Servicio País apoya a organizaciones culturales en Lago Verde

Por primera vez en la comuna, un equipo de profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza trabajará específicamente con agrupaciones culturales. Rescate histórico de la cabecera comunal a través de un libro es parte de la labor que se realizará.

LAGO VERDE (martes 19 de abril 2011).- La Fundación para la Superación de la Pobreza lleva más de 10 años trabajando en la comuna de Lago Verde. Este año se incorpora una nueva intervención, que se enmarca en el desarrollo del programa Arte y Cultura en Mi Barrio, del Consejo de la Cultura y Las Artes. El equipo de Servicio País está compuesto por la profesora de historia, Katherina Araya y la actriz Sol Inzunza. Ambas profesionales han desarrollado reuniones en la cabecera comunal y en Villa Amengual con gestores y organizaciones culturales, con la finalidad de recoger sus necesidades e inquietudes.

«Es excelente el apoyo que recibimos de la gente que vino y que busca el rescate de la cultura, algo que a mí siempre me interesó, rescatar el patrimonio inmaterial”, Elba Álvarez, artesana de Villa Amengual.

Respecto a la recepción de las comunidades, Inzunza, dijo: “comenzamos el proceso en Lago Verde donde tuvimos una muy buena acogida de parte de dirigentes sociales y culturales, al igual que en la villa. Tienen ganas de hacer cosas y en ambos lugares existen distintos intereses e inquietudes”.

Actualmente, el programa Arte y Cultura en Mi Barrio está presente en las comunas de Río Ibáñez y Lago Verde. En el primer caso, el equipo trabaja en Villa Cerro Castillo mientras que en la zona norte de la región corresponde a Villa Amengual y Lago Verde. Su coordinador regional, Pablo Navarro, destacó la labor realizada por la Municipalidad de Lago Verde, “que ya venía haciendo estas actividades de reconocimiento y de evaluación de lo que querían las personas de la comunidad. Entonces, tienen un trabajo súper adelantado. El arribo de este programa es precisamente porque el municipio ha trabajado bien”. Al mismo tiempo, el funcionario valoró el carácter tripartito de esta iniciativa en el que están involucrados el Consejo de la Cultura y Las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza a través de su programa Servicio País y la entidad edilicia.

Al rescate de la historia

Potenciar el trabajo de los artesanos y de los grupos artísticos, centrados en el folclore y el teatro, fue parte de las inquietudes manifestadas en Villa Amengual. Luego de la identificación de las problemáticas centrales en cada una de las localidades, sigue la evaluación de su factibilidad. En el caso de la capital comunal, Sol Inzunza indicó que “después de un diagnóstico participativo con la comunidad y a través de un acuerdo entre la Municipalidad de Lago Verde, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo de la Cultura y las Artes se determinó que es necesario hacer la reconstrucción de la historia local a través de un libro, que se elabore en conjunto con la población”.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad Lago Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *