El enigmático caso de la chilena acusada de matar a su hija en EEUU

Claudia Pedreros enfrenta contundentes pruebas en un tribunal de California

No mucha cobertura han dado los medios chilenos al caso de Claudia Pedreros Vera, quien estudió en la Región de la Araucanía y que había contraído matrimonio hace 3 años con un ciudadano estadounidense. Hoy es acusada de dar muerte a Sofía Parker, su hija de 2 años.

La familia Parker Pedreros: Sofía, Claudia y Robert, junto al suegro de Claudia, Robert Parker padre (a la derecha), en una gráfica tomada este año.

CALIFORNIA / EEUU (miércoles 1 de junio 2011).- Cuando los detectives allanaron la casa de Claudia Pedreros en McKinleyville; el 20 de mayo, el mismo día que supuestamente la chilena ahogó a su hija en el río Trinity; se encontraron con un montón de indicios de un comportamiento errático, informa la prensa local.

Entre los documentos recientemente presentados en el condado de Humboldt a la Corte Superior, los investigadores encontraron la ropa de cama despojada de la cuna de Sofía, la hija del matrimonio, de 2 años de edad, además de una muñeca de cabello castaño extendida en el centro de la cuna. Alrededor de una docena de cuchillos habían sido sacado de un cajón de la cocina -dejando sólo un cuchillo de pan- y habían apilados diversos artículos personales de Pedreros en diversos lugares de la casa. Algunos de los documentos más importantes de las familias -incluyendo tarjetas de Seguro Social, pasaportes y una cédula de identidad chilena- habían sido colocado en un bote de basura junto a la puerta de la casa.

La pequeña Sofía Gracia, la hija de Claudia Pedreros y Robert Parker (Foto: Facebook)

Los documentos arrojan un poco de luz sobre el enigmático caso, que ha permanecido en un misterio desde que Claudia Pedreros, 30 años, fue encontrada caminando desnuda por la carretera 3 en el Condado de Trinity, California, a las 9 de la mañana del pasado 20 de mayo. Pedreros, nacida en Chile, en un principio dijo a los agentes del Sheriff del Condado de Trinity que ella no tenía una hija, que no estaba casada y que no sabía cómo se había llegado al condado. Las autoridades dijeron que una muestra de sangre tomada a Pedreros, por la mañana, arrojó resultados negativos sobre consumo de drogas.

Al día siguiente, después que el cuerpo de Sofía fuera retirado de las aguas del río Trinity, Pedreros habría dicho a los funcionarios que Sofía se ahogó en el río, antes que ella  pudiera salvarla para evitar que la fuerza del agua la arrastrara río abajo, comentó en una declaración el 23 de mayo, Bruce Haney, el Sheriff del Condado de Trinidad.

Pedreros, quien tiene un historial de problemas de salud mental según indicaron las autoridades, será procesada por cargos de asesinato. Su abogado defensor, Russell Clanton,  recibió con retraso de una semana la posibilidad de que Pedreros fuera evaluada por un psicólogo, antes de entrar a declarar. Clanton dijo que no hay evidencia física para demostrar que Pedreros no asesinó a su hija y declaró que el arresto de su cliente por parte de las autoridades policiales fue durante «un punto de crisis en uno de sus episodios psicóticos».

Claudia era una fanática de la pesca con mosca (Foto: Facebook)

Según una declaración que consta tras la orden de allanamiento, los investigadores encontraron 2 medicamentos prescritos a nombre de Pedreros:  Depakote y Clonazepam.

Adam Kaye, profesor clínico de  farmacia asociado en la Universidad de la Escuela del Pacífico, y que ha servido como testigo experto en numerosos ensayos, dijo que ambos fármacos son prescritos de forma regular en conjunto como «estabilizadores del humor».

«Estos 2 medicamentos, juntos, por lo general son utilizado para un trastorno bipolar», dijo Kaye. «Eso es muy, muy común en este país».

Kaye agregó que es muy difícil decir qué efectos estas drogas podrían haber tenido en Pedreros, sin saber  mucho que cantidad puede haber estado tomando, si los llevaba todos o si estaba además tomando otros medicamentos. Kaye dijo que la amnesia es un efecto secundario al tomar Clonazepam en dosis altas, y señaló que interfiere con el proceso del cerebro de almacenar recuerdos.

ARMANDO EL PUZZLE

Claudia Pedreros Vera enfrenta cargos por asesinato y maltrato infantil.

Las fuerzas policiales llevaban una búsqueda frenética de 29 horas de Sofía, que comenzó a las 9 de la mañana 20 de mayo, cuando la Oficina del Sheriff del Condado de Trinity recibió una llamada, reportando una mujer que caminaba desnuda por la carretera al norte de Coffee Creek, un afluente del río Trinity.

Según antecedentes judiciales, Pedreros compartía una casa en McKinleyville con su marido, Robert Paul Parker, Sofía, su hija, y su suegro Robert Parker. La detective del Alguacil del Condado de Humboldt, Kyla Smith, dijo que el marido de Claudia Pedreros asistía a la Escuela en Reno, en Nevada, y a menudo estaba lejos de casa, como fue el caso el día 20 de mayo.

Según los documentos, Robert Parker padre fue a la cama alrededor de las 11:30 horas el jueves 19 de mayo, pero se despertó alrededor de las 2 am, la madrugada del viernes 20 de mayo, encontrando a Pedreros leyendo en el sofá de la sala. Parker padre preguntó a Pedreros si aún podía llevarlo en la mañana a trabajar, y según los documentos, ella dijo que podía. Él dijo a los investigadores que ella actuaba «normal», y agregó que aunque no vio a Sofía, asumió que la niña estaba a salvo, durmiendo en su cuna.

Después de despertar nuevamente alrededor de las 5:45 de la mañana, Parker padre encontró la casa vacía, notando además que faltaba el vehículo sedán Kia Silver 2008 que compartía la familia, por lo que llamó a la policía, según precisó la detective Smith, pero luego decidió esperar para reportar una desaparición oficial, con la esperanza de que ambas volverían. Robert Parker padre dijo a la policía que Pedreros no era  fuera de lo común el que la chilena saliera de vez en cuando, sin antes hablar con él.

Parker llamó a las 8:25 am, después de no haber encontrado ningún signo de su nuera, ni su nieta, presentó un reporte oficial, pero dijo que no tenía ninguna razón para creer que alguna de ellas estaba en peligro, dijo Smith.

En Chile, los amigos de la joven traiguenina han desplegado su apoyo anímico en las redes sociales y también una campaña para aportar económicamente para que familiares de Claudia puedan viajar a EEUU. (Foto: Facebook)

Robert Parker padre, a continuación se dirigió al trabajo. Regresó a la casa alrededor de las 10 horas, aún sin saber que Pedreros había sido encontrada sin Sofía en el condado de Trinity una hora antes. Se encontró ahí con la detective Smith y un ayudante de la Corte Yamaha de McKinleyville para declarar y entregar fotos de Pedreros y Sofía. Cuando Smith y el ayudante miraron alrededor de la casa, algunas cosas  parecían fuera de lugar. Notaron lo de la cuna, y luego, el suegro advirtió los cuchillos que faltaban en la cocina.

«La forma en que ella (Pedreros) fue encontrada, junto con los cuchillos que faltaban, era preocupante,» dijo Smith.

Alrededor de las 11 de la mañana, alguien se detuvo junto a la casa con la licencia de conducir de Pedreros, explicando que la habían encontrado en una bencinera de Willow Creek, junto a un teléfono celular que había entregado a la dependienta del lugar.

La búsqueda para encontrar a Sofía ya estaba en marcha. La detective Smith dijo que se salió a la búsqueda en el condado de Humboldt junto a un Equipo de Rescate, alrededor de las 10:35 horas. Hacia las 11:45 horas, se dirigían hacia el este por la Ruta Estatal 299. Sabiendo que Pedreros ya  había sido encontrada,  rastrearon la zona para detectar cualquier pista de Sofía, dijo Smith, mirando por todos lados, registrando cada muro de contención y controlando cada bote de basura  y camping entre McKinleyville y Willow Creek. Smith dijo  finalmente que se  llegó a la línea del Condado de Trinidad a las 4:30 pm de ese día.

Mientras tanto, Smith y otros investigadores registraron la casa McKinleyville, en busca de alguna señal de lo que pasó con Sofía y cualquier evidencia que aportará a esclarecer los hechos. Encontraron los pasaportes y tarjetas de Seguro Social, los cuchillos metidos entre bultos de ropa, marcos de cuadros, artículos de cocina y otros efectos personales que estaban dispersos por toda la casa y que Robert Parker padre indicó que no estaban ahí el día anterior.

La Oficina del Sheriff también analizó los registros de teléfono celular de Pedreros, con la esperanza de que podría conducirlos a ella, pero descubrió que no había hecho o recibido ninguna sola llamada desde el 19 de mayo, según el sargento Hanson Wayne. Smith dijo que los investigadores también analizaron los registros de una tarjeta de cajero automático de Pedreros, y en un principio se pensó que había retirado dinero en una tienda de abarrotes de McKinleyville, cerca de las 12:30 am del viernes 20 de mayo, pero posteriormente se determinó que la transacción se produjo la madrugada del jueves 19 y que se registró en la cuenta a la mañana siguiente.

También hubo informes en el Condado de Trinity, cuya oficina del sheriff estaba trabajando de la mano con Humboldt. Smith dijo que le dijeron que los objetos personales de Pedreros «se encontraban dispersos a lo largo de un tramo de 10 kilómetros en la carretera 3 que condujeron al campamento del río Trinity, donde se encontró su coche en última instancia, con la silla de Sofía en el interior».

Smith dijo que le señalaron que la autopista 3 estaba llena de revistas, libros y juguetes del vehículo de Pedreros. Agregó quetambién había elementos -como un coche y ropa- que se encontraron en la carretera, lo que indica que Pedreros detuvo el auto en varios puntos con el fin de ir lanzándolos al camino.

«Se cree que ella se desvistió en la carretera 3, regresó a su vehículo y continuó,» dijo Smith.

Después de la búsqueda de Sofía en el área, hasta pasada la medianoche en la madrugada del sábado, ésta se suspendió hasta la mañana.

Smith dijo que se dirigía hacia el este por la Ruta Estatal 299 el sábado 21 por la mañana, y llegó al lugar donde Coffee Creek se encuentra con el río Trinidad, y donde el cuerpo de Sofía estaba siendo sacado del río.

«Todos estábamos tan esperanzado, porque hasta el momento en que se encontró, teníamos la esperanza de que estaba viva y que esto iba a tener un final feliz», dijo Smith.

Pese a que el final resutó ser trágicó, la detective Smith dijo que el esfuerzo fue encomiable. Además de los equipos de búsqueda y rescate de toda la región, el FBI, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y el Grupo de Drogas del condado de Humboldt ofrecieron asistencia y personal antes  que fuera solicitada. En el Centro Nacional, destacó Smith, había carteles de Sofía impresos y pegados en toda la zona de búsqueda la mañana del sábado.

UN MEMORIAL

La familia de Sofía Gracia Parker Pedreros celebrará una reunión conmemorativa para celebrar la vida de la niña de 2 años de edad, a las 6 pm de este jueves 2 de junio en el campus de la Universidad Estatal de Humboldt.

La familia está invitando a la gente a «reunirse con su familia y amigos para bendecir su vida, honrar su muerte y celebrar el don frágil de la vida que todos compartimos». Los asistentes están invitados a llevar flores, velas, tarjetas y apoyo a la familia.

Fuente: www.times-standard.com

23 comentarios en «El enigmático caso de la chilena acusada de matar a su hija en EEUU»

  • el 1 junio, 2011 a las 20:12
    Enlace permanente

    Quiero felicitarlos.. de todas las noticias que han cubierto esta terrible situacion, han sido el unico medio que ha registrado de forma objetiva y completa los hechos…..seguimos confiando en Dios que todo se aclara pronto…..pues es doloroso para la familia y amigos leer noticias sensacionalistas..que han sido solo traducidas desde el exterior, que aun no se sustentaban en investigaciones concretas y que poco aportan a la luz de lo que en realidad estaba y esta sucediendo…
    Los amigos seguimos apoyando a Claudia en las redes sociales….continuaremos pendientes hasta que se aclaren los hechos y se haga justicia….se agradece la cobertura y el continuen informando sobre los hechos.. aun todo esta en proceso.. no abandonemos a una compatriota que de lejos requiere que no olvidemos lo que esta le esta sucediendo…gracias por el profesionalismo..!

    Respuesta
  • el 1 junio, 2011 a las 20:31
    Enlace permanente

    Fuerza Claudia, todos estamos enviandote fuerza y buenas vibras para que todo se aclare pronto.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2011 a las 21:07
    Enlace permanente

    felicitaciones esto es periodismo información clara y veras con fuentes directas y objetivas como debe ser en estos casos no como todos los otros medios que han hablado de este caso en el cual salen grandes títulos dando su juicio que ella es culpable felicitaciones por su excelente trabajo …..

    Respuesta
  • el 1 junio, 2011 a las 22:45
    Enlace permanente

    Claudia es inocente, absolutamente inocente…no existen pruebas contundentes, como dicen…de haber existido, hubiese sido formalizada…la investigación debe ir por el lado del esposo y el suegro…ahí está la base de todo lo sucedido…claudia sufría un calvario con esos tipos…FUERZA CLAUDITA

    Respuesta
  • el 1 junio, 2011 a las 23:02
    Enlace permanente

    felicitacion excelente la edición periodistica y muy profesional apoyo a claudia pedreros y arriba el diario felicidades a la periodista Pía Molina.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2011 a las 23:04
    Enlace permanente

    Finalmente se sabra la verdad….Fuerza Claudia…ojala que no nos olvidemos que es Chilena!!

    Respuesta
  • el 1 junio, 2011 a las 23:59
    Enlace permanente

    Buena la traduccion que hiceron,esto salio en un periodico gringo…solo felicitarlos por la traduccion nada mas..

    Respuesta
  • el 2 junio, 2011 a las 00:02
    Enlace permanente

    FUERZA CLAUDITA CHILE TE APOYA INCONDICIONALMENTE, PRONTO LA VERDAD SALDRÁ A LA LUZ, SIGUE LUCHANDO AMIGA TU VIDA CONTINUA!!!! TU ÁNGEL TE PROTEGE!!!

    Respuesta
  • el 2 junio, 2011 a las 10:11
    Enlace permanente

    FUERZA CLAUDIA ACA DESDE TRAIGUEN TE ESTAMOS APOYANDO NO PIERDAS LA FE ANIMO Y FUERZA……TE QUEREMOS

    Respuesta
  • el 2 junio, 2011 a las 12:32
    Enlace permanente

    fuerza claudia , espero que a la policia no le metan el dedo en la boca y se descubra que eres inocente , una victima de la crueldad de los Parker …. te queremos y estamos contigo

    Respuesta
  • el 2 junio, 2011 a las 16:02
    Enlace permanente

    CLAUDIA, SABEMOS QUE ERES INOCENTE….ESTAMOS SEGUROS Y LA JUSTICIA TARDA…..PERO LLEGA…TE QUIERO AMIGA Y ESTOY CONTIGOOO!!!!

    Respuesta
  • el 2 junio, 2011 a las 17:00
    Enlace permanente

    Claudia y su hijita Sophia han sido víctimas con un desenlace trágico y fatal, pero Dios está actuando para el bienestar de Claudia y se sabrá la verdad de lo que ocurrió. Fuerzas que estamos contigo sobrina..te queremos mucho y oramos por tí y por tu angelito siempre.

    Respuesta
  • el 2 junio, 2011 a las 17:59
    Enlace permanente

    Habrá la policía investigado a fondo a Robert Parker??? Sin ser sicóloga, por todo lo que Claudia llevaba, me doy cuenta que ella salió «arrancando» de esa casa, pero «algo» sucedió en el camino….Por la familia de ella se sabe que este tipo era un maltratador, en más de una ocasión fue violento con ella. Ví el video de ese hombre, donde hace su primera aparición pública…NI UNA SOLA LÁGRIMA…fíjense muy bien en ese video…sin lágrimas ni pañuelo, sin ojos rojos ni hinchados. Si Claudia estaba enferma mentalmente, cómo dejar una niña de 2 años al cuidado de una mujer con depresión severa o con trastorno bipolar??? alguien lo ha formalizado por su negligencia??? Este caso tiene varios detalles sutiles; cabos sueltos, mientras tanto Claudia es inocente. Mi compasión para ella.

    Respuesta
  • el 3 junio, 2011 a las 11:38
    Enlace permanente

    Todo lo que a ocurrido, ha sido demaciado complejo… Solo Le Pido a DIOS que no abandone a mi amiga Claudia en este momento, ella es inoscente.. La Sofi era la razòn de vivir de claudia.. su vida entera… Vamos amiga… tienes mucha gente que te apoya incondicionalmente… sabemos que eres una muy buena amiga, leal, sincera, generosa, sin maldad… por lo mismo aquì hay gato encerrado.. y tiene que salir a la luz la verdad… y la perdida de la sofi es un golpe muy fuerte.. que no debes tener fuerza para segurir… pero un pais Entero esta contigo… CHILE… y no te dejaremos… estoy contigo incondicionalmente… Te Quiero…. Y VAMOS AL LUCHAR POR TI .

    Respuesta
  • el 3 junio, 2011 a las 17:38
    Enlace permanente

    Antes que todo saludos a la gran periodista Pia Molina, y agregarme a la lista de amigos en apoyo a nuestra Claudita……
    Aguante Claudia !!!!!

    Respuesta
  • el 3 junio, 2011 a las 21:03
    Enlace permanente

    dandomelas de detective , si leen con detalle el caso , las horas no coinciden , entre la hora que se fue y estaba todo en orden que el suegro no desconfio de su ausencia ., se va a trabajar un par de horas y regresa y esta la policia y hay en la cuna cuchillos y desorden de articulos de la joven . el mismo hiso eso antes de irse , porque esta niña muy dificil que regrese a hacer el desorden y volver a irse , porque dice que a la misma hora la encontraron caminando lejos de su auto . este señor algo oculta y esta armando pistas falsas , ya que por ejemplo si la joven estaba leyendo a las 2 , luego a las 5 no estaba , este señor la vigila toda la noche? que yo sepa la gente por las noches duerme , no le hace vigilias a nadie , sin ser psicologa me atreveria a decir que el suegro tramo todo , es mas el marido justo no estaba , miren que curioso , buena coartada , espero por el bien de esta niña salga la verdad e investiguen a todos , porque yo desde fuera , sin conocerlos veo que esta historia tiene algo turbio , suerte para esta joven que Dios la ayude

    Respuesta
  • Pingback: Caravana ciudadana en Traiguén defiende inocencia de Claudia Pedreros Vera

  • el 5 junio, 2011 a las 23:29
    Enlace permanente

    creo que la investigacion no ha sido lo suficientemente acuciosa como para dar por hecho que claudia es la que mato a su hija, creo que pudo haber pasado cualquier cosa , hay que investigar mas a los parker ya que ella sufria mucho con esa gente, pero al parecer ellos son muy amantes de si mismos como nacion y por eso no son capaces de pensar que tal vez algo trascendental ocultan.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2011 a las 11:30
    Enlace permanente

    excelente , el reportaje, serio, se nota que no se tradujo asi no mas un reportaje gringo.

    Y VAMOS a lo que nos convoca, sabemos en nuestro corazón que Claudia es inocente y queremos confiar en las autoridades gringas para que todo se aclare, te queremos Claudita y lo mas importante cooperemos con las lucas para que la familia pueda viajar.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2011 a las 12:54
    Enlace permanente

    Lo único que le pido a Dios es que este caso tan terrible se resuelva pronto y a favor de nuestra querida amiga Claudia, con quién compartí hermosos momentos y a quién considero INCAPAZ de lastimar a alguien, creo que ese suegro tiene que ver mucho con esto, ya que en algún momento Claudia me contó que este hombre le hacía la vida de «a cuadritos», por lo que la versión que él entrega no es de fiar. ÁNIMO AMIGA TE QUIERO MUCHO

    Respuesta
  • Pingback: EXCLUSIVO: Hermano de chilena acusada de matar a su hija en EEUU habla con EPD Noticias

  • el 7 julio, 2011 a las 11:05
    Enlace permanente

    Claudita…. de todo corazón un apoyo inmenso, solo Dios sabe por que hace las cosas.. fuerza y sigue luchando que todo saldrá bien… tu hijita te protege desde el cielo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *