Gobierno propone licitar hasta 25% de las Cuotas de Pesca

Independiente del sistema de asignación de las cuotas, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, asegura que “impulsaremos que los derechos de pesca sean indefinidos en algunos casos, y que duren 25 años en otros”, lo que por el momento se está delineando.

SANTIAGO (miércoles 20 de abril de 2011).- A toda máquina trabajan el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, afinando la nueva Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), la cual vence a fines del año 2012 y será enviada a discusión al Congreso durante este semestre.

Sin embargo, Galilea adelanta que el cuerpo legal que enviará el Gobierno “va por la línea de perfeccionar el artículo 27 de la actual Ley de Pesca, donde se quiere cambiar el ‘podrá’ a ‘deberá’ licitarse las cuotas. Esto, cuando se cumplan ciertas condiciones, con el fin de permitir la entrada de nuevos actores al sector”.

Las condiciones que gatillarían lo anterior, según Galilea, van por el lado de que si alguna pesquería muestra un índice de concentración más allá de lo razonable, se podría licitar. O bien, cuando se acumule una cantidad de aumento de cuotas, sobre la base de comparación de un año inicial contra otro, en un porcentaje superior al 50%, el excedente se debería subastar.

En el caso más pesimista, considerando los derechos históricos que defiende la industria pesquera, el tope de licitación sería de hasta un 50%. Lo que sí, recalca Galilea, el porcentaje que se decidiría sería mucho menor, entre un 20% a 25%, aunque por ahora se está evaluando.

“Se debe estudiar cada una de las pesquerías, realizar un análisis comparativo de la experiencia internacional –que es muy poca–, y ver los efectos que puede provocar en el empleo”, enumera Galilea.

Derechos Históricos

Asimismo, el Gobierno pretende hacer un “reconocimiento” a los derechos históricos de la industria pesquera, por lo mismo, un porcentaje alto de las cuotas se mantendrá sin licitar. Ello, frente al rechazo que genera en los empresarios del sector el sistema de licitación que se promueve.

Galilea recuerda, en tanto, que “hay un amplio debate constitucional, de hasta dónde llegan los derechos históricos de los industriales”. Por ejemplo, se discute que, si se licitara el 100% de las cuotas de pesca, habría una vulneración a sus derechos de pesca, cosa distinta a efectuarlo con un 50%, que hoy se permite subastar. Tema que también debe definirse en la nueva ley.

Independiente del sistema de asignación, “queremos dar un horizonte de estabilidad mucho más largo que la ley actual, que se renueva cada 10 años. Impulsaremos que los derechos de pesca sean indefinidos en algunos casos, y que duren 25 años en otros”, manifiesta Galilea.

El Piso

Existen tanto en los partidos de Gobierno como de la Concertación, aprensiones sobre el tema de la licitación de las cuotas pesqueras, al igual que en los industriales, “así que prepararemos algo que tenga viabilidad”, subraya Galilea.

Fuente: Diario Estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *