Crónica “Después D” – Lunes 18 de abril 2011

Amigos, Internet ya no es libre…

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Escucha el programa Despues D – Lunes 18 de abril 2011

En febrero pasado, un ‘hacker’ francés apareció en un reportaje de televisión haciendo gala de sus habil dades para vulnerar sitios web, demostraba al público cómo acceder a los sitios de la Armada francesa y cómo conseguir documentos internos de una empresa proveedora del Ejército galo. Hace unos días, la policía francesa logró dar con el forajido informático, un joven estudiante de sociología, de 23 años, que arriesga 5 años de cárcel por delitos que incluyen robo y posesión de tarjetas de crédito.  El caso llama la atención, al conocerse que el joven era miembro de Anonymous, grupo responsable del ataque masivo a los sitios de MasterCard y Visa, entre otros, como protesta al bloqueo que estas empresas aplicaron –en 2010- a las cuentas personales de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Son los autodenominados ciberactivistas que pregonan la lucha por la libertad de expresión en Internet, lo cual manifiestan bloqueando temporalmente los sitios web de gobiernos y empresas en todo el mundo.

Sin embargo, las acciones de intervención en sitios online, de empresas o medios de comunicación sin autorización, resulta un contrasentido absoluto, pues es una clara señal de censura, o al menos de coartar la libertad de expresión o información de un tercero, mediante el artilugio tecnológico que permite la vulnerabilidad de la red.

“¿Hace falta adoptar un tratado mundial para proteger la libertad de Internet?”, esa es la pregunta con que hoy, en Francia, el Consejo de Europa inició una conferencia para avanzar en un acuerdo sobre la libertad de acceso a Internet y establecer 10 principios para la gobernanza de esta plataforma mundial.

Al foro, asisten gobiernos, sector privado, sociedad civil y expertos en la web, para durante 2 días debatir si es necesario ir más allá del derecho internacional en el inetrés de preservar Internet, la libertad de expresión y el acceso a la información. Así, miembros del Departamento de Estado de EEUU, la OTAN, los países miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea de Radiodifusión, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y empresas como Telefónica, AT&T y Skype, están en la conferencia europea, preocupados por los recientes sucesos en el norte de África y los efectos ligados al fenómeno Wikileaks “que han mostrado claramente que es muy sencillo cortar el acceso al contenido y a los servicios de Internet”.

Por tanto, se busca alcanzar un convenio que por ejemplo impida un posible ataque, que deje sin red de Internet a un país por causas políticas o por una huelga. Se incluyen temas como la protección de los derechos y libertades fundamentales, la inexistencia de monopolios, las responsabilidades de los estados, reforzar el poder de acción de los usuarios, el acceso universal, la estabilidad, solidez y resistencia de la Red, así como su neutralidad, y la preservación de la diversidad cultural y lingüística.

Mientras tanto, en diversos países del mundo ya se busca regular diversas materias en torno a Internet, lo que está concitado un creciente número de detractores, puesto que se supone que el acceso a la red es libre y que es un bien común de la humanidad, algo que hace tiempo dejó de serlo, según demuestra el diseñador Yuxi You, quien creó el Mapa de la Censura de Internet , dejando en evidencia que las restricciones y las manipulaciones de contenido en la red de redes, es una práctica más común de lo que pensamos.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por  www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *