Crónica “Después D” – Jueves 19 de mayo 2011

La ola que viene

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Escucha el programa Después D – Jueves 19 de mayo 2011

“Los políticos seguirán tomando decisiones estúpidas sobre temas que entienden cada vez menos”, la frase corresponde al futurólogo estadounidense Alvin Toffler, autor de libros anticipados como “El shock del futuro”, “La revolución de la riqueza”, “El cambio de poder”, “Las guerras del futuro” y “La tercera ola”.

Según Toffler, las decisiones de los políticos están basadas en un 99%  sobre la base del pasado y sólo un 1% con una mirada futuro. Pero el problema no son los políticos en sí, sino el sistema de educación que como sociedad hoy replicamos día a día.

Algo de este enfoque intuyen los estudiantes, que con las marchas de los secundarios y universitarios -en las últimas décadas- apuntan siempre a una modificación del sistema, a mejorar el acceso a la educación que existe, a ampliar las becas para los alumnos de escasos recursos o a incrementar el financiamiento público a la educación.

Aunque llegar en horarios prefijados a una sala de clases para escuchar al profesor y luego hacer tareas en la casa, es un modelo que se cuestiona en Chile y EEUU hace bastante tiempo. Bill Gates, el gurú de la computación de los últimos 20 años, señaló hace un tiempo que es imperativo terminar con este tipo de sistema educacional. El fundador de Microsoft y creador de Windows planteó que más que rediseñar las escuelas, es necesario un nuevo diseño para los nuevos tiempos.

Y es que una de las batallas pronosticadas por Alvin Toffler es la batalla por una nueva educación, anticipando que el sistema actual colapsará y que más que ser modificado o reformado, requiere ser absolutamente reemplazado.

Tal vez aún muchos no notan que no son los países y sus gobiernos, ni los políticos y el congreso, ni las grandes estructuras los actores más relevantes del mundo de hoy.

En la nueva globalidad, son las marcas y productos de corporaciones multinacionales -que incluso resultan ser más poderosas que pequeños países- las que impactan con mayor efectividad en la forma de vida de la gente. Religiones como el Islam y el Catolicismo son a nivel mundial grupos de poder más influyentes en las personas, tanto como empresas de tecnología y comunicaciones, o algunas ONG ambientales, sociales o ciudadanas, que en las últimas décadas se han triplicado en el mundo, promoviendo un trato horizontal y dejando atrás las aparatosas estructuras jerarquizadas y burocráticas como la ONU o la  Comunidad Económica Europea.

Por eso es relevante entender cómo tomamos la mayoría de las decisiones en nuestra vida y quiénes influyen en esas decisiones. No olvidemos que el conocimiento está cambiando rápidamente, y a medida que se acelera ese proceso, más rápido se hace obsoleto nuestro saber, y nuestra capacidad para entender y manejar el futuro.

Recordemos que mucho de lo que creíamos hace una década, hoy no es tan cierto, y lo que sabremos la próxima década dejará como obsoleto lo que sabemos ahora.

Un ejemplo. Hace sólo 15 años, en Chile usar un computador requería de extensas capacitaciones en el trabajo, expertos que enseñaran comandos y una infinidad de complicados manuales. Hoy la transferencia de aprendizaje es entre la misma gente, entre pares, amigos, familia, con la tv, con Internet, en Facebook

¿Cuántos de nosotros aprendimos a usar el último celular, Iphone, notebook o tablet con un profesor? Prácticamente ninguno.  Y se trata de elementos de la tecnología, vitales para desarrollar el mundo laboral de hoy, porque trabajamos a través de Internet, en horarios cada vez más flexibles y con conocimiento que se renueva semana a semana.

Lo cierto es que, al menos, podemos decir que no toda la educación ocurre hoy en una sala de clases, y dar el salto implica saber que cuando la información se mueve, la comunicación surge, la gente se educa y el mundo cambia, algo que muchos aún no se dan cuenta que está sucediendo, y al parecer los políticos tampoco…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *