Crónica “Después D” – Jueves 5 de mayo 2011

Mucho recursos, poca equidad

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Escucha el programa Después D – Jueves 5 de mayo 2011

El  martes recién pasado, la ONU, presentó un informe que asegura, que para mediados de siglo ya superaremos los 9 mil millones de personas en el mundo. Y ya, a fines de este año, la población mundial bordearía los 7 mil millones, pero en el 2100 alcanzaremos la fríolera de  10 mil 100 millones.

Según los cálculos de la ONU, India superará a China como el país con más población en el planeta para el año 2021, ambos países -escuche bien- concentrarán en 10 años  el 36% de toda la población mundial.  Y a partir del año 2050, la tercera nación más poblada del mundo no será EEUU, como es actualmente, sino que Nigeria.

El tranco de la humanidad parece ir a pasos de King Kong, de hecho, ya es excepcional que los últimos 2 mil millones de personas se han alcanzado en los últimos 25 años, lo que para los expertos es un tiempo récord. Un aumento de población que se ha producido “principalmente en los países más pobres del mundo”, y que liderará África en los próximos años. América Latina tendrá más de 750 millones de habitantes para 2050, cifra que descenderá a 688 millones en el 2100, medio siglo después, debido a la reducción de los índices de fecundidad proyectados…

De hecho, hoy, y mientras lee esta crónica, nacerán 250 mil nuevas personas en el mundo.

Según las estimaciones presentadas por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el crecimiento de la población vendrá motivado, principalmente, por 39 países con un alto índice de fertilidad, situados principalmente en el continente africano, donde la estabilidad política, los avances sociales y la calidad de vida es considerada “en desarrollo”.

Obviamente, que tanto las naciones desarrolladas como las que estamos en “vías de desarrollo” se han planteado el tema del control de la natalidad como una política desde el gobierno. Pero es un tema más bien reciente, de hecho, comenzó con fuerza a tomarse en cuenta desde la segunda mitad del siglo pasado.

Por eso, hoy las cifras de Naciones Unidas son “cruciales” para que agencias internacionales, países e incluso empresas planifiquen y afronten la realidad que se viene en las siguientes décadas. Imagine por un momento el año 2025, Chile con unos 25 a 30 millones de habitantes y el mundo con 8 mil millones de personas, piense –por ejemplo- en los recursos y necesidades globales, relacionadas con el agua, los alimentos, la energía, el cambio climático, la seguridad, el empleo, el transporte, etc, etc, etc….

Es cierto que la nueva economía global exige una rápida adaptación a los cambios, y se trabaja día a día para estar preparados como país, como región, como comuna, para poder “crecer” en la medida que nuestras propias necesidades así lo requieran. Sin embargo, lo cierto es que los recursos existen y están disponibles, también los medios tecnológicos suficientes para mantener abastecida a toda la población mundial, el problema siempre ha sido el vicioso afán económico que no permite repartirlos equitativamente…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *