Crónica Después D – Viernes 4 de Febrero 2011

Se viene el voto gay

Por Claudio Díaz P.

¿A quién le hace daño que 2 personas del mismo sexo estén juntas? ¿Destruye eso la familia?  …Estas preguntas son la esencia del debate de legislar a favor de las uniones civiles entre homosexuales, un tema que se instaló en el debate electoral de cara a las elecciones presidenciales de Perú, previstas para abril de este año… El tema irrumpió en la sociedad peruana y desató la polémica entre los candidatos y la Iglesia Católica.

Mientras los más cercanos a la fe católica en Perú consideran las uniones entre personas del mismo sexo como «propuestas que atentan contra la ley natural, el respeto a la dignidad humana, la verdad y la práctica de la justicia y que no se puede aceptar bajo ningún argumento», los candidatos a favor de legislar argumentan que discriminar a alguien por su orientación sexual es como discriminar a alguien por el color de su piel; no tiene ningún sentido, ya en pleno siglo XXI.

Más bien, se trata de dar el primer paso, de plantear la cuestión del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, y ya en el Congreso peruano se presentó una propuesta que busca instaurar la unión civil gay y ampliar los derechos de este tipo de parejas.

Y aunque la polémica iniciativa es por los católicos como «una loca… idea», no hay que dejar de considerar que el Voto Gay ya ha dado demostraciones de fuerza en el Perú… de hecho, jugó un papel clave en la elección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Y precisamente los analistas creen que uno de los factores que ha abierto el debate sobre temas relacionadas con los derechos de los homosexuales entre los candidatos es que cada vez más conscientes de la importancia del voto gay.

El debate de las uniones civiles de parejas del mismo sexo está abierto en Perú, pero España y Argentina, ya han instituido, incluso, el matrimonio igualitario, y la preocupación por el tema incluye al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hace poco dijo que los derechos de las minorías sexuales no son de naturaleza especial, sino nada más ni nada menos que derechos humanos.

En Chile la propuesta para la igualdad legal de las parejas convivientes homosexuales, ya tiene pasos avanzados… En su calidad de senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand entregó en los primeros días de este año una Propuesta de Uniones Civiles, que tituló como Acuerdo de Vida en Común. Sin embargo todo quedó truncado, luego que Andrés Allamand dejara el senado para asumir como ministro de defensa.

En la UDI, partido de gobierno más conservador dentro del oficialismo, llamó la atención la propuesta del senador  Jovino Novoa, luego de la polémica que se produjo al interior de su partido… el senador Novoa entró al debate sobre las uniones entre parejas homosexuales, con una apuesta de que la legislación se haga cargo de todo tipo de relación que exista fuera del matrimonio, incluidas las homosexuales. Novoa dijo que «es bueno que haya una consideración legal en este tema… aunque reconoció que esta mirada “es  una cosa que algunos en la UDI pensaban que no era bueno»,

En Chile el tema ha estado en la agenda política del país en los últimos meses y es probable que recobre protagonismo conforme se acerquen las campañas municipales y luego las elecciones presidenciales, lo importante es informarse  y definir la sociedad que queremos y tener una posición definida, pues seguramente los derechos de los homosexuales y la legislación que demandan para transparentar su visibilidad en la sociedad será uno de los temas que encenderá los discursos y confrontaciones de los políticos de aquí en adelante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *