Aysén celebra avances en educación municipal

Profesoras homenajeadas, resultados comunales del Simce y un convenio para nivelar educación básica y media, son las razones del optimismo en la ciudad puerto.

PUERTO AYSÉN (Jueves 7 de abril 2011).- Excelentes noticias y buenos resultados son los que ha recibido la comuna de Aysén en materia de Educación los últimos días. Por una parte se reconoció en el último Concejo Municipal a las profesoras Luisa Guaquel y Patricia Pérez por su gran desempeño en el Proceso de Evaluación Docente 2010, obteniendo el grado de destacado. Además, la Municipalidad de Aysén y el Ejército de Chile firmaron un convenio para que conscriptos puedan terminar su educación básica o media, según requieran en dependencias del  Liceo Politécnico. Finalmente y en el marco de dicha ceremonia de firma, se informó sobre los resultados en el Simce Educación Básica.

En el marco del reconocimiento a las docentes, Marisol Martínez, alcaldesa de Aysén, dijo que “la educación municipal de Aysén es conocida hoy por contar con 2 profesoras que han sido calificadas en la Evaluación Docentes como Destacadas, esta es la primera vez que sucede en esta comuna y en esta la educación municipal tan cuestionada muchas veces y que con tanto esfuerzo como municipio, Concejo Municipal y dirección de Educación queremos levantar y mejorar. Creo que estas 2 profesoras que nos acompañan son un ejemplo de lo que se puede hacer en nuestra comuna y lo que podemos hacer en conjunto, por eso hemos querido hacer este reconocimiento”. Escucha a la alcaldesa de Aysén

“Debo agradecer a la alcaldesa y al Concejo por este gesto, la verdad que en Aysén siempre se reconoce la labor del docente, dedicamos gran parte de nuestro tiempo para capacitarnos y estar al día. El trabajo nuestro cada día se dignifica más con gestos como estos por parte de las personas que están a cargo de esta comuna y sepan que estamos trabajando para que cada día en Aysén existan mejores logros y mejores profesionales, para que las nuevas generaciones sin importar el origen humilde de sus familias puedan alcanzar mejores logros”, Luisa Guaquel, profesora homenajeada.Escucha a la profesora Luisa Guaquel

En la misma línea el presidente del Colegio de Profesores, José Arredondo, explicó que “me alegro que por primera vez tengamos profesores destacados y que se haya realizado este reconocimiento a la labor del profesor, esperamos que en los próximos años tengamos más profesores como ellas en todas las escuelas. La verdad que el Colegio de Profesores siempre estuvo reticente a esta evaluación, pero como es una ley hay que cumplirla y los colegas poco a poco se están dando cuenta de que es necesaria, yo felicito a Luisa que trabajó conmigo en el kilómetro 20 y Patricia, ambas gremialistas que han estado al lado de nuestro colegio de profesores y espero que sigan adelante porque serán un ejemplo para todos los colegas”.

“Doy las gracias por esta invitación, yo cuando supe los resultados lo primero que hice es dar las gracias a Dios, luego a mi familia porque nosotros como Profesores ocupamos mucho tiempo que es para ellos, para realizar nuestro trabajo y preparar nuestra evaluación la hacemos en nuestras horas libres y también quiero agradecer a la Escuela, pues desde la primera vez que nos evaluamos hicimos un trabajo en equipo muy fuerte y eso ayuda a los logros y los triunfos. Soy una agradecida de Dios y de Aysén”, Patricia Pérez,  docente de la Escuela Litoral Austral, homenajeada. Escucha a la profesora Patricia Pérez

Nivelación de Estudios

En tanto, durante la ceremonia de firma de convenio que permite desde el 2010 que soldados conscriptos puedan concluir su enseñanza básica y media en Chile, y donde la selección de establecimientos determinó que el Liceo Politécnico recibirá al Contingente del Regimiento Ingenieros N°8 Chiloé y que configura un esfuerzo más y aporte a la educación desde el Municipio, Teresa Calvis, seremi de Educación (s) dijo que “las alianzas entre instituciones hacen que un país progrese, Aysén está hace un tiempo bastante bien posicionado y hoy sellamos un pacto entre el Ejército y la Municipalidad, por lo que está todo listo para que lleguen los estudiantes. Yo quiero felicitar a la Alcaldesa porque ella es la sostenedora de una comuna de la región que está aportando para que este plan estratégico de la región salga adelante, cabe destacar que nuestra aumentamos en Aysén 11 puntos en Lectura, así que Señora Alcaldesa, Profesores felicitaciones”.

Finalmente, todas estas iniciativas, adelantos y resultados expresan el fuerte impulso que se le ha dado a la educación en la comuna, donde en los últimos años se han construido mejores infraestructuras y se han generado espacio de capacitaciones y diagnóstico para docentes, por ejemplo la que está a cargo  de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entidad educativa emblemática en este ámbito y que se implementa en cada una de las localidades de la comuna y que en definitiva comienza dar sus primeros frutos.

FUENTE: Comunicaciones Municipalidad de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.