Establecen coordinación por robo de cables y alambre de cobre

En la Fiscalía Regional, se abordaron las distintas etapas del delito y los aspectos más relevantes a la hora de investigar.

COYHAIQUE (viernes 6 de mayo 2011).- En el auditorio de la Fiscalía Regional de Aysén se efectuó una reunión de coordinación relacionado con el robo de cables y alambres de cobre, la cual fue encabezada por el Fiscal Regional, Pedro Salgado González.

A la actividad, en la cual expusieron el abogado asesor Sergio Caro y el fiscal Miguel Riquelme, asistieron representantes de Telefónica de Coyhaique, Carabineros, PDI y Edelaysén.

El abogado Sergio Caro abordó las distintas etapas del delito de sustracción de cobre hasta su comercialización y exportación. Por su parte el Fiscal Miguel Riquelme, expuso sobre los aspectos que son relevantes a la hora de investigar este tipo de delito.

Este tipo de actividades de coordinación intenta atacar el problema originado por este delito a nivel regional.

La Fiscalía de Chile  acordó, a nivel nacional, una instancia de coordinación que permita enfrentar el robo y comercialización de cable de cobre, en la cual participan también las empresas eléctricas, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, a través del programa “Chatarra 2011”.

ETAPAS INVOLUCRADAS

El robo y comercialización de cables de cobre tiene etapas definidas, que comienzan con la sustracción desde las redes ubicadas en calles y carreteras.

Luego, el cable sustraído es quemado para despojarlo de su cubierta, quedando el cobre a descubierto y es acopiado en sitios y bodegas (muchas de ellas clandestinas) a la espera de ser comercializado.

Posteriormente, se detecta una primera etapa de comercialización, realizada por personas naturales que se dedican a la adquisición de cables, compras que llevan a cabo en pequeñas cantidades.

Sin embargo, la más significativa es la exportación, donde los ilícitos son variados. En estas etapas pueden cometerse delitos de naturalezas muy diversas y que pueden involucrar a instituciones y empresas.

Fuente: Comunicaciones Fiscalía Regional Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *