Multigremial Aysén considera necesario estudio rechazado por el Gobierno

Molestia existe al interior de la entidad local, por la negativa que expresó la autoridad regional para realizar un estudio económico, que mida los impactos en la cadena de valor.

Alejandro Cornejo, presidente Multigremial Aysén

COYHAIQUE (jueves 19 de mayo 2011).- “Nosotros, como sector privado, hemos hecho grandes esfuerzos para colaborar con aportes y estudios para que sean considerados por las autoridades regionales. Hicimos una propuesta seria al Gobierno, planteamos una mesa de trabajo y generamos un documento con los 7 puntos que condicionaban la aprobación del proyecto HidroAysén. Sin embargo, no hemos sido escuchado adecuadamente, aquí no se ha escuchado a nadie que plantee condiciones a los proyectos hidroeléctricos y las consecuencias hoy están en la calle”, dijo enfático, el presidente de la Multigremial Aysén, Alejandro Cornejo, tras conocer

la respuesta formal de la primera autoridad regional, que mediante una carta a la Multigremial, señala que no es posible hacer un estudio al margen de lo contemplado en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, criterio que no comparten los empresarios locales.

Cornejo reiteró que consideran absolutamente necesario el estudio complementario solicitado al Gobierno, “precisamente para que todos supiéramos los impactos de este proyecto, no contemplados en la normativa ambiental, es un imperativo y razonable para la planificación inversional del sector público y privado de Aysén”.

Daño al turismo

Entre los asociados del gremio, hay molestia además porque precisamente a quien se le responsabiliza del daño a la industria del turismo, se le solicita implemente una campaña de promoción turística, eso es inaceptable, dijo el dirigente turístico Patricio Silva Armanet.

Patricio Silva Armanet, presidente Cámara de Turismo Coyhaique

“Nos molesta, que la empresa generadora, a través de su vicepresidente, Daniel Fernández,  señale que la intervención en el territorio es mínima, sin asumir que es en un sector donde está el mayor valor natural y patrimonial de nuestra Patagonia, esa es una falta de respeto para quienes vivimos en la región de Aysén”, señaló Silva Armanet.

Alejandro Cornejo concluyó que aunque construir unidad, diálogo y propuestas regionales, no es un proceso fácil, “seguiremos empeñados en abrir voluntades en el gobierno, pues es quien tiene la misión de gestionar el sentir de los habitantes y gremios de Aysén”.

Finalmente, los dirigentes hacen un llamado a los parlamentarios regionales para que se discutan, definitivamente, normas diferenciadoras para enfrentar el desarrollo de la Patagonia, este es un territorio excepcional,  lo que queda demostrado con el interés mundial que ha generado el controvertido proyecto, por eso señalamos que aquí se requieren  normas  excepcionales en todo ámbito, incluyendo las ambientales.

Más información en http://www.eldinamo.cl/noticia/gobierno-rechaza-hacer-estudios-sobre-impactos-anexos-de-hidroaysen

Fuente: Comunicaciones Multigremial Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *