Habla chaitenina, a 3 años de la erupción

EXCLUSIVO María José Peña:


“Esperamos que lleguen los servicios públicos”


EPD NOTICIAS conversó con la habitantes de Chaitén que defiende la permanencia en el pueblo, que fue afectado por el volcán, ubicado a sólo 10 kilómetros de la zona cero.

María José Peña Hernández, artesana en Chaitén

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl


A 3 años de la erupción del volcán Chaitén, cientos de chaiteninos han vuelto a rehacer vida en el pueblo de la Región de Los Lagos, que el 2 de mayo de 2008 fue arrasado por las cenizas del macizo andino y que puso en peligro a la población que, obligatoriamente, debió ser evacuada por instrucción del gobierno central.

A principios de abril de este año, el Presidente Sebastián Piñera visitó la zona y dio ‘luz verde’ para que los cientos de habitantes que permanecen en el Chaitén “histórico” pudieran continuar con la recuperación de los servicios básicos y oficinas gubernamentales. El mandatario anunció, además, que se pavimentará la ruta 7, tanto hacia el norte como el sur de la ciudad, prometiendo la reposición del aeródromo, mejoramiento de la posta y la conectividad en la zona, todo antes que concluya su administración en el 2014.

María José Peña, una joven artesana chaitenina ha permanecido la mayor parte de estos 3 años en el devastado pueblo, con la firme intención de retomar la normalidad y continuar colectivamente con los proyectos personales que  cada chaitenino y chaitenina no están dispuestos a dejar atrás.


‘EL VAMOS’ QUE FALTA

A 3 años de la erupción volcánica ¿cómo se están viviendo en Chaitén?

– Hoy en día, gracias a Dios, tenemos luz, tenemos agua, después de haber luchado 2 años 8 meses, contamos con los servicios básicos gracias al nuevo gobierno.  En estos momentos, ya son 3 años después de la erupción del volcán, está todo tranquilo, lo que es la nueva reconstrucción acá mismo en Chaitén está un poco lenta, esperando más que nada que vuelvan los servicios públicos, en estos momentos solamente hay una oficina, la de Indap, estamos esperando que se regresen rápido las otras oficinas para poder darle ‘el vamos’ a Chaitén.

¿En qué lugar está funcionando el municipio?

– Está funcionando acá mismo en Chaitén, hace varios meses en el departamento de Educación, porque como ustedes saben es la municipalidad y la gobernación tuvieron un incendio y no quedó ninguna oficina para ocupar.

Panorámica del actual Chaitén (Foto: Municipalidad de Chaitén)


HACIENDO PATRIA

¿Cómo fue para ti  el cambio desde el 2 de mayo de 2008 hasta ahora?

–  Yo me fui el 6 de mayo (de 2008), después de la erupción. Estuve 2 meses en Argentina, y ya en el momento en que la Presidenta dio el permiso para regresar a Chaitén, volví y estoy acá hasta el día de hoy, haciendo Patria.

Fue difícil la lucha contra el Gobierno, porque a toda costa querían sacarnos de acá, pero gracias a la gente, a la perseverancia, a la paciencia que tuvimos después de todo el hostigamiento, hicimos harta Patria acá y logramos el objetivo que era que Chaitén siga acá, en pie y que no lo relocalicen en Santa Bárbara.


En Chaitén viven alrededor de 800 personas, mientras en Santa Bárbara habitan personas que históricamente han vivido ahí y funcionarios de la municipalidad de Chaitén.


¿Cómo es un día normal en Chaitén, cómo es el tema para aprovisionarse, las dificultades que aún tienen?

–  Es casi como antes, con la única diferencia que no están las oficinas públicas. Yo tengo a mi hermano que se vino hace poquito a estudiar acá al liceo, trabaja durante el día, hay hartos negocios funcionando, el colegio le dio mucha alegría al pueblo, porque volver a ver lo niños acá es totalmente distinto, se ve harto movimiento, turistas que visitan….


“El volcán está ahí como siempre, activo, pero es lo de menos, uno ya se acostumbró a vivir con el volcán. Ya temblores no hay hace mucho tiempo, cenizas no tira el volcán y de repente está en actividad, tira vapor de agua, de repente no hay nada, parece un cerro más, pero con respecto al volcán no hay hasta el momento ningún peligro”

Cráter del Chaitén: El turismo es una fuerte apuesta hoy en la refundación del pueblo (Foto: Municipalidad de Chaitén)

¿Funcional el hospital?

– No. Hay una posta, pero ahora hace poco se vino un médico que va a estar permanentemente acá en Chaitén y aparte hay 2 paramédicos.

Desde el punto de vista telúrico, ¿tienen información sobre lo que pasa con el volcán?

En realidad el volcán está ahí como siempre, activo, pero es lo de menos, uno ya se acostumbró a vivir con el volcán. Ya temblores no hay hace mucho tiempo, cenizas no tira el volcán y de repente está en actividad, tira vapor de agua, de repente no hay nada, parece un cerro más, pero con respecto al volcán no hay hasta el momento ningún peligro, gracias a Dios.


Apostando al turismo en su refundación, Chaitén programó para este 6 y 7 de mayo el seminario internacional “Turismo y Catástrofes: Aciertos y Desaciertos en Períodos de Crisis


Los anuncios que hizo el Presidente Piñera cuando estuvo en la zona, de restablecer el aeródromo, pavimentar durante su gobierno hacia el sur y también hacia el norte, los debe tener bastante entusiasmados, pero mencionaste que está un poco “lento” el proceso de reconstrucción…

– Si, en realidad está demasiado lento lo que es la reconstrucción misma del pueblo, porque no ves máquinas que estén limpiando, que estén sacando las cenizas, solamente lo que es el trabajo camino hacia Santa Bárbara, que es el trayecto que quieren pavimentar, y después la otra empresa que está haciendo el camino hacia la Villa Santa Lucía.

¿Entonces, el principal problema es que no hay muchos servicios públicos?

– Claro, las oficinas públicas aún no regresan, estamos esperando que el intendente y el gobernador den ‘el vamos’ para que ya regresen, porque casa hay para que los funcionarios puedan habitar, el problema es que funcionarios que son del grupo de la Anef no quieren regresar a Chaitén. Estamos en eso, bueno y si no quieren regresar, podrían contratar a otro tipo de gente que quiera trabajar.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios en «Habla chaitenina, a 3 años de la erupción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *