Intendenta entregó antecedentes para sustanciar denuncia contra amenazas


El subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, junto a la intendenta Pilar Cuevas señalaron que como Gobierno no están dispuestos a permitir que una decisión que se basa en la institucionalidad y la ley medio ambiental vigente sea una fuente de amedrentamiento a servidores públicos.

COYHAIQUE (jueves 26 de mayo 2011).- Tal y como estaba anunciado, y con el objetivo de entregar los antecedentes que respaldan una serie de amenazas en contra de quienes forman parte de la Comisión de Evaluación Ambiental -y con pleno respaldo del Gobierno- la intendenta Pilar Cuevas, jutno al subsecretario Claudio Alvarado, adicionaron antecedentes en la Fiscalía Regional de Coyhaique,  sobre los hechos que respaldan la denuncia, presentada ayer jueves en la mañana.

“Hoy se ha hecho llegar a la Fiscalía antecedentes que respaldan amenazas respecto a funcionarios que participaron en la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental, de un proyecto importante en esta zona. Como Gobierno nos preocupa que nuestra gente de trabajo, de esfuerzo que cumple con sus obligaciones funcionarias lo puedan hacer en un marco de tranquilidad y de respeto. Y lo que no puede pasar y lo que no estamos dispuestos a permitir es que una decisión se convierta en una fuente de amedrentamiento, de violencia y de amenaza abierta”, expresó Claudio Alvarado.

La intendenta confirmó que también ha sido objeto de amenazas, “las han hecho llegar amenazas a través de mi secretaria que es más complejo aún, porque ella es una persona que no debería recibir este tipo de cosas y también por los medios sociales de Internet”.

Agregó que “estos antecedentes que están a disposición de la Fiscalía puedan ser analizados para la investigación que corresponde y si hay algún responsable efectivo de estas amenazas pueda enfrentar los tribunales de justicia”.

El subsecretario indicó que aquí hay una institucionalidad ambiental y no hay que contaminarla con hechos de violencia y de amedrentamiento y con actos de amenaza, “las decisiones a las personas nos pueden gustar o no, pero en definitiva hay que respetar a las personas que toman decisiones y que lo hacen dentro del marco de sus atribuciones”.

En tanto, la intendenta Pilar Cuevas señaló que estas amenazas se efectuaron antes y después de la votación del 9 de mayo pasado, “creemos que no es aceptable y las verdad que estas amenazas son muy serias y nuestros funcionarios y la gente que integra la comisión tiene que sentir el respaldo de una estado de derecho donde las cosas se hacen como corresponde”.

Puntualizó que “entendemos cualquier manifestación que sea contraría a una decisión del Gobierno, entendemos los movimientos ciudadanos, pero lo que no entendemos ni aceptaremos es lo que raya al margen de la legalidad con amedrentamiento y amenazas directas”.

La primera autoridad concluyó diciendo que “esperamos que esto termine pronto porque no es normal ni correcto que se amedrente  a funcionarios que solo tuvieron que tomar una decisión en base a la Ley Medioambiental que rige en el país”.

Fuente: Comunicaciones Intendencia de Aysén

Un comentario en «Intendenta entregó antecedentes para sustanciar denuncia contra amenazas»

  • el 26 mayo, 2011 a las 18:48
    Enlace permanente

    Y donde reciben las denuncias contra las amenazas al medio ambiente que estos señores y señoras de trabajo hicieron contra nuestro patrimonio natural???

    NO A HIDROAYSEN!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *