Crónica “Después D” – Jueves 21 de abril 2011

“Probidad 2.0”  …del dicho al hecho

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

Escucha el programa Después D – Jueves 21 de abril 2011

Ayer, en medio de las repercusiones de la renuncia ministerial, el presidente envió al Congreso un proyecto de ley, que pretende mejorar las normas que regulan la Probidad Pública. En su mensaje al Congreso, el primer mandatario señaló que este proyecto enfatiza la transparencia y mejora las normas existentes en esta materia. La intención del proyecto es fortalecer y perfeccionar las declaraciones de patrimonio e intereses de las principales autoridades públicas; establecer en la ley la fórmula de un mandato de administración de bienes, y establecer en ciertos casos la obligación de enajenación de activos de ciertas autoridades públicas. Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fundamentó el sentido político del proyecto, señalando, que “necesitamos de ciudadanos empoderados, con mayor posibilidad de intervenir en el curso de los asuntos públicos y para ello es esencial la transparencia”.

Este proyecto pareciera estar diseñado para todos quienes transitan desde el sector privado a la función pública, un filtro que evite, los diversos conflictos de intereses que han debido enfrentar los directores de empresas, empresarios y accionistas de las más variadas actividades económicas cuando se incorporan a algún cargo público, situaciones que el propio Presidente de la República sigue enfrentando por su condición de empresario. Sin ir más lejos, hace unos días el senador Pedro Muñoz, de la Región de Magallanes, dio a conocer que uno de los principales accionistas del yacimiento de de Carbón de Isla Riesco es Copec, compañía en la cual el actual Presidente tendría un importante número de acciones. Hoy, luego de aprobarse la extracción de carbón, las acciones de Copec subieron “como la espuma”….

Sin duda, que la mayoría de los conflictos, que han surgido en la actual administración, tienen su origen en lo que se quiere evitar con el comentado proyecto ley, el conflicto de intereses, no sólo en el Ejecutivo, sino en los demás poderes del Estado. El primer mandatario pretende que todos se sometan a esta ley de Probidad 2.0, preguntándose: “porque sólo a mi”.

Uno de los temas más conversados el día de ayer, en la reunión a la que convocó el Presidente al Palacio Cerro Castillo -donde concurrieron las bancadas de RN y la UDI, además de los presidentes de ambas colectividades- fue precisamente discutir en torno a  como se evitan los conflictos, desde el interior de la coalición de Gobierno. La idea es buscar métodos de coordinación y “alerta temprana”, una especie de “ONEMI política”, que reconstruya las confianzas en la Alianza de gobierno.

La probidad, la coordinación, el nunca bien ponderado “manejo político”, son las carencias que el Ejecutivo quiere incorporar a la tarea de gobierno, porque según afirma la propia vocera Ena Von Baer, en la gestión y en el cumplimiento de los compromisos, el equipo de La Moneda está bien.

En tanto, para el timonel del partido del presidente, Carlos Larraín,  hay que terminar con los ‘azotes en la espalda’, haciendo una analogía con los 39 latigazos, que según la historia cristiana, habría recibido Jesucristo. La diferencia claro está, es que en esa época, se señalaba que con las llagas (dejadas por los latigazos) las faltas eran saneadas…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *