Crónica “Después D” – Miércoles 16 de Marzo de 2011

No hubo Plan B…

Por Jorge Díaz Guzmán

Durante el año 2010, tuvo lugar la última fase de lo que se suponía sería el nuevo Plano Regulador de la ciudad de Coyhaique, un proceso que contempló audiencias públicas y donde los vecinos, empresarios inmobiliarios, dirigentes gremiales que ocupan la ciudad, así como dirigentes vecinales que interactúan con los ciudadanos, manifestaron todo tipo de observaciones, preguntas e incluso plantearon alternativas frente a determinadas visiones que contemplaba la propuesta, generada por el Ministerio de Vivienda y la municipalidad.

Luego vino el ejercicio -que contenía una etapa previa- donde una empresa consultora de nivel nacional postuló a la propuesta del Minvu y del municipio con términos de referencia, plazos y presupuesto muy bien definidos. Es decir, un proceso que consideró un presupuesto importante, trabajo de profesionales de diversas disciplinas, levantamiento de opiniones a través de encuestas y sistemas de consultas ciudadanas, donde lo principal era responder al futuro desarrollo urbano de la capital de la Región de Aysén.

Todo ese proceso quedó en statu quo, porque alguien no hizo lo que tenía que hacer, esto es, considerar en el proceso la nueva institucionalidad ambiental que hoy es ley de la República, que fue publicada en el Diario Oficial, y que para darla a conocer se hicieron actos ciudadanos, hubo fotos y opiniones de los más diversos actores relacionados con los temas medioambientales, y donde su alcance no estuvo exenta la planificación territorial y urbana. Bueno, no obstante ello, el trabajo de nuestro plano regulador no consideró esas instancias tan importantes en nuestra legislación urbana.

Llama la atención que luego que se planteara una situación tan seria como la descrita, en nuestra ciudad no pasara nada al respecto. Nada. ningún concejal señalando su preocupación por el rol del municipio en este proceso, ningún dirigente vecinal preguntado qué ocurrió con todo el trabajo desplegado por las organizaciones vecinales, ningún empresario inmobiliario señalando su preocupación por las inversiones proyectadas, ninguna autoridad sectorial dando explicación, y tampoco el alcalde, señalando que es lamentable lo ocurrido.

Es decir aquí se gastan importantes recursos públicos, se usa el tiempo de diversos actores públicos y privados, y nadie levanta la voz, ni siquiera último al estilo de Condorito, para decir: ¡¡exijo una explicación!!

¿Qué pasa con la masa crítica de nuestra región y en este caso de nuestra ciudad capital?, ¿dónde están los líderes de opinión para pedir explicaciones a quienes son responsables de este traspié del plan regulador de Coyhaique?

Las interrogantes están planteadas, ahora los ciudadanos tienen la palabra.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por  www.radioventisqueros.cl/radio_online.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *