Solicitan suspender tramitación de concesión de predio fiscal en río Azul

La Agrupación Río Pascua, de Villa O’Higgins, solicitó a la intendenta de Aysén y a la Ministra de Bienes Nacionales la participación de la comunidad local en la concesión de un terreno de 12 mil hectáreas, donde habitan pobladores de río Mayer, quienes no han sido informados de la creación de un Bien Nacional Protegido y de las demandas de concesión de la empresa Las Margaritas S.A.

Una de las imágenes del resumen del proyecto, elaborado porLas Margaritas S.A., y que fue presentado al Consejo Regional de Aysén, a la Mesa Concesional y a la Municipalidad de O’Higgins.

VILLA O’HIGGINS (lunes 6 de junio2011).- La Agrupación Ambiental y Cultural Río Pascua de Villa O’Higgins, emitió una declaración pública ante la solicitud de la empresa Las Margaritas S.A., del señor Andrónico Luksic Craig, para una Concesión por 50 años, con opción de compra, del predio Río Azul, de propiedad fiscal y fronterizo con Argentina, de 12.009 hectáreas, localizado en la comuna de O’Higgins.

La organización comunitaria, en esta declaración, solicita al Ministerio de Bienes Nacionales y a la Intendencia Regional de Aysén suspender la actual tramitación de la Concesión del predio Río Azul, para que puedan participar en su discusión los pobladores afectados, la comunidad de Villa O’Higgins y las autoridades locales que han sido excluidas del proceso. Asimismo, la declaración firmada por los dirigentes Lorena Molina y Hans Silva, solicita que se avance en la formación de una mesa de trabajo público- privada para la discusión del uso, manejo y administración de tierras fiscales de la comuna de O’Higgins, con propuestas sustentables, en donde todos los actores involucrados puedan participar.

En la declaración emitida en Villa O’Higgins, la organización comunitaria indica que, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó una autodestinación del predio Río Azul para la protección y conservación del hábitat del huemul el 30 de diciembre de 2009, sin embargo, esta resolución y las acciones que posteriormente ha desarrollado en la zona no han sido informadas a la comunidad, para que organizaciones y personas naturales interesadas realicen las consultas, observaciones y propuestas correspondientes.

A continuación, indica que “el proceso de Concesión de Río Azul, a solicitud de la empresa Las Margaritas S.A., no ha tenido participación de autoridades comunales, organizaciones comunitarias ni de pobladores de la comuna de O’Higgins. Tres expresiones de esta situación son, primero, el Comité Concesional en que autoridades regionales analizaron la solicitud de Las Margaritas fue realizado el pasado 13 de abril en Coyhaique sin la presencia del Alcalde de Villa O’Higgins; segundo, la visita privada a la Estancia Las Margaritas, en Villa O’Higgins, del Subsecretario de Bienes Nacionales, de la Subsecretaria de Turismo y del Director Regional de Conaf, invitados por la empresa solicitante, el 23 y 24 de mayo pasado y, finalmente, la presentación reservada del proyecto por parte de ejecutivos de Las Margaritas S.A. a la Municipalidad de Villa O’Higgins, el pasado miércoles 25 de mayo, sin invitación o difusión a la comunidad”.

“Iniciativas de esta magnitud, sin participación ciudadana y análisis multidisciplinarios, afectan la sustentabilidad del desarrollo social, económico y ambiental de las actuales y futuras generaciones de  nuestra comuna”, señala la declaración pública.

La Agrupación Río Pascua señala que “el predio Fiscal Río Azul, además de su condición ambiental, que ha destacado el Ministerio de Bienes Nacionales, posee uso como veranadas por pobladores de la zona, algunos, antiguos pobladores de Laguna del Desierto, y tiene una condición fronteriza que debe ser resguardada. Cualquier medida de concesión o enajenación debe ser respaldada por estudios multidisciplinarios que consideren el impacto en el desarrollo económico-social de Villa O’Higgins y la soberanía nacional, además de considerar la participación de la comunidad”.

La declaración informa que la compañía ya es propietaria de 37.000 hectáreas en la comuna de O’Higgins, a lo que debe agregar la adquisición de derechos hereditarios en algunos sectores y la gestión de nuevas compras a particulares. Además, la empresa tiene el control de diversos bienes nacionales de uso público (lagos y cordilleras fiscales), debido a la falta de servidumbres de tránsito públicas. Ante esta situación, la Agrupación Río Pascua considera que “la enajenación o concesiones de tierras fiscales en la magnitud que se está demandando, sin participación ciudadana y análisis multidisciplinarios, pone en riesgo la sustentabilidad del desarrollo social, económico y ambiental de las actuales y futuras generaciones de  habitantes de nuestra comuna”, concluye la declaración.

Fuente: Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *