Explicarán cómo materializar en Aysén referéndum sobre represas y tendidos eléctricos

Director de “Plebiscitos para Chile”, organización que ha tenido importantes logros a nivel nacional en este tema, será uno de los expositores de la actividad que se iniciará a las 10:00 horas en la sede del Club Deportivo Emilio Millar (en los Maitenes con Los Molles) de Coyhaique.

COYHAIQUE (jueves 16 de junio 2011).- En la sede del Club Deportivo Emilio Millar (ubicada en Los Maitenes con Los Molles) de Coyhaique se realizará este sábado la jornada informativa a la que está convocando el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida y que busca consolidar la información que los participantes de la organización, y los ciudadanos en general, manejan sobre los proyectos de represas en Aysén.

En forma especial participará Félix González, director de la organización “Plebiscitos para Chile” y ex presidente del Partido Ecologista, quien explicó que su exposición versará sobre “la posible realización de plebiscitos en la Región de Aysén para poder frenar la construcción de las represas.  Los plebiscitos tienen la gracia de poder frenar los planes reguladores y, a través del plano regulador, se puede impedir los permisos de construcción de las represas propiamiente tales”.

Félix González, director de «Plebiscitos para Chile» (Foto: partidoecologista.cl)

González señaló que tiene confianza en que de este taller “salga en definitiva un plebiscito, más que hacer sólo un taller para que la gente se informe sino que aportar a la estrategia para hacer un plebiscito que efectivamente detenga las represas”. Recordó que en Vitacura se hizo un referéndum con firmas ciudadanas y los vecinos ganaron, lo mismo que en Las Condes.  “Nosotros en Penco recolectamos firmas para llamar a un plebiscito contra una termoeléctrica.  No se alcanzó a votar e incluso llegamos a los tribunales, pero finalmente la empresa desistió” recordó, en tanto que hoy están reuniendo firmas para resolver los problemas que tiene San Pedro de la Paz. “Vemos con claridad que es una herramienta para que los patagones puedan tomar la decisión de si quieren o no que los planos reguladores en su comuna acepten las represas, en este caso” puntualizó.

La exposición también contará con una de las integrantes de la comisión que lleva este tema en Coyhaique, la ex concejal Paz Foitzich.

En la actividad además se tratarán temas como impactos sociales y sanitarios de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral (Sergio Díaz junto a un profesional del área de la salud), desarrollo regional versus modelo económico imperante (Adriana Yáñez, Peter Hartmann, Miriam Chible y Claudia Torres) y matriz energética y alternativas renovables no convencionales (senador Antonio Horvath), entre otros tópicos.

El encuentro es gratuito y abierto a toda la comunidad, incluyendo almuerzo para los asistentes.

Fuente: Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *