Explora Conicyt finalizó las actividades de celebración del Mes del Mar

Entre las actividades de celebración se realizó el Cuarto Seminario Escolar de Ciencias del mar y Limnológicas.

COYHAIQUE (viernes 3 de junio 2011).- Con una extensa agenda de actividades, la Coordinación Regional del Programa Explora Conicyt, desarrolló junto distintas instituciones, diversas actividades para relevar la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, asociada al estudio del mar los ríos y lagos.

Las actividades se iniciaron con un taller práctico de uso de microscopio en el Colegio El Camino a la Fuente, donde los estudiantes pudieron conocer la aplicación de estos instrumentos para análisis de muestras marinas.

Posteriormente, entre el 23 y 27 de mayo, se exhibió en el Colegio Alianza Austral, la muestra “Biodiversidad Marina: Un viaje a las profundidades del océano”. La actividad culminó con el Primer Taller de Bioseguridad Explora, donde el investigador del CIEP Rodrigo Merino, dictó una charla a los estudiantes, relativa al alga invasora Didymo. En Puerto Aysén, se desarrolló en el Liceo Politécnico A1 se desarrolló taller de cultivo de moluscos a estudiantes de acuicultura.

Las actividades culminaron el 31 de mayo con la cuarta versión del ya tradicional Seminario Escolar de Ciencias del Mar y limnológicas. Esta actividad tiene por objetivo, difundir entre estudiantes de enseñanza media y la comunidad, el resultado de investigaciones de punta, desarrolladas en esta área de las ciencias por destacados centros de investigación y universidades.

Fue así como los investigadores Paulina Montero (CIEP),  Eduardo Hernández, (Trapananda de la Universidad Austral de Chile) y el Dr. Oscar Chaparro, investigador y académico del Instituto de Ciencias del mar y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, ofrecieron tres interesantes charlas a estudiantes de tercero y cuarto medio del electivo de ciencias de los liceos San Felipe Benicio, Escuela Agrícola, Liceo Josefina Aguirre y Colegio Mater Dei.

Pedro Matus, coordinador Regional del Programa Explora Conicyt, señaló estar muy satisfecho con la apertura de los colegios a participar en las actividades programadas. De especial manera destacó la forma en que los estudiantes se relacionan con destacados investigadores, en un alto nivel de discusión, reflejado en las consultas de ellos a los expositores del seminario.  Por último invitó a los establecimientos eduacionales a revisar la agenda Explora www.explora.cl/aysen para conocer las actividades planificadas para el mes de junio.

Fuente: Centro Trapananda UACH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *