Robo de animales: Condenan a imputado en Chile Chico

Se trata de dos delitos de abigeato investigados por la Fiscalía y Carabineros el año 2009. Un automóvil será rematado en beneficio del Fisco.

CHILE CHICO (martes 24 de mayo 2011).- Tras una investigación de la Fiscalía de Chile Chico, el Juzgado de Garantía de dicha comuna condenó a Joel Fernando Jaramillo Figueroa, de 23 años, -quien se había escondido en Argentina en forma ilegal-, por 2 delitos de abigeato o sustracción de animales. En este caso la Fiscalía solicitó diligencias a la SIP de Carabineros de Chile Chico.

La primera condena aplicada, en el marco de un Procedimiento Abreviado, corresponde a 541 días de presidio menor en su grado medio y multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales, es decir aproximadamente 229 mil pesos, por su responsabilidad en calidad de co-autor del delito de abigeato cometido el 15 de Marzo de 2009.

En una segunda pena, la jueza (s) Ana María  Barría lo condenó a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de tres UTM -114 mil pesos aproximadamente- por su responsabilidad como co-autor del delito abigeato perpetrado el 16 de Marzo de 2009.

“Durante la investigación el imputado evadió el accionar de la Justicia, por lo cual la Fiscalía ordenó su búsqueda internacional siendo ubicado en Argentina por la Interpol”, comentó el Fiscal Alvaro Sanhueza.

“Luego se pidió su extradición, la cual fue concedida por la Corte de Apelaciones. Mientras se le buscaba, el imputado entró ilegalmente al país y se entregó en Carabineros de Chile Chico”, añadió la autoridad respecto del caso.

ACREDITADO

De acuerdo a lo acreditado por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía, el día 15 de Marzo de 2009 en horas de la madrugada aproximadamente, el acusado Joel Fernando Jaramillo Figueroa, junto con Daniel Alejandro Traiguanca Pradines –quien ya fue condenado anteriormente por el mismo delito-, concurrieron hasta un predio agrícola detrás de la Población Cordillera.

En el lugar sustrajeron una yegua colorada que luego trasladaron hasta las afueras de Chile Chico, camino a Puerto Guadal, donde procedieron a darle muerte. Después de eso, Joel Jaramillo fue a buscar un vehículo marca Renault de su propiedad para cargar la carne y retirarse del lugar.

En el segundo delito cometido el 16 de marzo de 2009, en horas de la madrugada aproximadamente, Joel Fernando Jaramillo Figueroa  junto a Daniel Alejandro Traiguanca Pradines, José Daniel Paredes, y Luis Guillermo Pozas Haro –quienes también fueron condenados anteriormente por este hecho-, sustrajeron ovejas desde un camino vecinal que une Chile Chico con el paso Jeinimeni, para lo cual se trasladaron en el mismo vehículo Renault. En el lugar, degollaron 4 ovejas cuya carne no alcanzó a ser comercializada debido a que fueron sorprendidos por Carabineros.

En esta investigación, el Juzgado de Garantía decretó como pena accesoria que el vehículo incautado pase a propiedad del Fisco por lo cual será rematado próximamente.

Finalmente, al reunir los requisitos de la ley 18.216, el Juzgado de Garantía de Chile Chico otorgó a Joel Jaramillo el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de dos años. Al Procedimiento Abreviado acudió la Fiscal subrogante, María Inés Núñez.

Fuente:  Comunicaciones Fiscalía Regional de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *