Condenan a sujeto por abuso sexual en contra de menor de edad

La sentencia dada a conocer en Puerto Aysén, de 3 años un día, de presidio menor, en su grado máximo es sin beneficios

PUERTO AYSÉN (miércoles 11 de mayo 2011).- Tras una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Puerto Aysén, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a Roberto Mauricio Soto Vargas de 38 años por el delito de abuso sexual impropio en contra de una menor de edad.

El Tribunal condenó a Soto Vargas a la  pena de 3 años y un día de presidio efectivo, sin beneficios, por el delito de abuso sexual. El mismo fallo, sin embargo, absolvió al imputado del delito de violación.

HECHOS ACREDITADOS

Los jueces Mónica Coloma Pulgar, Sergio Vásquez Parra y Pablo Freire Gavilán, dieron por establecido que en fecha indeterminada, entre los meses de Marzo y Julio de 2010 y en una casa ubicada en Puerto Aysén, una menor de edad escolar fue víctima de maniobras relevantes de contenido sexual las cuales fueron efectuadas por Roberto Mauricio Soto Vargas.

Durante la investigación del caso, el fiscal Luis Contreras Alfaro solicitó diligencias  a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, el Servicio de Salud de Aysén, el programa de diagnóstico ambulatorio DAM de la Corporación Opción, el Hogar Eleonora Giorgi y la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional. La denuncia fue acogida por Carabineros de la Segunda Comisaría.

DENUNCIAR OPORTUNAMENTE

“Mi llamado a la comunidad, sobre todo en el área de los delitos sexuales, es a denunciar en forma oportuna, sin cuestionar el relato que efectúan los niños. Si ellos, en sus propias palabras o gestos, están señalando ser víctima de algo malo lo más probable es que estén diciendo la verdad”, comentó el Fiscal Luis Contreras.

El abogado agregó que los potenciales autores de este delito en su mayoría son personas muy cercanas al núcleo familiar. Finalmente, junto con agradecer el apoyo prestado por todas las entidades y personas involucradas en la investigación del caso,  informó que la Región de Aysén tiene el porcentaje más alto de delitos sexuales en el país.

Por su parte el subprefecto Alejandro Leiva Valdés, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Coyhaique, valoró el trabajo en equipo desarrollado entre la PDI y la Fiscalía Local de Puerto Aysén, diligencias policiales que permitieron establecer fehacientemente la participación de Roberto Soto Vargas en los hechos investigados.

El condenado fue trasladado hasta el Complejo Penitenciario de Gendarmería en Puerto Aysén para cumplir con su pena.

Fuente: Comunicaciones Fiscalía Regional de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *