Capacitan a Jueces en pericias sobre torturas

SANTIAGO (miércoles 20 de abril de 2011).– Jueces de apelación chilenos recibieron capacitación sobre cómo realizar pericias a víctimas de torturas, recientes o lejanas en el tiempo, siguiendo las normas internacionales al respecto.

El encuentro «Enfoques de Justicia, Ciencias Forenses y Derechos Humanos: Protocolo de Estambul», que culminó hoy, tuvo por objetivo entregar herramientas conceptuales sobre el manejo, abordaje, técnicas de entrevista y valoración pericial de víctimas en las que se sospecha tortura.

La instrucción estuvo a cargo del Servicio Médico Legal (SML) y del organismo internacional Physicians for Human Rights.

«Se trata de un entrenamiento en el ámbito de entrevistas e interrogatorios a víctimas de tortura reciente o lejana, para obtener todas las posibilidades de peritajes y de evidencia que puedan tomar los magistrados en sus decisiones respecto a estos casos que, como sabemos, fueron masivos durante la dictadura en Chile», afirmó el director del SML, Patricio Bustos.

El entrenamiento es impartido por los doctores Vincent Iacopino y Allen Keller, ambos de Physicians for Human Rights, organización internacional para la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

La actividad, patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por la Organización Panamericana de la Salud, está dirigida a los jueces de la Corte de Apelaciones que instruyen investigaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *