Patagonia Sin Represas cuestionó actuar de Carabineros

Marcelo Rodríguez, abogado del movimiento ciudadano,  se refirió  a protestas del viernes último en Coyhaique, señalando que así como hay grupos que desvirtúan con violencia la forma de participar que tiene «Patagonia sin Represas», algunos Carabineros han hecho un uso excesivo de la fuerza y gases tóxicos disuasivos, e incluso han realizado detenciones ilegales.  Este lunes se ingresarán las denuncias correspondientes.

COYHAIQUE (domingo 15 de mayo 2011).- Una nueva jornada de protesta, la quinta consecutiva desde que el lunes se aprobara el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, se desarrolló este viernes en Coyhaique, dejando como saldo 55 detenidos (más de una treintena de ellos menores de edad), vidrios rotos en las oficinas de HidroAysén, detenciones ilegales y uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, y la sensación de que el Gobierno no ha escuchado el mensaje que la ciudadanía le está enviando: que no aceptarán la imposición de un proyecto con una tramitación irregular e ilegal, además de manifiestamente injusto, el cual es rechazado por la mayoría de la población de Aysén y el país.

Sobre esto, uno de los voceros del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, Patricio Segura, señaló que “así como rechazamos claramente los actos violentos ejecutados por algunas personas que concurren a las movilizaciones pacíficas a las que han convocado (y autoconvocado) por la defensa de la Región de Aysén, su cultura, sus aguas, su gente, con la misma fuerza repudiamos el actuar de algunos efectivos policiales que mediante uso excesivo de la fuerza y gases tóxicos disuasivos, e incluso con detenciones ilegales, intentan controlar el descontento ciudadano”.

Agregó que “el llamado, hasta ahora, ha sido a participar con decisión pero pacíficamente, porque tenemos la legitimidad y la fuerza de los argumentos.  Creemos que la violencia no es la forma de luchar, pero eso no significa que las policías tengan carta blanca para un actuar que ha sido irregular y violento”.  Puntualizó que “la ciudadanía tiene el derecho a autoconvocarse para manifestarse sin entorpecer el orden público, eso es un derecho constitucional, y cuando como Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas programemos actividades las informaremos a toda la comunidad.  En todas las que se convoquen participaremos, en algunas como organizadores en otras como simples ciudadanos”.   Por lo pronto, e independiente de que se convoque alguna actividad previamente, la convocatoria oficial que el MCPSR mantiene a firme hasta hoy es para el 21 de mayo.

Sobre el actuar policial el abogado de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, Marcelo Rodríguez, señaló que “la sociedad debe rechazar los actos de vandalismo, vengan de donde vengan.  El lunes presentaremos denuncias en contra del actuar de Carabineros para que se investigue la comisión de diversos delitos, como violencia innecesaria, detenciones ilegales -ya confirmadas por el Juzgado de Garantía de Coyhaique-  y abandono de deberes militares”.  Además, se denunció que hay efectivos policiales que detienen a personas, los suben a vehículos particulares y los llevan con rumbo no conocido.

“No podemos permitir que se criminalice a través de la prensa, el Gobierno, la Fiscalía y las policías, el legítimo derecho a manifestarse pacíficamente.  Si tienen que actuar, que lo hagan con respecto de quienes cometen ilícitos y no a mansalva, como quedó demostrado con el uso excesivo de gases lacrimógenos por efectivos de Fuerzas Especiales, y con la actitud imprudente del funcionario que conducía el guanaco, que atacó indiscriminadamente a todo lo que se moviera”, abogado Marcelo Rodríguez.

Patricio Segura indicó que “en todo momento hemos estado en coordinación con Carabineros, a pesar de que muchas de estas manifestaciones son autoconvocados, y agradecemos el compromiso que asumieran la noche del viernes de numerar en sus cascos a todos los efectivos de Fuerzas Especiales, como ocurre en otras ciudades del país, para que cualquier denuncia por exceso sea dirigida al responsable y no al grupo policial en general”.

Y, por último, recordó que “es el Gobierno el que debe hacerse cargo de la molestia general de Aysén y Chile, pero no dando instrucciones para la represión como en el caso de múltiples ciudades del país.  La forma de hacerlo debe ser, por ejemplo, haciéndose parte en las denuncias por irregularidades cometidas por funcionarios de confianza en el marco de la tramitación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén.  Si sigue haciendo oídos sordos, la molestia aumentará, porque la aprobación de un proyecto irregular, ilegal y manifiestamente injusto no vulneró sólo al movimiento Patagonia sin Represas, sino que a todo el país, como ha quedado demostrado”.

Fuente: Comunicaciones Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida

2 comentarios en “Patagonia Sin Represas cuestionó actuar de Carabineros

  • el 15 mayo, 2011 a las 21:05
    Permalink

    Bueno yo pienso que estos desordenes son producto de los viejos que estan deacuerdo con la contruccion de las represas y de esta manera empañan la manifestacion de uds. los que defienden la provincia…. Y por otro lado esta la prepotencia de los paco el pueblo esta cansado de estos matones uniformados legales…. en mi caso me astiaron hace rato y por eso me sali del pais me daban asco …. no los soporto cuando voy para alla….Es mas en una oprtunidad me encontre a un vehiculo chileno con dos ruedas pinchadas y cuando me di cuenta de que era paco no lo ayude … mal….. pero me salio del alma hacer eso… y senti un alivio por un rato ..

    Respuesta
  • Pingback: Erupción del volcán chileno Hudson Inquieta Ante Posible Construcción de Represas « malcolmallison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *