Gerente general de Energía Austral habló con EPD

La internacional Xstrata Cooper avanza con su proyecto energético en la zona de río Cuervo en la comuna de Aysén. Lejos de la polémica actividad que han vivido otros proyectos como HidroAysén o Barrancones, el grupo minero suizo a través de Energía Austral planea 3 hidroeléctricas en la zona del fiordo Aysén, que debería operar hacia el 2018, generando unos 6 mil empleos en el proceso y unos mil megawatts al Sistema Interconectado Central. Todo ello, si se cumplen los plazos y etapas de aprobación de la institucionalidad ambiental.

Por Jorge Díaz Guzmán
Fotos: EPD

 

   Es otro de los proyectos que ha generado debate entre los más diversos actores regionales y nacionales, y que impulsa la compañía Xstrata Cooper, con una inversión de US$ 2 mil 500 millones, lo que incluye generación y trasmisión. El proyecto conocido como Energía Austral,  sin bien es cierto, no tiene la misma connotación que los que se tramitan en los ríos Baker y Pascua, sí genera preocupación, principalmente entre  los habitantes de la comuna de Aysén que vivieron un fuerte sismo en 2007.

   EPD conversó con el gerente general del proyecto, Alberto Quiñones Moraga, quien se refiere a los avances del proyecto, a los modelos constructivos, a las negociaciones que realizan para el transporte de la energía y opina respecto de la matriz y la necesidad energética del país.

 

De aquí al 2012

 

¿En qué estado de desarrollo se encuentra el proyecto que promueve Xstrata en Aysén?

   El proyecto de Energía Austral ingresó en noviembre de 2008, el área de generaciones se encuentra en etapa de factibilidad, y desde mayo del 2009 se inició también la factibilidad. Desde el punto de vista de la factibilidad para la generación significa el diseño y la ingeniería básica, los estudios ambientales y los estudios en terreno. Desde el punto de vista de la transmisión significa, la ingeniería básica de la ruta, de las estaciones conversoras, los estudios ambientales y la construcción de ellas. En cada uno de de estos procesos hemos avanzando en los tiempos que nos hemos propuesto.

¿Y en qué fase de la tramitación de los estudios de impacto ambiental se encuentran?

   En el caso de Cuervo, tenemos un avance relevante, en agosto de 2009 ingresamos el estudio a la Corema, en noviembre (del mismo año) recibimos el primer Icsara. En junio de este año respondimos las observaciones, en noviembre recibimos el segundo informe consolidado, y bajamos de 1.990 a 227 preguntas, las que serán respondidas a fines de  marzo de 2011.
   Con  relación a los proyectos Blanco y Cóndor, tenemos programado ingresar nuestros estudios a la institucionalidad ambiental entre los meses de mayo y junio de 2011. Respecto de la línea de transmisión, entregaremos nuestro estudio en marzo de 2012. Ese es el proceso.

 

Riesgo, precio y empleo

 

¿De qué manera el informe de riesgo geológico conocido en Aysén afecta el proyecto?

   Lo primero que tenemos que decir, es que el estudio de línea base geológica fue realizado por el departamento de geofísica de la Universidad de Chile, luego hicimos una interpretación geológica de ese estudio con prestigiosas consultoras internacionales, procedimos a definir las ingenierías básicas que dieran cuenta de la geología del área y lo que encontramos en esa realidad es muy similar a lo que ocurre en el resto del país, donde existen condiciones geofísicas de un país sísmico.

   Hemos visto cómo las centrales que están en el área que sufrió el fuerte terremoto de febrero de este año, respondieron sin problemas, porque la ingeniería que se aplica en Chile es de un alto estándar de seguridad sísmica. Y nosotros tenemos la tranquilidad, porque se han hecho todos los estudios para tener la mejor información posible para diseñar nuestros estudios de ingenierías (…) esta región, producto de todos los estudios que hemos hecho, y que se han hecho, tiene la mejor información geofísica del país.

Cuando usted señala que el proyecto contempla una línea de transmisión, significa que, ¿en la eventualidad de concretarse el proyecto HidroAysén, habría 2 líneas de transporte de energía?

   Hoy nosotros tenemos el proyecto con línea propia, esta línea tiene viabilidad, sin embargo, entendemos que hay posibilidades naturales de buscar sinergias en conjunto y nosotros estaremos disponibles para buscar esa sinergia y ese proceso lo hemos iniciado con algunas conversaciones preliminares para ver las posibilidades concretas. Tenemos que buscar sinergias conjuntas, ese es el concepto. Hay que señalar que en términos eléctricos es muy complejo ir juntos, porque significaría, para nosotros, bajar unos 300 kilómetros hacia las conversoras de ellos, y luego subir el mismo trayecto, y eso hace inviable nuestro proyecto.

   Quiñones aclara que en términos eléctricos, la idea es el mismo conductor, haciendo énfasis en que ambos proyectos tienen una vía propia y, por tanto, hay que buscar la sinergia conjunta.

¿A qué se debe, cree usted, que la oposición a este tipo de proyectos sea más fuerte hacia el proyecto de HidroAysén que al de Energía Austral?

   Yo no quiero referirme al proyecto Hidroaysén, no me corresponde hablar sobre ese proyecto. Lo que puedo señalar es respecto al proyecto nuestro. Nosotros desde que llegamos a la región planteamos nuestro compromiso de desarrollar el proyecto en conjunto con la comunidad, a través de una comunicación permanente y abierta, informando del proyecto y en ese plano recoger las inquietudes de la comunidad, y en ese proceso ir resolviendo temas en conjunto.

   En segundo lugar, nosotros también planteamos nuestra necesidad de hacer una declaración de principios. Como vamos a estar mucho tiempo acá, queremos ser un buen vecino y como tal, generamos un programa de relacionamiento con la comunidad, también desde el inicio, que nos permitió apoyar ciertas áreas donde nosotros vimos ciertas debilidades y en ese apoyo encontrar junto a la comunidad las oportunidades.

En diversos debates a propósito de los proyectos hidroeléctricos, dirigentes de todas las actividades señalan que el anhelo de la comunidad es que en la eventualidad de concretarse estos proyectos, el costo final de la energía sea más barato, ¿de qué manera este proyecto incidiría en esa aspiración ciudadana?

   Nosotros tomamos la decisión al respecto y se lo hemos manifestado a la comunidad en diversas instancias. En el sistema de la generadora Blanco, para nosotros es posible dejar entre 12 y 15 megawatts al sistema de Aysén y hemos hecho un estudio, con una empresa externa -Synex- respecto del impacto en la actual matriz regional. La baja de precio sería entre un 18% y un 23%, por el sólo hecho de incorporar generación hidráulica al sistema. Para que eso sea posible, es necesario modificar algunas normas legales que permitan implementar una central de despacho, para que se pueda aplicar el costo marginal menor (…) esa es parte de la solución, y estos 12 ó 15 megawatts no son menores, considerando la demanda actual que llega a unos 25 megawatts.

Entre las externalidades negativas que se relevan de los grandes proyectos en pequeñas comunidades, está el impacto social, la demanda de la red de servicios a las personas, etc., ¿cómo ustedes se hacen cargo de ese fenómeno?

   Primero, nosotros de acuerdo a nuestro análisis de hoy, la construcción de nuestras centrales debe ser en paralelo, es decir, construir 3 centrales al mismo tiempo, porque hay que disponer de una serie de equipos técnicos, profesionales, etc., de una sola vez. Eso significa que la gente que trabajará en nuestros proyectos en el momento peak, sería entre unas 4 mil 800 y 5 mil 200 personas, aproximadamente. De ese número, nosotros estimamos que al menos unas 600 personas deberán provenir de Aysén. En este escenario es que estamos diseñando un sistema que contempla 14 días de trabajo, por 14 días de descanso, en 4 turnos, lo que nos permite transportar trabajadores desde el norte del país, para lo cual estamos en negociaciones con empresas de transporte marítimo, que dispongan de catamaranes rápidos y nosotros instalar en las faenas campamentos que permitan el descanso y desplazamiento de toda la gente que requiere el proyecto.

   Ahora es importante saber que el modelo constructivo tendrá 6 grandes contratos. El de construcción de la presa; el de túnel de aducción, el de caverna de máquina, el de montajes de  equipos, el de servicios y otros, por lo tanto, eso hace posible una buena coordinación en los flujos de los periodos planteados. Lo importante de este sistema es que permite en términos generales que no se haga uso de la infraestructura pública de la comuna de Aysén. En materia de atención a los trabajadores por demanda de salud, propia de estos sistemas constructivos, ya tenemos el convenio para que la Mutual de Seguridad que nos atiende, tenga una clínica para la atención de los trabajadores.   

 

Generación con plazos

 

Existen diversas actividades, que para bien o para mal, estos proyectos afectan sus planes de desarrollo y también muchas inversiones del sector público son distintas con o sin estos proyectos. Respecto de Energía Austral ¿cuál es el horizonte que se estima, en la eventualidad de salvar todas las tramitaciones de la institucionalidad que regula estos proyectos?

   En esa perspectiva, si todo marcha bien desde nuestra planificación, nosotros deberíamos iniciar la construcción en el último trimestre del 2013, respecto de las 3 centrales y la línea de transmisión. La etapa de construcción, nosotros la tenemos estimada entre 50 y 54 meses. Por lo tanto, en esa perspectiva, deberíamos estar generando unos mil megawatts durante el año 2018.

Otra de las preocupaciones que se tiene, es ¿qué pasa una vez construidas las plantas si se requiere más energía, eso significa que ustedes podrían construir otras, como ha ocurrido al norte del país?

   En la definición que hoy existe ese es el proyecto final, porque la línea de transmisión se construye en función de lo que vamos a generar ahora. Hay un espacio de poco más de 100 megawatts, porque también tenemos que buscar energía renovable no convencional que la ley nos plantea, en virtud de la energía contratada que después vamos a tener. Nosotros hemos pensado que deberíamos generar unos 70 megawatts con un sistema no convencional, que pueden ser pequeñas centrales de pasada o eólicas en el sector de Cuervo, eso está en estudio, pero forman parte de la holgura que el proyecto tiene.

Últimamente, a propósito del cierre del proyecto Barrancones (Coquimbo) y la discusión del proyecto Castilla (Copiapó) se ha enfatizado el debate respecto de la matriz energética del país, ¿cuál es su opinión al respecto?

   Hay varios temas que actúan y se relacionan. Nosotros entendemos que dado el desarrollo de nuestra economía como país, hay cabida para todas las posibilidades de generación. Nuestra parrilla, nuestro sistema de generación debería tener todas las alternativas, además tenemos los recursos para ello y el país demanda esa gama de posibilidades.

   Nosotros no nos podemos dar ningún lujo de no acceder a los recursos que tenemos. Si el país se quiere desarrollar y mirar el futuro, necesitamos todas esas energías, ahora dentro de este mismo concepto, empiezan a aparecer otras variables. Por ejemplo, el compromiso que tiene el país con el OCDE en bajar en un 20% las emisiones de CO2, hacia el año 2020, por lo tanto, eso podría indicar que dadas las características que hoy tiene el carbón, pudiese disminuir y buscar mejores opciones en la generación con sistemas hidroenergéticos, y no convencionales.

 

Centrales, caminos y puerto

 

   El proyecto de generación de Energía Austral consta de 3 centrales hidroeléctricas, Cuervo, (640 MW), Blanco (360 MW) y Cóndor, (54 MW) ubicadas en la comuna de Aysén, energía que se convertiría a corriente continua, para transportarla a una zona cercana a Valdivia, desde donde sería, nuevamente, convertida en corriente alterna para incorporarla al Sistema Interconectado Central (SIC).

   En la localidad de Puerto Aysén se considera  la construcción de infraestructura portuaria, caminos de acceso a los lugares donde estarán las centrales y redes de servicios propias del proyecto.

4 comentarios en «Gerente general de Energía Austral habló con EPD»

  • el 19 diciembre, 2010 a las 19:05
    Enlace permanente

    El terremoto del 27-F, de magnitud 8.8 grados Richter tuvo su epicentro en el mar, frente a las costas de Cobquecura a unos 150 Kms al N-O de Concepción, a 63 Kms al S-O de Cauquenes y a 47,4 Km de prufundidad. Las grandes centrales (Ralco, Pangue), comparables a las de E.A., se encuentran a cientos de Kms al S.E. en plena Cordillera de Los Andes en el Alto Bío-Bío.

    El terremoto del Fiordo Aysén, del 21 abril 07, de magnitud 6.2 Richter, tuvo su epicentro entre la Punta Tortuga y la Isla La Mentirosa, a 38 Kms de profundidad, justo al medio de la desembocadura del Río Cuervo donde estos codiciosos de Suiza y sus mocitos en Chile quieren construir una de sus 3 mega represas. 4 días después del sismo, a más de 20 Kms, en la ciudad de Puerto Aysén, todavía se producían deprendimientos alivionales (remosión en masa) en el Cerro Marchant.

    Sr. Quiñones: ¡Fuera de la Patagonia! Nada tiene que hacer acá.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2010 a las 15:29
    Enlace permanente

    Estos tipos son la verdadera mafia de los cara de jarra, pregúntenle mejor como su empresa avanza, especialistas en aceitar la maquina como lo son xstrata no hay otros en el mundo. Pregúntenle como va el tema de tala ilegal de bosque nativo, este tipo fue a juicio, llego a un acuerdo reparatorio que aun no cumple y los plazos están mas que vencidos. Van tan bien que estos buenos vecinos ya han acecinado a tres de los nuestros. Van tan bien que en Puerto Aysén su la alcaldesa le dice no a un proyecto que hace peligrar a la gente y al sector productivo. Pero si van bien, no por su mal proyecto, sino mas bien por pasar piolita al lado de HidroAysen y por estar amparados por un sistema que acepta la corrupción como el pan de cada dia. Su proyecto es malo y peligroso y la gente de Aysén necesita saberlo, pero ellos han comprado a la prensa y bloquean toda posibilidad de información.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2010 a las 15:55
    Enlace permanente

    date el lujo y andate de nuestra patagonia que aqui no te queremos Sr Quiñones

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2010 a las 02:34
    Enlace permanente

    Sí señor fuera!!! no sigan engañándo a la gente, prometiéndoles transporte, medicinay atención preferencial…todos sabemos que eso no sucederá, siempre es así, no son tontos los patagones…ya no más abusos y mentiras! queremos seguir siendo la región mas hermosa de Chile …fuera, los que tratan de engañar a la gente sana …no claudicaremos!!!fuera los intrusos!!!no tienen cabida en nuestra Patagonia…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *