Sercotec presentó concurso para modernizar ferias libres


En visita a la Feria Hortícola de Coyhaique, ganadora del año 2010, Sercotec presentó el concurso dirigido a las ferias libres de la región, cuyas postulaciones son hasta el 9 de junio.

COYHAIQUE (martes 17 de mayo 2011).- Ensaladas listas, mix para cazuela o chapsui y una sala de procesamiento implementada es parte de la nueva cara que tiene hoy la Feria Hortícola de Coyhaique, ubicada en Los Coigües con Las Quintas. Todo esto se logró gracias al esfuerzo de los socios del Comité de Río Claro y Coyhaique Bajo que ganaron el concurso de Modernización de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, durante el 2010.

Fue precisamente este el escenario elegido por el director regional de Sercotec, Enrique Garín, para hacer el llamado a las postulaciones 2011 del concurso. “Estamos anunciando que ya están abiertas las postulaciones al Programa de Modernización de Ferias Libres, con fondos que entrega el Gobierno, a través de Sercotec, y estamos muy contentos de todo lo que ha logrado la Feria Hortícola de Coyhaique, ya que pudo acceder a implementación muy importante para el desarrollo y mejoramiento de los productos que entrega a sus clientes. Por ejemplo, obtuvo una picadora, selladora al vacío, mesones de acero inoxidable, pesas electrónicas, vitrinas refrigeradas, folletería e hizo una campaña de comida saludable para la comunidad. Eso es lo que buscamos para los feriantes que acceden a este concurso, generar un impacto y ayudar a la profesionalización, tal como lo ha hecho la feria hortícola y sus dirigentes”, afirmó Garín.

CAMBIANDO LA CARA

Las postulaciones a este programa de SERCOTEC están abiertas hasta el 9 de junio y con estos fondos las ferias libres pueden financiar el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento (a través de  toldos nuevos, mesones, balanzas electrónicas, etc.), además de asesorías y capacitaciones para mejorar la gestión empresarial, diseño de una imagen corporativa, plan para mejorar las condiciones higiénicas de la feria, campaña de alimentación saludable, entre otros.

Los fondos son cofinanciados, colocando los feriantes un 25% del costo del proyecto en efectivo y Sercotec el 75% restante. A él pueden postular organizaciones gremiales, sindicatos, cooperativas u otro tipo de organización al interior de una feria libre.

Sandra Gatica, parte de la directiva que llevó adelante este proyecto cuenta su experiencia, “Nos enteramos que existía este instrumento en Sercotec y salimos favorecidos. Con esto pudimos implementar una sala de procesamiento, agregando nuevos productos a la feria con productos procesados y con valor agregado. Para nosotros ha significado algo muy importante, nos ha fortalecido como grupo porque hemos tenido que trabajar bastante y el valor económico que le estamos sacando es realmente importante”.

Sandra agrega que hoy hay nuevos productos que la feria ofrece los sábados a partir de las 8:30 horas a sus clientes, gracias a este programa y al esfuerzo colectivo. “Estamos sacando aproximadamente 8 productos nuevos como ensaladas de betarraga cocida, de coliflor, brócoli, apio, tenemos mix para cazuela, entre otros, y todo viene con su respectiva etiqueta nutricional. Invitamos a toda nuestra distinguida clienta para atenderlos como siempre, de la mejor manera posible, y teniéndoles nuevos productos, para facilitarle la vida actual a las dueñas de casa que es bastante complicada.”

Al finalizar, Garín realizó un último llamado: «Queremos invitar a todos los feriantes que tengan más de 15 puestos a que postulen a este concurso, que realmente ha dado muy buenos resultados como en el caso de la Feria Hortícola de Coyhaique. Esta es una gran oportunidad para modernizar y mejorar los servicios, que finalmente son un aporte para toda la comunidad”, concluyó el director regional. Los interesados deben ingresar a www.sercotec.cl o www.sercotecayseninforma.cl, leer las bases de postulación y participar en este concurso.

Fuente: Comunicaciones Sercotec Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *