ONEMI declara Alerta Roja en comunas e la Región de Los Lagos

La alerta se decretó para las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue por aumento de actividad sísmica en Complejo Puyehue – Cordón Caulle.
REGIÓN DE LOS LAGOS (sábado 4 de junio del 2011).- En las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencia establece Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

A partir de esta medida, se ha determinado evacuar los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y ;El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.

Además, se informa del cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré.

En ese contexto, Onemi ha despachado a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.

El Centro Nacional  de Alerta Temprana de Onemi, en conjunto con Sernageomin – Ovdas, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Sernageomin monitorea este complejo con seis estaciones y una cámara IP. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.

A las 14:27 horas de este sábado se registró un nuevo sismo de mediana intensidad  en la Región de Los Lagos. Aunque se informó que no se registran situaciones de emergencia producto de este sismo. La intensidad, en escala de Mercalli, indicada por Onemi fue de V Grados en Puyehue.

Dudas o consultas a los números de teléfono: 2524366 – 2524369 – 2524370.

En relación a los albergues habilitados:

Región de Los Lagos
Liceo Internado las Américas
Capacidad para 150 personas.

Región de Los Ríos
Escuela Riñinahue
Liceo Antonio Varas
Capacidad para 400 personas.

Fuente: www.onemi.cl

Un comentario en “ONEMI declara Alerta Roja en comunas e la Región de Los Lagos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *