SubPesca anunció creación de reserva marina en Isla de Pascua

Las autoridades de Gobierno en Isla de Pascua.

HANGA ROA / ISLA DE PASCUA (miércoles 8 de junio 2011).- Una intensa agenda de actividades tuvo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en Hanga Roa, donde se trasladó junto con el Comisionado Presidencial de Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo, y los seremis de Salud y Energía de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente.

El viaje busca mostrar los avances concretos de la Mesa de Desarrollo de la Isla de Pascua, una de las instancias de trabajo creadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para dar solución a las deudas históricas que el Estado de Chile tenía hacia el pueblo Rapa Nui, y que es coordinada por el Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis.

Entre los principales anuncios del personero de Pesca está la materialización de una reserva marina de 85 hectáreas en el sector de Hanga Roa Otai, una demanda muy sentida por la comunidad Rapa Nui desde hace varios años, y que sin restringir las principales actividades que se desarrollan en el área (pesca artesanal, extracción de conchitas, buceo, entre otras),  busca proteger el ecosistema y biodiversidad endémica del sector, y en particular desde el punto de vista pesquero, recuperar los niveles de población de la langosta y el pure. Para ello, ya existe un levantamiento preliminar de información que fue socializado con los pescadores, la Cámara de Turismo y la Fundación Oceana –quienes ya tienen conformada una mesa de trabajo-, se contrató un estudio que profundizará esa información, desarrollado por la Universidad Católica del Norte,  y se realizará un proceso participativo al pueblo rapa nui, a través del Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, la autoridad anunció la realización de talleres en liderazgo y capacitación en motores fuera de borda y en reparación de embarcaciones de fibra de vidrio, junto con la entrega de kit de reparación para 30 embarcaciones de isla. En este punto la inversión asciende a 40 millones de pesos del Fondo de Administración Pesquera (FAP).

Por último, Galilea se reunió con más de 50 pescadores y les anunció la implementación de un seguro de vida para pescadores desarrollado en conjunto con Banco Estado y con un subsidio de hasta un  70% financiando por Sercotec, que tiene cobertura sobre muerte accidental, incapacidad parcial o permanente, y desmembramiento y puede ser adquirido por $3.000.

Además, se realizó la firma de un convenio con la Universidad Andrés Bello para el manejo y repoblamiento de la langosta, y se dio a conocer el Programa de Cultivo del Pure, que permitirá recuperar este importante recurso que se utiliza para la elaboración de collares típicos rapanuis.

Fuente: Comunicaciones Subsecretaría de Pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *