Adultos mayores de Puerto Cisnes cuentan con nueva sala multiuso

Su materialización fue iniciativa del Hospital de la localidad, de las Damas de Calipso  y apoyada por SENAMA. El proyecto, además de construir y habilitar la sala, contempla la realización de talleres de gimnasia, yoga, folclore y baile entretenido dirigido a 50 adultos mayores de la comuna.

PUERTO CISNES (jueves 26 de mayo 2011).- En dependencias del Hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva sala multiuso destinada al cuidado de la Salud de los usuarios de este establecimiento de salud.

En la ocasión se contó con la presencia del alcalde de la comuna de Cisnes, Luis Valdés Gutierrez, que fue acompañado por el coordinador regional de Senama, Gustavo Márquez Cadagan; el director (s) del Hospital de Puerto Cisnes,  Dr. Francisco Donoso Martínez, además de funcionarios del centro asistencial y de representantes de las organizaciones locales.

La sala multiuso fue una iniciativa presentada por el Hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes y el voluntariado Damas de Calipso, a partir de la iniciativa desarrollada por el Consejo de Desarrollo Local del Hospital, a los Fondos Concursables para Ejecutores Intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través del proyecto “Habilitación de Taller Multifuncional destinado al cuidado de la salud de los Adultos Mayores en Control por enfermedades crónicas en el  Hospital de Puerto Cisnes”, por un monto de $19.952.489.- otorgados por Senama.

El objetivo del proyecto fue contribuir a evitar el deterioro biopsicosocial de aquellos adultos mayores cuya situación de salud es frágil y que se encuentran en tratamiento por patologías crónicas, a través de su incorporación a actividades tendientes a fomentar el auto cuidado de la salud, en el hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes.

Uno de las misiones era mejorar las condiciones de infraestructura de uno de los patios descubiertos del Hospital y así contar con un espacio habilitado como sala de ejercicios para los adultos mayores del programa cardiovascular con diagnóstico de patologías crónicas o con malnutrición por exceso y para ser usado por los usuarios de este establecimiento de salud.

El proyecto, además de construir y habilitar la sala multiuso contempla la realización de talleres de gimnasia, yoga, folclore y baile entretenido dirigido a 50 adultos mayores aproximadamente, como parte de una estrategia tendiente a disminuir los riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares, para así evitar complicaciones tales como; infarto agudo al miocardio, trombosis, postración secundaria a accidentes cardiovasculares, entre otros.

Por su parte, los beneficiarios realizaron una positiva evaluación de los talleres realizados, siendo los talleres de gimnasia y yoga los que tuvieron mayor aceptación y valoración.

Finalmente, el director de Servicio de Salud Aysén Dr. Roberto Sepúlveda valoró positivamente esta iniciativa, “estamos muy contentos por los adultos mayores de Puerto Cisnes, son ellos los que están disfrutando de esta nueva infraestructura y lo mejor es que beneficia su salud mental y física”.

Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *