Piden renuncia de Ministra de Vivienda

Diputados del Partido Socialista argumentan en tribunal por eventuales delitos de estafa y fraude al fisco, lo que se suma a las investigaciones de la Contraloría, y la Fiscalía Centro Norte.

La ministra Magdalena Matte podría ser citada a una eventual comisión investigadora, a la cual su partido la UDI estaría de acuerdo, mientras la oposición aspira incluso a levantar una acusación constitucional en su contra.

SANTIAGO (lunes 18 de abril 2011).- Diputados del Partido Socialista (PS) presentaron en el Séptimo Juzgado de Garantía una querella contra quienes resulten responsables, entre los funcionarios públicos del Serviu y del ministerio de Vivienda, por el presunto fraude al fisco en el denominado caso Kodama.

La polémica surgió luego que se conociera que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, respaldó inicialmente la decisión de pagar $17 mil millones a la empresa Kodama, por la construcción del corredor Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Posteriormente, al ser conocidos los hechos por la opinión pública, la operación fue paralizada por la secretaria de Estado.

Según el diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada, se habría producido una transacción millonaria que se fraguó durante meses entre personeros del Serviu, asesores directos de la ministra (Magdalena Matte), llegó a conformarse un decreto supremo de carácter express y finalmente, producto de las presiones, y de la luz pública que tuvo que salir cada uno de estos antecedentes, el Gobierno se encuentra en una etapa crítica, frente a un nuevo episodio en el ministerio de la Vivienda.

Por su parte, el legislador y vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, acusando responsabilidades políticas, pidió la renuncia de la ministra Matte.

Le pedimos a la ministra que dé un paso al costado, que renuncie a su cargo, que permita que los chilenos recuperemos la confianza en un ministerio que es fundamental, particularmente en la reconstrucción, dijo.

Aseguró que en este caso la ministra Magdalena Matte no puede desligarse de las responsabilidades que pudiera tener, a pesar de que en este caso aparece como denunciante. Al final fue ella la que firmó el decretó que autorizó el pago para Kodama, por lo cual debe aclarar su responsabilidad en eso.

Piñera promete «transparencia»

En  tanto, esta mañana, y en su primera referencia pública al caso Kodama, el Presidente Sebastián Piñera, comprometió que el gobierno actuará con “mucha transparencia” para despejar este escándalo que complica políticamente  al ministerio de la Vivienda y Urbanismo y al Serviu metropolitano.

«En el caso Kodama y en todos los casos, el gobierno va a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias, actuar con mucha transparencia y cuando llegue el momento de las definiciones, las vamos a tomar», dijo el mandatario.

Fuente: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *