Entregan a Intendenta 269 observaciones contra HidroAysén

Dirigente de Cochrane entregó esta mañana un documento a Pilar Cuevas Mardones, presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental, con 269 firmas de pobladores de la localidad, expresando su rechazo al megaproyecto en la comuna.


COYHAIQUE (jueves 5 de mayo 2011).- Junto con afirmar que aún no está definida la fecha, hora ni lugar de realización de la sesión, pero que se informará con antelación tales antecedentes, en ajuste al reglamento, la intendenta regional de Aysén, Pilar Cuevas, recibió hoy un dossier con 269 firmas de pobladores de la localidad de Cochrane, epicentro del proyecto de 5 represas de HidroAysén, de manos del presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, Carlos Garrido Moneva. El dirigente hizo entrega del documento en Coyhaique, tras de participar la semana pasada, gracias a una invitación de organizaciones italianas, en la junta de accionistas de Enel en Roma, controladora de Endesa e HidroAysén, donde manifestó “lo negativo del proyecto para el desarrollo regional y la cultural local.  Y que por esta iniciativa se ha generado una profunda división en nuestras comunidades a raíz de la intervención económica de la empresa, además de dificultar a la gente el acceso al agua”. Escucha al dirigente Carlos Garrido

Garrido dijo que en la reunión con la intendenta, ésta manifestó que aún no está definida la fecha, hora ni lugar de realización de la sesión, pero aseguró que informarán con antelación tales antecedentes, en ajuste al reglamento. Incluso, señaló Garrido, la intendenta dijo que esto permitiría que las organizaciones soliciten las autorizaciones pertinentes para que puedan asistir con toda normalidad.

Sobre la carta, explicó que “la idea fue entregar el parecer de una parte importante de los pobladores de Cochrane, que seríamos afectados por estos proyectos, a días que se tome una decisión sobre este trascendental tema.  Además, recordarle lo nefasto que sería para nuestras comunidades que se llegaran a materializar las cinco represas proyectadas por HidroAysén, además del tendido eléctrico asociado.  Hoy nuestra gente no tiene acceso al agua… ¿qué ocurrirá el día de mañana si se materializa esta iniciativa” señaló Carlos Garrido.

LA CARTA

Bajo el título “nosotros ya  firmamos nuestro rechazo al proyecto HidroAysén… ¿Y usted?  Firme Ud. también una carta  abierta a la intendenta  de Aysén, Pilar Cuevas  Mardones” la misiva señala:

“Adhiero con mi firma  a esta carta para manifestar mi oposición  al proyecto HidroAysén, que comparto con  el 61% de los chilenos (Encuesta Ipsos)

Como habitante de la  comuna de Cochrane, respeto los logros  de los pioneros del Baker, que lucharon  por poblar este territorio; valoro el  estilo de vida, la cultura, y la  identidad que nos heredaron; y pongo mis  esperanzas en la posibilidad de un desarrollo  comunitario coherente con nuestras tradiciones  y con la naturaleza.

La implementación del  proyecto HidroAysén cambiaría el destino  de nuestra comunidad, alterando irreversiblemente  el territorio que nos da vida y conllevando  consecuencias sociales incalculables.

Chile no merece que  se destruya la Patagonia y la Patagonia  no merece convertirse en una mera fuente  de energía para el resto de Chile.

Por eso, espero que  Ud. tome en cuenta esta carta al  evaluar el proyecto HidroAysén y, junto  con la mayoría de Chile, decida rechazarlo”.

Cochrane tiene una población estimada de 3000 habitantes, considerando los dirigentes de la agrupación todo un logro reunir casi el 10 por ciento de adhesión de la población a una actividad que duró tan solo 3 días.

A esta carta se suma el pronunciamiento que emitió esta mañana el Concejo Municipal de Aysén, con la sola abstención del concejal UDI Rolando Bustamante, rechazando la forma en que se ha llevado adelante el proceso de evaluación de la iniciativa.  Al respecto, la alcaldesa Marisol Martínez dio a conocer “nuestro rechazo a lo que está ocurriendo en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén, pues en este tipo de instancias se debe velar por la transparencia y confianza a la comunidad, sólo así se puede considerar un proceso respetable y responsable”.

Fuente: Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


Un comentario en “Entregan a Intendenta 269 observaciones contra HidroAysén

  • el 9 mayo, 2011 a las 20:39
    Permalink

    Que pena que tengamos que vernos sometido a esta transgresión…¿què pasa con el interes de los que vemos cómo Chile se deja avasallar por los intereses de los que creen que estan haciéndolo bien…cómo se puede confiar en un Presidente si está empeñado en llevarnos a vender nuestro patrimonio turistico, ecológico, de biosdiversidad y fauna? a pito de sus propios ambiciones…¡¡Chile merece respeto Señor!!! PARA ESO QUERÍA GOBERNAR?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *