Eficacia de la PDI Aysén es superior a la media nacional

Con la presencia de las principales autoridades de la región, la PDI celebró 78 de vida institucional  dando su cuenta pública de la gestión  2010-2011, con un total de 5 mil 102 requerimientos de la justicia.

COYHAIQUE (domingo 19 de junio 2011).- En el contexto del Septuagésimo Octavo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, el pasado viernes en el cine municipal de Coyhaique, la máxima autoridad  de la PDI en la zona, el prefecto Raúl Novoa Melgarejo, rindió cuenta pública de la gestión realizada por la institución a nivel regional, ocasión donde además se condecoró a funcionarios que cumplieron 20 y 30 años de servicio y se destacó a funcionarios por su aporte a la seguridad ciudadana,

El prefecto Novoa destacó que la institución ha mejorado en  la calidad y tiempo de respuesta de la investigación, así como los procesos de coordinación con los principales usuarios,  aumentando la eficiencia en las investigaciones, procedimientos policiales y detenciones, para contener la victimización.

Destacó que hubo un total de 5.102 requerimientos del Ministerio Público,  entre órdenes de investigar, instrucciones particulares, órdenes verbales y otros,   equivalente al 51.85% del total emitido a las policías en esta región, obteniendo un 76.7% de eficacia, resultados superiores a la media nacional.

También se diligenciaron  1.512 requerimientos de los tribunales de justicia,    entre órdenes de detención y arrestos, alcanzando un 70,47% de eficacia, resultados también superiores a la media nacional.

Se detuvo a un total de 960 personas, quienes se encontraban prófugos de la justicia y de sujetos aprehendidos por delitos cometidos en situación de flagrancia.

Además, la autoridad policial indicó que se cursaron 1.057 denuncias por diversos delitos,   equivalente a un 13% del total denunciado en la región, destacando aquellas áreas especializadas en Delitos Económicos y Delitos Sexuales, con un 44% y 31%, respectivamente, del total de estos ilícitos denunciados ante las policías y Ministerio Público. Asimismo, se concurrió a 971 sitios de suceso, producto de los cuales se realizó 1.219 procedimientos criminalísticos especializados o peritajes.

ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

En la cuenta pública, el prefecto Raúl Novoa, destacó además la participación con las juntas de vecinos, a través del Plan Estratégico Vecinal PEV,   instancia de acercamiento real y efectivo con la comunidad, donde además se potenciará el trabajo de prevención estratégica, con la comunidad escolar,  buscando evitar abusos sexuales, violencia intrafamiliar y consumo de drogas en los jóvenes.

Finalmente, expresó que la Policía de Investigaciones de Chile, es considerada como un servicio público que contribuye a la co-producción de la seguridad y la justicia, donde se ha  avanzado y crecido mucho y que los  servicios no sólo están destinados al Sistema de Administración de Justicia, sino también, al fortalecimiento de la seguridad interior, pública y ciudadana.

CONDECORACIÓN MUNICIPAL

La Municipalidad de Coyhaique, en el marco de este aniversario, reconoció la labor comunitaria y compromiso con la ciudad, de 3 funcionarios de la PDI. Las distinciones recayeron en el subprefecto Ricardo Olea Tapia, jefe de la plana mayor regional Coyhaique; el subcomisario Fernando Olivares Espinoza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Coyhaique, y el asistente policial Juan Riquelme Millar, de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, quienes recibieron la condecoración municipal de manos del alcalde, Omar Muñoz Sierra, acompañado por el jefe de la XI Región Policial Aysén, prefecto Raúl Novoa Melgarejo.

Fuente: PDI Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *