Presidente del Colegio de Profesores habló con EPD
“Tenemos que tomarnos los espacios, tenemos que hacernos escuchar”
Falta de diálogo con el Gobierno y el anuncio de un “proceso de movilización ascendente” de aquí al 30 de septiembre son parte del contexto que rodea la estrategia del gremio docente. Entre medio, este 12 de mayo apoyarán el paro nacional convocado por los estudiantes de educación superior.
Por Claudio Díaz Peña
EPD NOTICIAS
Este jueves arribó a la zona el Jaime Gajardo Orellana, militante del Partido Comunista y presidente nacional del gremio de los “maestros”, como enfatiza con frecuencia.
Como adelantó a EPD NOTICIAS, Jaime Gajardo, el objetivo de esta visita institucional es “para tener un encuentro con los maestros, donde pretendemos aclarar todo lo que tiene que ver con el bono de retiro y también una serie de dudas inquietudes que han surgido de parte de los maestros”.
Gajardo mencionó que en su visita de este jueves 5 y viernes 6 de mayo abordarán también temáticas como el derecho a zona “es clave que se reconozca y que se pague como corresponde, hay una profunda discriminación en contra del profesorado de esa zona porque a ellos les calculan una zona sobre la renta básica mínima nacional y no sobre el total imponible y además es un valor bastante mezquino para la realidad que ellos tienen. Es distinto el trato que se da a los otros empleados fiscales, en relación al que se le da a los maestros”. Señaló que en Aysén también hay temas pendientes relacionados con los bonos post laboral, condiciones de trabajo poco favorables “nosotros sabemos que hubo mucho recorte de hora para maestros, traslados, ahí trasladar no es lo mismo que trasladar en Santiago”.
El Colegio de Profesores de Chile fue fundado el 16 de octubre de 1974 por el Decreto Ley N° 673, reemplazando así el legado del disuelto SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, 1970-1973), que había tenido una importante actuación en apoyo al gobierno de la Unidad Popular.
LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
El líder de los docentes de todo el país adelantó, además, que es fundamental “poder, de primera mano, informar qué es lo que estamos haciendo y en qué se ha avanzado”. Naturalmente, apuntó al rol del gobierno y lo que falta para mejorar la calidad de la educación y las reivindicaciones laborales de los profesores.
“El Presidente de la República dijo que la educación es ‘la madre de todas las batallas’, y en eso el gobierno está con 2 proyectos -a lo menos- inmediatos que son muy potentes como es la nueva administración educacional y de carrera profesional docente, y ante los cuales, nosotros tenemos que prepararnos, dar a conocer nuestras propuestas, y según los acuerdos de nuestra asamblea programática hemos diseñado un camino para enfrentar esos 2 momentos que van a ser muy decisivos para el magisterio y para explicar los detalles”.
“Queremos dar a conocer las actividades, cómo vamos a iniciar estos procesos, es lo que queremos debatir y captar el estado de ánimo del profesorado de Aysén”
Usted ha anunciado que va a haber “un proceso ascendente de movilizaciones”, ya que han planteado que no hay espacios de participación para instalar estos temas con el Gobierno, ¿cómo vislumbra que se pueda llegar a algún acuerdo, si hoy están diciendo que no hay diálogo, y más aún iniciarán movilizaciones que puedan agudizar las posiciones con el Gobierno?
– Nosotros, desafortunadamente, sentimos que no estamos siendo muy tomados en cuenta, que se han abierto proyectos donde nuestras propuestas e indicaciones no han prosperado mayormente. Se han hecho varios anuncios se ha hablado de nuevas prestaciones, de carrera profesional, el tema de la deuda histórica, pero ha costado concretizar, no se ha concretizado.
Por eso es que nosotros decimos, bueno, si aquí no están los espacios tenemos que tomarnos los espacios, tenemos que hacernos escuchar, por eso es que hablamos de un “proceso de movilización ascendente” que culmine con una convocatoria nacional que puede pasar mas allá de septiembre, y que además recoja lo que esta planteándose hoy día. Ya se sabe que el 12 de mayo, el movimiento estudiantil universitario ha anunciado una movilización de carácter nacional, una paralización, y nosotros al calor de eso y en coordinación con los estudiantes universitarios hemos hablado de una protesta del magisterio por estos proyectos de ley y además por la educación píblica, que se recupere la educación pública.
Por eso hablamos de una movilización ascendente que vaya de menos a más y que involucre muchas actividades, pero que tampoco descarte el dialogo. Nosotros estamos disponibles, de hecho, hoy día hemos hecho gestiones a través del parlamento para que se cumpla con una ley, la ley última de presupuesto, que dice que el gobierno ya debió haber instalado una mesa de dialogo con el Colegio de Profesores para discutir el tema de la deuda histórica, sin embargo no se han dado pasos en esa línea. Estuvimos con el senador Larraín (UDI), con la diputada Alejandra Sepúlveda (RN), también estuvo Lautaro Carmona (PC), quienes se comprometieron ha realizar gestiones, para instalar esta mesa a la brevedad, que además es parte de un protocolo y de la ley hoy día. Y también hay una serie de temas que están golpeando muy fuertemente al gremio como el bono de retiro, el post laboral, y otras materias en esa línea que también las queremos conversar con la autoridad.
“Nosotros no estamos restados al dialogo, vamos a instalar estas mesas, pero también entendemos que a estas mesas hay que darles respaldo y ese es el sentido, el motivo de estas movilizaciones”
MEJORAR EL CURRICULUM
Mas allá de las reivindicaciones que ustedes plantean en el ámbito económico, hay una cierta preocupación de la opinión pública respecto de la calidad de los profesores que están saliendo de las universidades, y ustedes se han opuesto a esta instalación o a la aplicación de la Prueba Inicia. ¿De qué manera los apoderados pueden tener certezas que los profesores que egresan de las universidades tienen las competencias suficientes para que los alumnos sean bien preparados y educados, que es lo que quiere finalmente la sociedad chilena?
– Nosotros como Colegio de Profesores estamos por mejorar la calidad y la equidad de la educación, esos son objetivos que creemos son correctos y es para esta etapa que se vive hoy día en el país. Uno de los aspectos para avanzar mas en esa línea es, evidentemente, fortalecer la formación inicial docente, y nosotros hemos sido los primeros en convocar a este proceso, hemos denunciado que aquí se ha hecho buen negocio con formar profesores y que hubo un momento en que se abrieron las puertas para que cualquier universidad o instituto impartiera la carrera de pedagogía, muchas de esas instituciones no estaban acreditadas, no tenían registro en el ministerio.
Según los datos del Mineduc, los 2111 estudiantes de pedagogía que rindieron la Prueba Inicia en 2010, obtuvieron un promedio del 50% de respuestas correctas en los distintos ítems de la evaluación.
Creemos que esta también es una buena pregunta para el Consejo de Rectores, porque lo que la Prueba Inicia está midiendo, o a lo menos en la evaluación de conocimientos netamente cognitiva, es la calidad de formación de las universidades, donde ahí así como se ha hecho un ranking con los colegios, con los directores, con los profesores, igual se está haciendo un ranking con las universidades y lo único que eso nos está indicando es la calidad de la formación o de la enseñanza de las distintas universidades del país y nosotros estamos porque se fortalezca la profesión docente y que hay que mejorar el curriculum, hacerlo más completo y no sólo poner acento en lo cognitivo, sino también en lo valórico, en descubrir la vocación de los futuros maestros, las habilidades, las competencias, pero fundamentalmente el espíritu de servicio, porque esta es una profesión que no es para ganar plata, esta es una profesión para servir a la comunidad, es una actividad noble la del maestro, la de ayudar a formar a los educandos, los jóvenes y niños de este país.
Pero eso, también es muy importante y que debe estar instalada en las mallas curriculares de las instituciones educativas superiores para así formar un profesional competente. Es una pregunta que no sólo debe ir hacia el Colegio de Profesores, sino también al Consejo de Rectores y también a las autoridades que han dando ‘manga ancha’ para que no haya una eficiente fiscalización en cuanto como se están formando los profesores hoy en día en el país.
La Región de Aysén por sus característica de ruralidad en su extenso territorio, ¿usted cree que se acentúan estas brechas, los problemas que ha mencionado?
– Evidente que influye la territorialidad, a veces hay menos acceso a determinadas cosas que complican más el ejercicio de la profesión docente. En realidad, lo que hoy día ocurren en cuanto a esta fuerte segmentación que tiene el sistema educativo chileno es algo nacional. En todas partes, en todas las regiones, en todo el país, los problemas que tiene el gremio, los que tenemos aquí en Santiago, son similares a los que tienen en Coyhaique, en Aysén en toda la región, eso es más menos común en todos los ámbitos.