Sólo 20 alumnos tendrá bachillerato UACH Aysén

Tras un mes de atraso y pese a contar con menos de la mitad de los alumnos que se esperaban, el rector de la Universidad Austral y la intendenta de Aysén calificaron el inicio del año académico de pregrado como un «hito histórico»  para las familias de la región.

Durante la ceremonia del inicio del año académico 2011

COYHAIQUE (sábado 16 de abril 2011).- Pese a que tanto en septiembre de 2010 como en enero de este año se realizaron sendos lanzamientos oficiales de los 2 cursos de bachilleratos que programó la Universidad Austral de Chile (UACH) en Coyhaique, para comenzar  las clases en marzo de este año, finalmente recién esta semana se inició el año académico de los cursos de pregrado en Ciencias y en Ingeniería , sin indicarse las razones del retraso.

La iniciativa que une el trabajo conjunto del Gobierno Regional de Aysén y la UACH, contempla 2 bachilleratos con una duración de 4 semestres (2 años), los cuales serán cursados en dependencias del Campus Patagonia en Coyhaique y que este año tendrá una matricula de 20 alumnos, 11 en Ciencias de la Ingeniería y 9 en Ciencias Biológicas. Esta cantidad de estudiantes,  representa una demanda local de poco más del 30%  de los 60 cupos disponibles inicialmente.

«En este proyecto que no ha sido fácil, pero que finalmente queremos salga bien (…) vamos a seguir trabajando por traer la universidad a esta región y ser una oportunidad real en la región con nuestros bachilleratos en Ciencias y en Ingeniería», Víctor Cubillos, rector de la UACH.

Victor Cubillos, rector UACH. (Archivo)

Inicio de clases

La ceremonia del inicio del año académico  se llevó a cabo este viernes 15 de abril  en el Campus Coyhaique del CFT Austral, con la presencia de diversas autoridades regionales, académicas, y de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En la ocasión el doctor Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral, inició su discurso agradeciendo la oportunidad de desarrollar un plan educativo en Aysén, que ha sido posible gracias al inmenso apoyo de las autoridades regionales. “Deseo agradecer públicamente el apoyo que hemos recibido de los parlamentarios y en especial del Gobierno Regional de Aysén, de la Intendenta Regional, el Alcalde de Coyhaique, la organización ciudadana Sembrando Futuro, entre otras instituciones y personas, que han hecho posible que estemos inaugurando el año académico de la Universidad Austral de Chile en Coyhaique”.

La intendenta Pilar Cuevas reconoció que “bien sabemos que los grandes proyectos no son fáciles. Pasaron varios años en que el proyecto universitario se mantuvo en una etapa de sucesivas propuestas y planteamientos diversos. Finalmente, con la decisión del consejo académico y las autoridades políticas, hoy podemos resaltar este paso histórico, como es la consolidación de los bachilleratos en ciencias de la ingeniería y ciencias biológicas».

En la oportunidad se destacó el inicio de esta institución universitaria en Aysén que desde el año 1993 comenzó con la creación del Centro Trapananda para trabajar en la investigación y el sector productivo. Así también en el 2004 la apertura del Centro de Formación Técnica y el 2005 el Centro en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, junto a la Universidad de Concepción y otras instituciones.

Fuente:  Comunicaciones Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *