Traspasan $ 200 millones para mejoramiento de la pesca

La inversión es para el presente año y contempla una inversión total de más de mil millones de pesos para fomento productivo, científico y tecnológico en 36 meses de trabajo. El aporte proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Sernapesca, y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y beneficiará a 78 organizaciones de pescadores.

COYHAIQUE (domingo 15 de mayo 2011).- La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas en conjunto con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, informaron que estos recursos tienen como objetivo mejorar la situación productiva y económica del sector pesquero artesanal de la región de Aysén, a través del apoyo de desarrollo de programas de diversificación, tecnificación  y perfeccionamiento de la actividad.

Pilar Cuevas, señaló que estos $200 millones, que son parte de la primera etapa  del programa van dirigidos y focalizados a organizaciones de pescadores artesanales que están legalmente constituidas y con historia pesquera.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, comentó que esta transferencia nace dada las escasas herramientas de fomento productivo que no permiten intervenir en la diversificación y tecnificación de la pesca en Aysén. Siendo este un compromiso del actual gobierno, que es apoyar a los pescadores de la región a través de estos recursos.

Dentro de los objetivos específicos del programa de mejoramiento competitivo de la pesca artesanal  está incentivar la extracción de recursos no tradicionales; así también incorporar valor agregado a las capturas y mejorar los canales de venta, mejorar las condiciones sanitarias de la flota regional y puerto pesqueros; además de fortalecer las capacidades comerciales y de gestión de las organizaciones de pescadores, finalmente fomentar el programa de pilotos en áreas de manejo.

Ambas autoridades informaron que con estos fondos se verán beneficiados más de 2900 personas del litoral que son parte de 78 organizaciones de pescadores artesanales.

Fuente: Comunicaciones Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *