Crónica Después D – Lunes 24 de Enero 2011

Dime qué escuchas y te diré qué es folclore…

Por Claudio Díaz P.

Lo que pasa es que en Chile el folklore tiene poco espacio, es muy difícil lograr y mucho más mantener un espacio”… las palabras son de Roberto Márquez -músico de Illapu- agrupación musical que el pasado fin de semana tuvo una participación destacada junto a Inti Illimani en el Festival de Cosquín, en Córdoba, Argentina…

Fíjese que este Festival, el de Cosquín, dura 9 noches y por ello la tradición acostumbra a hacer referencia a las 9 lunas de Cosquín…

Este festival argentino nació en enero de 1961, hace más de medio siglo. Todo empezó con la iniciativa de un grupo de habitantes de la ciudad, encabezados por un médico, el Dr. Alejandro Guinder… la idea fue organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano, con el fin de atraer el turismo, así se instaló el grito histórico de ¡Aquí Cosquín! que se hizo popular en toda Argentina. Y tan popular fue que la convocatoria y la presencia de artistas de renombre transformó al festival en el acontecimiento folclórico y musical más importante del país, cada año, y uno de los más importantes de América Latina.

El Festival de Cosquín desató  un «boom del folclore», relevando la llamada música del «interior», Cosquín impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes… Las 9 noches son transmitidas, en vivo, por radio y televisión a millones de argentinos, que inician con el grito ¡Aquí Cosquín! …Gracias al festival, el Gobierno instituyó la última semana del mes de enero como la Semana Nacional del Folclore en Argentina, y la Organización de Estados Americanos (la OEA) decidió patrocinarlo por su importancia para la cultura de las Américas. En Alemania, la ciudad de Stuttgart bautizó con el nombre de «Cosquín» a una de sus plazas, y a partir de 1981 la ciudad japonesa de Kawamata realiza anualmente en octubre un festival denominado «Cosquín en Japón».

Con el grito ¡Aquí Cosquín! han sido catalpultados en estos 50 años figuras como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros y la cantante Soledad. Es tal la importancia de cada edición que en 2001 se construyó un nuevo escenario que puede girar  en 180° para hacer más rápida la sucesión de los artistas.

Durante las 9 jornadas se realizan, en paralelo y durante el día, interpretaciones y danzas folklóricas, Espectáculos Callejeros en balnearios y plazas. Imperdibles son las famosas «peñas» folclóricas en carpas donde los artistas interactúan con el público, los fogones al lado del río, cursos y talleres para niños y adultos. Una feria con exposiciones de artesanos, artistas, científicos, etc…

Definitivamente Cosquín supo abrir la puerta del folclore a todo un país y a varios continentes, y justo en verano cuando todos piensan en playa, vacaciones y relajo…

Recuerde que todo comenzó con la iniciativa de los propios habitantes de la localidad.

Ciertamente en Aysén, nuestros cuentos, música, bailes, leyendas, historia, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y todo lo que representa lo aysenino se vive, día a día… pero, sin duda, algo falta para que al menos parte de “lo aysenino” esté presente, permanente y de manera consciente entre nosotros y en el resto del país, y así como Cosquín, podamos gritar cada año ¡Aquí Aysén…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *