EXCLUSIVO Ministra Ena Von Baer habló con EPD NOTICIAS

“Lo único que estamos mirando son informaciones absolutamente públicas”

Destacando que el 7% de cotización en Salud se eliminará para unos 700 mil pensionados del país, si la Concertación aporta con una tramitación ágil en el Congreso, la ministra vocera se explayó en diversos temas de actualidad como HidroAysén y el polémico monitoreo a los ciudadanos que realizará el Gobierno en Internet.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl
Fotos: msgg.gob.cl

Cuando la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer Jahn (UDI), se propone comunicar algo, lo hace sí o sí. Lo comprobamos en el marco de la “salida comunicacional” del Gobierno para destacar este martes 21 de junio –cuando comenzó oficialmente el invierno- la eliminación del 7% de cotización que beneficiará a más de 700 mil pensionados que siguen aportando al sistema previsional de Salud.

Como periodista aplicada y con una formación germana –estudió en el Colegio Alemán de Temuco y luego un de postgrado en la Universidad de Aquisgrán, Alemania- Ena no dejó nunca de lado el tema que deseaba instalar en la mente de los ciudadanos. Claro, era el día en que comenzaba una de las estaciones más duras del año, y la ministra puso en su agenda el espacio para dialogar con Aysén, advirtiendo que había “una gran noticia que anunciar”, oportunidad que visualizamos para abordar los temas que hoy también están en la palestra patagona.

“El Presidente de la República les dio un gran anuncio a los adultos mayores del país, y es que vamos eliminar, y esperamos que este proyecto sea aprobado por el Congreso, el 7% que se les descuenta a los adultos mayores, después de 60 días que se haya aprobado la ley. Por lo tanto esperamos que se apruebe rápidamente”, explicó al comienzo la Ministra Von Baer, detallando que se eliminará el famoso 7% “a alrededor de 700 mil pensionados, todos aquellos que reciban una pensión por debajo de los $255 mil, y que sean parte del pilar solidario, por lo tanto es una muy buena noticia para nuestros adultos mayores que van a ver eliminado este 7% de la salud, 6 meses después de que se apruebe la ley”.

SOBRE EL POSTNATAL: “La Concertación, desgraciadamente, en el Congreso, en el Senado, votó de una forma que finalmente aumenta el gasto de este proyecto, lo que pasa es que en nuestro ordenamiento institucional los parlamentarios no pueden aumentar el gasto, imagínese usted lo que sucedería si cada parlamentario puede aumentar en los distintos proyectos de ley los gastos».

CONEXIÓN CON LA CIUDADANIA

Ministra, en cuanto al tema del post natal, que está bastante atrasado desde su anuncio, hubo discusión y finalmente se recurrió al Tribunal Constitucional, ¿En qué parte del proceso está ese proyecto de ley, y cuál es la visión que tiene el gobierno?

– Bueno, la verdad es que nosotros estamos muy empeñados en nuestra agenda social, en que esta salga lo antes posible. Nosotros lo único que queremos es sacar el postnatal lo antes posible, sin embargo, la Concertación, desgraciadamente, en el Congreso, en el Senado votó de una forma que finalmente aumenta el gasto de este proyecto, lo que pasa es que en nuestro ordenamiento institucional los parlamentarios no pueden aumentar el gasto, imagínese usted lo que sucedería si cada parlamentario puede aumentar en los distintos proyectos de ley los gastos, entonces no tendríamos un control de parte del gasto de la plata de todo los chilenos por parte del Ejecutivo, en este caso, el Presidente, y es por eso que nos hemos visto obligados de recurrir al Tribunal Constitucional y eso lo que tiene un poco frenado el proyecto, aunque se sigue discutiendo en la Cámara de Diputados.

SOBRE EL FALLO CONTRA HIDROAYSÉN: “Cada uno puede pedir que se investigue lo que estimen conveniente o necesario, es una decisión de un poder público independiente…”

Ministra, existe preocupación debido al interés del gobierno de “monitorear” a los ciudadanos a través de las redes sociales, y el argumento –se ha dicho- es saber qué piensan a través de esas plataformas las personas. Algunos critican que como el gobierno “no tiene calle”, no tiene link directo con la ciudadanía, quiere hacerlo a través de las redes sociales y la ciudadanía siente que es algo que atenta contra la privacidad individual lo que hará la empresa BrandMetrik, pues podrá incluso localizar físicamente desde donde se genera cada comentario u opinión de Facebook o Twitter ¿Cómo defiende usted esta iniciativa que es está implementando el gobierno?

Mire, sabe que yo creo, que aquí ‘se está haciendo una tormenta en un vaso de agua’, y también se están diciendo cosas que no son correctas, que no son verdad.

Mire, nosotros como gobierno y todos los ciudadanos, nosotros siempre estamos mirando lo que los ciudadanos dicen u opinan, leemos los diarios, vemos televisión, escuchamos la radio, y al igual que eso leemos lo que dicen los ciudadanos en las redes sociales, y lo que dicen en los Twitter. La verdad es que es obvio, es lógico que un gobierno va a estar leyendo los distintos comentarios que salen públicamente en los medios de comunicación y hoy día las redes sociales son también medios de comunicación y aquí nosotros lo único que estamos mirando son informaciones que son absolutamente públicas. ¿Y por qué es importante esto?, porque un gobierno tiene que estar conectado con lo que la ciudadanía piensa, con lo que la ciudadanía cree, y lógicamente que nosotros estamos también en terreno, o sea la forma para poder saber lo que piensa la ciudadanía, que es lo que cree, se hace con distintos mecanismo.

La verdad es que creo que al revés, uno debiera estar contento de tener un gobierno que está escuchando que está mirando para poder hacer también políticas públicas que sean según las opiniones de las personas. Acá lo único que se está haciendo es mirar información que es absolutamente pública.

Con respecto al tema HidroAysén, ¿cuál es la opinión que tiene el gobierno en función del recurso que fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, al acoger una “orden de no innovar”, para resolver en relación al procedimiento que se aprobó el 9 de mayo pasado?

– Bueno, aquí se ha actuado y nosotros nos hemos preocupado como Gobierno que todo este proceso se produzca dentro del cumplimiento de un 100% de la legalidad. De hecho, es un proyecto que también avanzó durante los gobiernos de la Concertación.

Mire, cada uno puede pedir que se investigue lo que estimen conveniente o necesario, es una decisión de un poder público independiente, pero nosotros estamos seguros y nos vamos a preocupar siempre de que se cumpla en un 100% toda la institucional ambiental y toda la legislación ambiental también.

“ESTOY CONTENTA”

Ministra, en el fuero más interno, usted ha tenido la misión de defender el gobierno durante más de 15 meses. En lo profesional y personal, ¿cómo ha sido esa experiencia en esta primera etapa, en la que se forjó tanta expectativa, en su rol como vocera?

La verdad es que contenta, porque más allá de las opiniones que pueda haber uno está en esto por el servicio público, por cambiarles la vida a las personas. Yo he estado muchas veces, por solo darle un ejemplo en clubes de adulto mayor, y lo primero que preguntan, hace años, hace tantos años es cuando se va a terminar el 7%, cuando van a poder dejar de pagar este 7%. La verdad es que contenta, porque estamos avanzando y estamos avanzando bien. (…) Y contenta, porque estamos avanzando en los temas que le importan a la gente y mas allá de las opiniones y quizás de las decisiones difíciles, que uno a veces tenga que tomar por responsabilidad también frente al país, yo sé, lo sabemos todos que estamos haciendo los cambios que son necesarios, especialmente para quienes lo necesitan.

¿Hay que mejorar la forma de comunicar los avances del gobierno, como handicho desde la UDI?

Mire yo creo que siempre se puede mejorar todo, siempre podemos avanzar mejor en todas las cosas, yo creo que lo más importante es que el fondo esté bien, y aquí el fondo está bien, porque estamos haciendo las cosas que a la gente le importa, como por ejemplo eliminar el 7% de la salud para los adultos mayores.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «EXCLUSIVO Ministra Ena Von Baer habló con EPD NOTICIAS»

  • el 23 junio, 2011 a las 11:45
    Enlace permanente

    La vocera expone los items como leyendo una cartilla interna , sin salirse del contexto repetitivo de las frases.respuestas , esto ya en si es un misterio que no nos deja contentos , muy poco se a avanzado , nada han logrado y ya se les esta acabando su tiempo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *