Comienza trabajo de Comisión de DDHH para investigar supuestas irregularidades por HidroAysén

(Foto: Archivo Cámara de Diputados)

VALPARAÍSO (miércoles 1 de junio 2011).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda, informó que esta tarde comienza el trabajo de la comisión mandatada por la Cámara para investigar las irregularidades que se han detectado en torno al proyecto HidroAysén. Al respecto, junto con señalar que ha pedido que todas las sesiones sean televisadas, propondrá que los primeros invitados sean los representantes de las organizaciones ambientalistas, especialmente, aquéllas ligadas a la Región de Aysén.

Ojeda, señaló al respecto que “por la importancia y, por ser grandes protagonistas en las discusiones del proceso de evaluación y que podrían entregarnos antecedentes valiosos sobre las eventuales irregularidades, los primeros que tendrían que asistir a la Comisión serían Patricio Segura, Periodista, integrante de la Coalición Aysén Reserva de Vida; Julio López, Presidente Regional de la ANEF; Alexis Saavedra, ex Seremi de Vivienda; y los Sindicatos de Profesionales de CONAF (Corporación Nacional Forestal). Nombres que propondré a la Comisión, para continuar con los grupos ecológicos, autoridades de Gobierno, etc.”

“Investigaremos todo, y le daremos participación a todas las organizaciones y personas que no tuvieron la posibilidad de pronunciarse cuando correspondía. Y lo haremos en la Comisión y en terreno, trasladándonos a la región. Queremos conocer cuáles son las irregularidades y, por eso mismo, nos interesa conocer los antecedentes que poseen las organizaciones e instituciones que han señalado públicamente que hay irregularidades y datos falsos, acciones u omisiones como también las presiones que habría ejercido el Ejecutivo sobre los miembros de la Comisión del Medio Ambiente de Aysén, que condujeron a la aprobación de un Proyecto de gran impacto ambiental que ha originado un masivo y público rechazo social“, señaló el diputado Sergio Ojeda.

El parlamentario explicó, además, que “tenemos ya un listado de 100 posibles invitados desde, Ministros, Académicos, expertos y representantes ecológicos y de defensa de “Aysén Sin Represa”, que someteré a la consideración de la Comisión”.

Al respecto, señaló que se incluye citar a diversas autoridades de Gobierno, como los ministros de Energía, Medio Ambiente, y al Contralor general de la República, entre otros.

Fuente: www.camara.cl

Un comentario en “Comienza trabajo de Comisión de DDHH para investigar supuestas irregularidades por HidroAysén

  • el 2 junio, 2011 a las 21:21
    Permalink

    Me parece excelente la idea de poder revisar todas las irregularidades del proyecto, ademas nos gustaría nos tomen en consideración cuando vengan a la región, porque en el sector norte La Junta, estamos siendo invadidos por estos señores, quienes entran y salen de nuestros predios (particulares) sin autorización de los dueños, aludiendo que son trabajadores de gobierno y que estan realizando diversos estudios.
    ¿Dónde quedan los derechos de los ciudadanos quienes hemos hecho «patria» en estas lejanas tierras?

    Rubén Gallardo – La Junta – región de Aysén sin represas ni tendidos…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *