas fundamentales, como los polígonos, la gente de la décima región entraba hasta Barroso, hasta el final de la región, nosotros achicamos los polígonos en el acuerdo. Dentro del mismo acuerdo, dijimos que de los 11 recursos que habían estado ellos gozando desde el 2001, nosotros pusimos solamente 3 (erizo, almeja y luga roja)”, recuerda el dirigente de la pesca artesanal, al repasar el documento definitivo que se firmó en enero pasado, y que previamente tuvo 10 borradores.

¿Iván, por qué los pescadores artesanales se declaran ‘en alerta’ ante esta postergación que ha confirmado el Gobierno?

– Porque (en el acuerdo) pusimos que la fiscalización era algo imposible en la región, porque Sernapesca no tiene los medios y porque tendríamos que llenar de patrulleras para afuera y no tenemos capacidad logística. Por lo tanto, hay un instrumento que se llama posicionador satelital (GPS) que venía a cubrir esa necesidad, y era fundamental para que este acuerdo se cumpliera, así se lo expresamos a todas nuestras autoridades, así lo tomamos hace 6 meses atrás, y que hoy día nos vengan a cambiar ese punto, para nosotros le quita validez al Acuerdo de Zonas Contiguas.

¿Pasa por un tema de costos para los buzos de la Región de Los Lagos el implementar el sistema GPS en sus embarcaciones o hay otras razones?

– Nooo, no es un tema de costos, a ellos le están regalando esto en la décima región, el Gobierno Regional de la décima región le regalaba los posicionadores satelitales, y resulta que ellos no los quisieron. Entonces, estamos hablando de que ellos no quieren ser fiscalizados que es diferente, y en eso nuestras autoridades no tendrían por qué haber ido para allá (Puerto Montt),  porque el problema lo tenía la décima región, si nuestras autoridades fueron para allá nuestras autoridades se encerraron solas.

«La política está enferma en Chile, hay que sanarla, hay que hacerla creíble, estoy hablando transversalmente, para que nuestros jóvenes,  para que las futuras generaciones crean en la política, es importantísimo que creamos en la política…», Iván Fuentes, presidente del Corfapa A. G.

El presidente de Corfapa A. G. precisó que no han tomado contacto con pescadores de Las Guaitecas, aunque se ha podido informar que en definitiva sólo 2 dirigentes de la Compeb (Comité de Manejo de Pesquerías Bentónicas) sostuvieron reuniones con las autoridades hace algunos días atrás, y que a su juicio tienen un conflicto de interés evidente.

“Para nosotros ellos no son válidos, porque ellos tienen relación directa con las empresas de Quellón. Hay 2 dirigentes que son intermediarios de las plantas pesqueras de Quellón,  trabajan para ellos. Entonces ¿cómo va a ser válido un tipo que trabaja en una planta, en definitiva, que mueve las masas allá, es dueño de la planta?

Y la autoridad cae en una cosa casi infantil, cómo van a caer en un error como ése. Si aquí tomaron un acuerdo en donde le pidieron la opinión a mucha gente de la región de Aysén y después se juntan con 2 compadres para tomar una decisión y reformar un acuerdo”.

Iván Fuentes hace ver lo ilógico de la  medida anunciada del Gobierno de postergar el monitoreo satelital hasta el 30 de octubre es , “siendo que la veda del erizo el 15 de octubre se cierra, no tiene sentido”.

Con la asesoría de los abogados Rodrigo Williams y Darwin Contreras los pescadores analizan las posibles acciones legales en contra de lo que consideran una “arbitrariedad”.

En lo inmediato, este jueves 23, ya está programada una reunión a las 17 horas en la Intendencia Regional de Aysén con la primera autoridad, y el próximo martes 28 un encuentro de trabajo con los congresistas de la zona. Mientras tanto, Iván fuentes reconoce que ya están en comunicación con cada uno de los dirigentes de la pesca de todas las caletas del litoral.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios en «Iván Fuentes, dirigente de la pesca artesanal: “Hoy el Acuerdo de Zonas Contiguas no tiene validez”»

  • el 28 junio, 2011 a las 11:41
    Enlace permanente

    Simplemente quiero hacer llegar a uds. mis felicitaciones por la labor informativa que hacen en la Patagonia. Leí sus ediciones durante el primer trimestre de este año y ahora,a través de Internet, me informo desde Valdivia.
    Siento que están en marcando la diferencia (y que falta hacía!) con respecto a los medios escritos presentes en la región,los cuales muchas veces polarizan,de forma errónea,la información que llega a los patagones.
    Para finalizar les deseo éxito en la importante labor de informar objetivamente,especialmente en tiempos como los que estamos viviendo y larga vida a su periódico.

    Respuesta
  • Pingback: Se mantiene tensión entre Gobierno y Pescadores Artesanales de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *