Evacuan a 3.500 personas por riesgo en zona de erupción del volcán Puyehue

La Onemi informó que se observan las primeras fumarolas, las cuales llegan a territorio argentino. En las próximas horas podría despedir lava.

REGIÓN DE LOS LAGOS / REGIÓN DE LOS RÍOS (sábado 4 de junio 2011, 19:00 horas).- El volcán Puyehue, en el cordón Caulle de Los Andes, al sur de Chile, entró en erupción tras 51 años de silencio con una explosión que provocó una columna de humo de 10 kilómetros y obligó a las autoridades a evacuar unas 3.500 personas de la zona.

«Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros», afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado, horas después de haber advertido de una fuerte actividad sísmica en la zona.

«Se ve la boca de fuego y una columna de humo visible desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre», explicó a medios locales el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que «a las 15:15 horas el Sernageomin subió a nivel 6 alerta roja (en una escala de 8 niveles) por erupción moderada. Por lo anterior, Onemi mantiene Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue».

El gobierno, que durante la mañana de hoy ordenó evacuar a 600 personas ubicadas cerca del volcán por la multitud de sismos registrados que podían anticipar una erupción, amplió la evacuación a 3.500 personas de 11 comunas que serán trasladadas a albergues ubicados en zonas de seguridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que debido a la erupción iniciada «también está absolutamente cerrado el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré que ha sido evacuado por parte del gobierno (chileno), y donde el gobierno argentino hizo lo propio en el Paso Angostura».

En Argentina, en la turística localidad patagónica de Bariloche, ubicada a unos 100 km al este del volcán Puyehue, la erupción causó una lluvia de cenizas que obligó a cerrar el aeropuerto y a recomendar por parte de las autoridades locales que los argentinos no salieran de sus casas.

«Estamos tomando las medidas prudentes para proteger a los ciudadanos, y aunque es difícil tener una visión completa, creemos que estamos tomando medidas adecuadas, y esperamos que este proceso evolucione relativamente bien», aseguró Hinzpeter.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

TERCER INFORME

Por televisión y pasadas las 19 horas, Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, señaló en el tercer informe del Gobierno  que de acuerdo a la información recabada por las intendencias de  las regiones de Los Ríos y Los Lagos, afectadas por la erupción volcánica, se concluyó la fase de contactar a las familias en la zona aledaña al macizo andino activo, aunque Ubilla precisó que «no todas han aceptado la decisión de evacuar, pues no han percibido el riesgo de la situación».

La autoridad de Gobierno detalló que  la mayoría de las familias están en los refugios o en casas de los familiares.

Ubilla finalizó comentando que este domingo, a las 11 horas, se  realizará en Osorno un COE, Comité Operativo de Emergencia, integrado por ambas regiones para planificar las acciones a seguir según el monitoreo de la situación, y continuar con el apoyo de las familias en la zona.

El 26 de abril de este año se tuvo la primera información de riesgo de erupción volcánica en la zona.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *