Opinión

Crónica “Después D” – Jueves 31 de Marzo de 2011

Razones humanitarias ante la ley

Por Claudio Díaz Peña

Escucha Después D – Jueves 31 de marzo 2011

El artículo 19, Nº 2  de nuestra Constitución Política,  asegura a todas las personas la igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados dice la Carta Magna. Basado en ello el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, valoró el que en febrero pasado, se otrogara el beneficio de ‘salida dominical’ a Odlanier Mena Salinas, calificando incluso de «excelente» que el gobierno aplique la ley con igualdad de condiciones en todos los casos.

Pero el general de brigada en retiro Odlanier Mena Salinas, tiene una historia tan singular, como su nombre, Odlanier, que no es más que Reinaldo escrito al revés, una ocurrencia de su progenitor.

Odlanier Mena, fue el primer director de la Central Nacional de Informaciones (CNI),  y desde cuando era jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército se convirtió en enemigo acérrimo de Manuel Contreras y la DINA, a mediados de los 70’, por rechazar las prácticas del aparato represivo durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Hoy con 85 años, Odlanier Mena está recluido en el penal Cordillera, como responsable del asesinato de 3 militantes socialistas en Arica -en octubre de 1973-, donde el militar ejercía como jefe de zona en Estado de Sitio. Su condena, que comenzó en enero de 2009, es de 6 años y hoy goza de salida dominical hace casi 2 meses.

Respecto de los indultos, el Presidente de la República señaló este año que “cuando se habla de razones humanitarias, no se debe hacer ninguna distinción de civiles o militares, son todos seres humanos, todos sujetos de razones humanitarias”. Estas palabras, abrieron la polémica para rechazar de plano un indulto general que incluya a ex militares condenados, lo que manifestaron especialmente sectores de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Se ha dicho que se otorgaría el beneficio de indulto en forma restrictiva, esto es, descartando a condenados por delitos “especialmente graves” como los relacionados al terrorismo, el narcotráfico y los de lesa humanidad, por ello parlamentarios de oposición cuestionan cómo se resolvió la libertad dominical del general Mena, quien además podría ser favorecido por el proyecto original de beneficios carcelarios ideado por el gobierno -que pretende indultos para mayores de 85 años y enfermos terminales-, aunque en este caso se trate de un alto jerarca de los entes represores de la dictadura.

Han pasado casi 40 años del último golpe militar en Chile y 21 años de retorno a la democracia, y ello pesa todavía al  hablar de un concepto jurídico y normativo como la igualdad ante la ley, el cual en el terreno político se torna gris y no siempre mantiene su espíritu, a favor del bien común y la unidad nacional…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por  www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *