Gobierno espera revertir cierre de oficina Fonasa en Puerto Aysén

Reforzando la idea de la Intendenta Pilar Cuevas de no cerrar la oficina de Fonasa de Puerto Aysén, el Intendente (s) Néstor Mera se reunió con el Director Zonal de la institución. En la oportunidad se acordó gestionar a través de la Dirección Nacional revertir la decisión tomada.

COYHAIQUE (martes 7 de junio 2011).- Debido a la preocupación por parte de la comunidad de Puerto Aysén y de la gobernadora de la provincia, Felisa Ojeda, respecto del cierre de la oficina de Fonasa, esta última se reunió junto al intendente (s) Néstor Mera y el director Zonal de Fonasa, Pedro Valenzuela para analizar la actual situación y ver cuáles serán las medidas para revertir esta decisión.

En este sentido y sumándose a lo manifestado por la intendenta Pilar Cuevas, el intendente (s) Néstor Mera, explicó que: “hemos sostenido una reunión con el director de la zona sur de Fonasa justamente a raíz de este cierre y nosotros como Gobierno no compartimos la decisión de Fonasa. Creemos que es un tremendo error retirar la oficina de Puerto Aysén entendiendo la gran cantidad de gente que allí se atiende y observando el negativo impacto que esto genera en la comunidad”.

Respecto a revertir esta situación, Mera detalló que se llevará a cabo todo lo que este al alcance, iniciando las conversaciones con el director nacional de Fonasa, Miquel Uriarte, esto considerando la realidad de Puerto Aysén. Además la autoridad expresó que esta oficina se hace vital más ahora cuando la industria pesquera esta en alza: “ Probablemente el aumento sostenido de personas en relación a la industria pesquera, va implicar una gran cantidad de nuevas personas que estarán trabajando en el entorno de Puerto Aysén y Fonasa va ser un servicio muy requerido. Esta es una decisión administrativa la cual no compartimos y vamos hacer todo lo posible para enmendar esta situación”.

CONVENIO FONASA – IPS

El director zonal de Fonasa, Pedro Valenzuela explicó que “como Fonasa hemos tomado la determinación que es el cierre de la sucursal de Aysén, esto basado en temas de demanda, dado que desde el año pasado a la fecha hemos tenido una disminución muy acentuada de 500 a 140 bonos y en el resto de los productos lo mismo. A esto se suma, que hicimos una encuesta a través de Adimark respecto al funcionamiento de sucursales y también tuvimos muy malos resultados a nivel de la sucursal de Puerto Aysén”.

Valenzuela explicó que esto ha llevado a que el funcionamiento se derive en otra vía que es a través de un convenio a nivel nacional con el Instituto de Previsión Social, donde se empezará a atender en estas oficinas con los productos de venta de bono y valorización de programas.

Respecto a lo que tiene que ver con afiliación y certificados indicó que todo se esta haciendo a través de hospitales.

“Este convenio con el IPS va a significar que en la región de Aysén tengamos más puntos de ventas respecto a lo que tenemos ahora que eran solo dos, pero ahora vamos a tener en Chile Chico, Cochrane y en Puerto Cisnes”.

Sobre la decisión del cierre de la oficina Pedro Valenzuela explicó que esta se tomó a nivel regional y fue informada a nivel nacional “y ahora en adelante las conversaciones pasan a nivel nacional, con la gestión que se haga desde el Gobierno Regional de Aysén”, señaló la autoridad zonal.

Fuente: Comunicaciones Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *