Aysén premió a los ganadores de concurso literario del mundo rural

La convocatoria del Ministerio de Agricultura reconoció el trabajo de alumnos de las comunas de Valle Simpson, Puerto Aysén, Coyhaique y Las Guaitecas.

PUERTO AYSÉN (lunes 15 de abril 2011).- El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), realizó la premiación regional de “XVIII Concurso de Historias y Cuentos del Mundo Rural», en las categorías “Me lo contó mi abuelito” e “Historias Campesinas”.

La actividad fue encabezada por el intendente regional (s) Raúl Rudolphi y la gobernadora provincial de Aysén, Felisa Ojeda, quienes acompañados de la seremi de Educación (s), directores regionales del agro, productores y dirigentes sociales, homenajearon a los de este concurso.

“Esta iniciativa representa un rescate de nuestra memoria colectiva y permite que hombres, mujeres y niños que viven en el sector rural pongan en conocimiento de todos sus historias de vida, permitiendo rescatar sus culturas y tradiciones, además de evidenciar el interés y compromiso del Gobierno de la coalición por relevar los valores y la idiosincrasia de las familias del mundo rural”, manifestó Rudolphi.

Asimismo agregó, “podemos ver cómo este concurso se ha ido afianzando año tras año en la comunidad rural de nuestra región, ya que en Aysén participaron adultos, y niños/as de localidades tan apartadas como Villa O”Higgins, Lago Verde, Puerto Gaviota, Guaitecas, entre otros, todos pobladores de la región, comprometidos y orgullosos de ser ayseninos”, puntualizó.

*Los ganadores en la categoría “Me lo contó mi abuelito” fueron los alumnos Jordy Orellana de la Escuela de Valle Simpson, con el 1er lugar y el cuento “El huevo de doble yema”, mientras que el  2do lugar fue para Paloma Leal, alumna del colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, con su obra “El ermitaño”.

*Los ganadores de la categoría mayores “Historias campesinas” fueron Felipe Medina de Puerto Aysén, 1er lugar con su relato “Los niños de Puerto Aguirre. Isidoro Castilla de la comuna de Guaitecas, ganó el 2do lugar con su obra “Buey Viejo” y el tercer lugar fue para José Muñoz, con su creación “Niños Prestados”.

Premio Nacional

Asimismo hay que destacar que nuestra región también logró un premio nacional en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, ya que Marcela García de Puerto Gaviota, obtuvo el tercer lugar nacional con su obra “El cóndor agradecido”, por lo que viajo a Santiago a recibir su premio de manos de la primera dama Sra. Cecilia Morel.

“Para mi ganar un premio con mi cuento es un sueño, además pude viajar y subirme por primera vez a un avión, por lo que fue una doble aventura, que guardaré por siempre en mis recuerdos, y que me impulsa a seguir escribiendo”, enfatizó Marcela García.

Con los cuentos ganadores de todo Chile, Fucoa edita Antologías, para luego ponerlos a disposición del público en el archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde pasan a formar parte del Patrimonio Cultural de nuestro país.

Este año el concurso contó, por primera vez, con un jurado regional, que estuvo encabezado por Raúl Rudolphi, actual seremi de Agricultura, que junto a Magdalena Rosas, ex directora del Consejo Regional de la Cultura, con formación en el ámbito literario, y Arturo Rivera, destacado folclorista regional, fueron los encargados de seleccionar a los ganadores regionales del certamen.

Fuente: Comunicaciones Seremi Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *