Reportajes EPD que marcaron la agenda noticiosa

   Con la idea de informar a fondo a los habitantes de la región, desde marzo a diciembre, diversos reportajes fueron portadas en nuestro medio de comunicación, los cuales generaron diversas opiniones, críticas y debate.  Cómo avanzamos en ámbitos como la economía, educación, salud, deporte, trabajo o el medioambiente fueron trabajo para desarrollar temas que generaron noticia y provocaron gestiones de gobierno, de parlamentarios o del sector privado para responder a las expectativas que se generaron en la comunidad al conocer temas que emergían al dominio público.

 

Por Claudio Díaz P.

 

  En abril, constatamos el aumento del número de vehículos por sobre la media nacional en la Región de Aysén, una de las de mayor crecimiento en el país, aunque con bastante menos densidad de población. Ello daba cuenta de problemas como la congestión, demoras y una red vial saturada con el excesivo flujo vehicular, con el impacto de la zona franca, y las demandas de conductores, empresarios y una mayor fiscalización y ordenamiento.

   En el mercado inmobiliario, la mirada se centró durante agosto en el crecimiento de Coyhaique y el escrutinio ciudadano sobre cómo avanzaba la demanda habitacional con escasez y especulación en el valor de los terrenos disponibles, y proyectos habitacionales que no siempre cuentan con equipamiento social y concepto de barrio.

   También el inicio de un plan de descontaminación ante el progresivo deterioro de la calidad de vida de los habitantes y el aire que respiramos, anticipaba a fines de mayo el efecto más inmediato: la declaración de Zona Saturada de Coyhaique.

   En la lógica de la planificación urbana, más recientemente se dieron a conocer las visiones y observaciones ciudadanas sobre el accidentado trámite del Plan Regulador de Coyhaique que retrasó el proceso, lo que fue advertido por gremios, consultores independientes y expertos en el tema.

   Este año, no sólo revivimos el tercer aniversario del sismo 6.2 Richter que dejó muertos y desaparecidos en el Fiordo Aysén, y una sensación de olvido y de compromisos incumplidos que los sobrevivientes aún reclaman, también exploramos la realidad del monitoreo inexistente de Sernageomin sobre el volcán Hudson -ubicado a 75 km al suroeste de Coyhaique y a 58 km al sur-suroeste de Puerto Aysén- que ha erupcionado en 2 oportunidades en la región (1971, 1991), con trágicas consecuencias. Ello motivó la preocupación de autoridades y parlamentarios de la zona que solicitaron acciones concretas al gobierno respecto de este reportaje.

   Algo similar ocurrió al dar a conocer EPD -en exclusiva- a principios de junio pasado, la amenaza que implicaba la posible llegada a la región del alga Didymo o “moco de río”, que puso en alerta a las autoridades regionales por su rápida propagación y amplia devastación en los ecosistemas de los ríos. En agosto, el Didymo ya había alcanzado ríos de la zona y hoy se intenta controlar por la Subsecretaría de Pesca y operadores turísticos.

   En noviembre, dimos a conocer en exclusiva el informe que establecía el “mapa” de riesgos potenciales que amenazan a Puerto Aysén, documento conocido por las autoridades de gobierno, y que fue realizado por expertos de la Universidad de Chile, e impulsado por el Gobierno Regional de Aysén y Corfo. Suelo “saturado de agua” y la recomendación de monitoreo instrumental “a la brevedad” de fallas geológicas como la de Liquiñe-Ofqui, y la zona de Río Cuervo, además de áreas de remoción de masas o inundación dejaron al descubierto el trabajo en prevención pendiente, que por estos días avanza.

   Los avatares de la pesca artesanal, el momento de la salmonicultura o la capacidad de convertirnos en una región exportadora fueron temas del ámbito económico que EPD profundizó con amplias crónicas y diversas fuentes locales.

  En mayo, con motivo del Día del Trabajador adelantamos la preocupación ante la estabilidad de las fuentes laborales en la zona. El pronóstico que proyectaba un difícil año en Puerto Aysén se corrobora hoy con la alta cifra de desempleo.

   En los últimos meses, los lectores conocieron un detalle del gasto 2011 que propusieron las autoridades regionales al nivel central, donde destacaba que más del 40%  de $152 mil millones estaría enfocado en Vialidad. De aprobarse el Anteproyecto Regional de Inversiones con 363 iniciativas, la distribución del presupuesto prioriza también Vivienda (10,7%), y Salud (7,5%), y en el extremo opuesto  Cultura (0,7%), SAG (0,6%), Sence (0,3%)  y Conama (0,1%), lo que fue valorado parlamentarios, dirigentes laborales y alcaldes.

   Poco antes de finalizar el primer semestre, analizamos las manifestaciones de estudiantes secundarios en la zona, a partir de la toma del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique. EPD instaló el término “chiporro” para la acción local para diferenciarlo del movimiento de los “pingüinos” en Santiago. Se despertaba la actitud reflexiva y la crítica entre los estudiantes de diversos establecimientos de enseñanza media, a través de dirigentes con voz, demandas y planes de movilización, ante lo que consideraban una deficiente calidad de la educación.

   En lo educacional, con un reportaje en extenso sacamos al pizarrón a los alumnos, profesores y al Ministerio de Educación, destacando casos de excelencia académica en establecimientos públicos de la región, como el caso de la Escuela España, y abordando lo que falta mejorar e innovar en el aprendizaje en el aula para alcanzar resultados óptimos.

 

   En lo deportivo, junto con develar disciplinas como el rugby, la natación, el atletismo o el airsoft, cubrimos el impacto del Mundial de Fútbol en Sudáfrica y el despertar de la ‘marea roja’ aysenina.

   También nos adentramos, en noviembre, en la compleja gestión deportiva de los Juegos de la Araucanía y sus magros resultados en competencia e imagen para la región, pero 4 meses antes desmenuzamos en profundidad cómo el Centro de Ski El Fraile permanecía, en pleno invierno, cerrado y con actividad congelada, tras quedar sin concesionario y una fallida licitación posterior. La dirección regional de Chiledeportes, deportistas y dirigentes opinaban en este tema que, una vez más, dio alerta a las autoridades regional, diputados y senadores que todavía realizan gestiones para reactivar y rescatar el recinto invernal.

   Muchos fueron los temas de región que EPD abordó, considerando opiniones y visiones divergentes. La controversia por los locales de las máquinas tragamonedas que se multiplicaban a principios de año en la capital regional, fue objeto de un amplio reportaje  en julio pasado, aunque sólo en noviembre entidades como el municipio de Coyhaique y la Fiscalía local tomaron acciones concretas, clausurando estos centros de juego, amparados en la legislación vigente.

  Constatamos en septiembre el alto número de licencias médicas extendidas en la zona por profesionales de la salud, dando a conocer los médicos que más ‘permisos de salud’ tramitaron, justo en momentos que se evaluaba el despido de una veintena de funcionarios del Servicio de Salud por el uso abusivo de este documento.

   En agosto, las 23 horas de la primera visita presidencial de Sebastián Piñera en Aysén, fue objeto de un reportaje a fondo, tras el despliegue de un acto en el cine de Coyhaique que enfrentó a la comitiva presidencial y carabineros, con grupos de cesantes, anti-represas, dirigentes sociales y periodistas, que por errores de coordinación y acción, afectaron el ingreso al recinto municipal del obispo de Aysén, el diputado René Alinco y la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez.

 

   Un tema casi subterráneo como la discapacidad, dio pie para revisar qué tan integrados o discriminados están las personas que viven con limitaciones físicas en nuestra zona. Aysén, con un índice superior al nacional, estaba en mayo a la expectativa sobre la nueva ley en vigencia desde 2010, que busca facilitar su integración, pero que no se aplica ni cumple a cabalidad en servicios públicos y en la empresa privada.

  Descubrimos asimismo que la mala alimentación y sedentarismo cultural nos situaba en junio pasado como la segunda región del país con más niños obesos, con 1 de cada 4 niños -menor de 6 años- en esa condición en Aysén. Ello, pese a una serie de programas y actividades que llevan 10 años en marcha y que no logran sacar a la región de entre las 3 más sedentarias a nivel nacional.

  EPD realizó además una radiografía a la Hidatidosis en Aysén, con casos que se multiplican día a día y situando un aumento que bordea el 1000% este año. Cómo prevenir la presencia de quistes alojados en pulmones, hígado o riñones, que hoy afecta a niños cada vez más pequeños daba cuenta de una nueva cepa debido a un comportamiento más agresivo de la enfermedad.

 

   “La lucha entre David y Goliat” fue el título del reportaje que evidenciaba la desigual batalla por las intrincadas cuentas de consumo y cobros indebidos a que están expuestos los consumidores ante las empresas en Coyhaique. Reclamos que en más de un 30%  se concentraban en compañías de comunicaciones, y en un segundo lugar a las de servicios básicos.

   La realidad de los bomberos para servir a la ciudad con financiamiento apropiado y un mermado ingreso de voluntarios, tuvo lugar como tema central al igual que la silente acción de las cámaras de circuito cerrado de TV que proliferan hoy en calles, tiendas y lugares de trabajo, sin una legislación muy clara que garantice la privacidad de las personas y la captura, uso u abuso de las imágenes registradas.

   En el 18 de septiembre en Aysén, el Bicentenario y los aniversarios de Coyhaique, Puerto Chacabuco o Cisnes también fueron abordados por EPD, sin dejar de lado nuestras raíces y la atención sobre la lucha del pueblo mapuche desde la tierra de Aysén, con la mirada de las comunidades indígenas locales, a propósito de la tensa negociación con el gobierno, debido a la huelga de hambre 14 dirigentes que se prolongó por 88 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *