Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en volcán Hudson

Se registraron 318 eventos sísmicos instrumentales no percibidos por la población en las últimas 2 semanas. en Tanto, según los expertos, la pluma de ceniza del cordón volcánico Caulle-Puyehue, podría este sábado alcanzar hasta Coyhaique, en la Región de Aysén.

Volcán Hudson en su erupción de agosto de 1991 (Foto: Gentileza Enrique Villalobos A.).

COYHAIQUE  (martes, 14 de junio del 2011.).- De acuerdo a lo reportado por Ovdas-Sernageomin, en base al análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Hudson, en el período correspondiente entre el 01 y el 14 de junio, se registraron 318 eventos sísmicos instrumentales no percibidos por la población, con  magnitudes que no superaron valores iguales a 1,7 Richter, señaló esta tarde la Onemi en su página web oficial.

Sin embargo, el informe de la Onemi, advierte que a la fecha no existen reportes de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona, relacionadas al volcán.

El informe que se desprende del análisis técnico de Ovdas-Sernageomin, indica que se mantiene alerta volcánica técnica en: NIVEL 2 – VERDE (VOLCÁN ACTIVO CON COMPORTAMIENTO ESTABLE – NO HAY RIESGO INMEDIATO – Tiempo probable para una erupción de MESES A AÑOS).


ATENCIÓN Y MONITOREO

En consideración a los antecedentes, Onemi DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA para la comuna de Puerto Aysén, de la Provincia de Aysén, y para las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico, en la Provincia de General Carrera.

Por su parte, los pobladores y las empresas turísticas, emplazados en el área aledaña al volcán, deben mantener actualizados sus planes de contingencia los cuales deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a la dirección regional de Onemi.

Los municipios deben continuar monitoreando en forma regular la actividad del volcán Hudson a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de Ovdas Sernageomin.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la dirección regional de Onemi en Aysén y Sernageomin, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.


Fuente: Onemi

Un comentario en «Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en volcán Hudson»

  • el 17 junio, 2011 a las 22:45
    Enlace permanente

    coyhaique esta en un crater volcanico????
    que sucede si el hudson se activa, nos afectaria la reacción

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *