Crónica Después D – Lunes 7 de Febrero 2011

Es la pura verdad…

Por Jorge Díaz Guzmán

Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva,  si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente… Mentir es simplemente decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente.

San Agustín distingue 8 tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que NO hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que NO hacen daño y protegen la «pureza» de alguien.

Hace unas semanas el aterrizaje del helicóptero particular del Presidente por falta de combustible en un camino vecinal, generó entredichos en quienes sostenían que el descenso estaba programado, que el piloto era o no era el Primer Mandatario y si era una emergencia por falta de combustible o simplemente para saludar a unos amigos…

Hace unos días, otra controversia llegó hasta La Moneda, debido a los dichos de la Intendenta de la Región del Bio Bio, a quien se le acusa de tramitar subsidios de vivienda para familias que no habían sido afectadas por el terremoto.

El viernes pasado -al renunciar a la Selección Chilena- Marcelo Bielsa dijo que una de las principales razones fue que el actual presidente de la ANFP, Sergio Jadue, “deformó la realidad” y que “informó cosas que no sucedieron”…

Y ayer Francisca Galleguillos llamó al aeropuerto de Santiago, avisando de la existencia de un artefacto explosivo, sabiendo que era mentira, y con el único objetivo de evitar que su pareja abandonara el país.

En política los efectos que tiene una mentira, suelen ser sancionados por la  ciudadanía de manera rigurosa y para siempre, esto incluye omisiones de algo que se sabe, pero que no conviene hacer público, o “zafar” de una posición incómoda usando argumentos falsos

En la farándula, la política, el deporte o en cualquier actividad humana la mentira puede llegar tan lejos que es un viaje sin retorno, y donde la única manera de zanjar cuestionamientos, dichos y entredichos… es decir la verdad, cada verdad por dura que sea, de tal manera que la fe pública, la credibilidad y la confianza ciudadana tengan amplia cabida.

En el cuento Pinocho, de Carlo Collodi, el personaje de madera cuya nariz crece cada vez que dice una mentira, es una enseñanza para no decir mentiras….  Porque lo que preocupa en una mentira, es que, en adelante, se deja de creer… como en el cuento de Pedrito y el Lobo.

Así es que no pecamos de ingenuos al mirar cada cierto tiempo la nariz de muchos y muchas personalidades públicas al escuchar sus discursos y explicaciones… pues es deber ciudadano resguardar que nuestro país sea de verdad… y no un “país de fantasías”…

2 comentarios en «Crónica Después D – Lunes 7 de Febrero 2011»

  • el 8 febrero, 2011 a las 13:33
    Enlace permanente

    una verdad no dicha, o una verdad tapada, o una verdad no transparente, o una verdad a medias, ¿ no tiene similiares efectos?, ya que finalmente también es un tipo de mentira… por ejemplo el patagon domingo tiene buenos artículos, pero esto será ¿una verdad a medias o un mentira a medias? …depende del efecto que deseemos dar o infringir,
    un caso de entre varios… todavía no veo una entrevista a fondo con hidroaysen, artículos que más bien reflejan cierta verdad o mentira… con una actitud más bien conciliadora o a veces neutral, ¿será que existe algun fondo de apoyo al patagon domingo y los programas respectivos de radio… y que a su vez mantienen y dan trabajo a una cantidad de personas ?…, mentira o una verdad que no es necesario que los demás sepan ( si fuera así, finalmente es una mentira también)…, no deseo ser mal interpretado, no tengo nada personal en contra del patagon domingo o radio ventisquero, ni tampoco nada personal en contra de hidroaysén., lo que finalmente se desea demostrar, que sea verdad o mentira lo que se diga siempre esta ligado a los intereses que se deseen lograr, (efecto-imagen o defensa)….porque si lo anteriormente dicho más arriba en cuanto a los fondos de apoyo resulta ser falso, de todas maneras esta mentira obligará a ser más transparente en cuanto sus progamas y que los artículos mejoren a en cuanto a contenido y las entrevistas sean más de fondo y reflejen los intereses de sus lectores y no del diario ( que es el efecto que finalmente se desea lograr)…vuestro seguidor.,

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2011 a las 23:43
    Enlace permanente

    Estimado drfelix,

    Gracias por motivarte a comentar las columnas que divulgamos.

    – Sobre HidroAysén, te invitamos a revisar nuestro link Ediciones Anteriores, y en especial la entrevista a Daniel Fernández en nuestro nº 14, del 11 al 17 de julio de 2010. También encontrarás entrevistas similares a Chile Ambiente, recorridos por el Baker, travesías por los fiordos, Guías de la Patagonia, etc…

    – Sobre el financiamiento: EPD se financia con publicidad que se publica en las páginas del semanario, y que todo lector puede conocer en detalle, al igual que los demas medios de prensa escrita de la zona, y el país. En radio y tv local, el modelo comercial es similar al de prensa escrita.

    – Sobre la Transparencia: Solo decir, drfelix, que EPD y sus contenidos tienen autores (periodistas, comunicadores y colaboradores, fotografos) que firman con nombres reales, tenemos oficina, telefono, email y dirección conocida. En cada crónica interpretativa, mencionamos siempre más de 3 fuentes abiertas, identificadas en plenitud y consultadas directamente por nuestro equipo periodístico. Hay reporteo serio y con un punto de vista que busca ofrecer un enfoque al tema para darle sentido y contexto al lector.

    Trabajamos para mejorar siempre, y elevar el nivel de credibilidad de la prensa local, esperando precisamente con nuestros reportajes, crónicas y comentarios generar «lectores críticos», es decir, que piensen y reflexionen sobre distintos temas del quehacer regional que afectan a la mayoría de los habitantes de la región.

    Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *